Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 14, 2012

Tute te lleva a la Luna

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , , ,

La fantasía y la imaginación desbordante siguen siendo pilares de la serie

Batu 3 parece un libro para chicos. Parece, nomás, porque sus personajes viajan a la luna, juegan, piensan en sus padres y sueñan con crecer (o ser más altos). Pero en realidad es más bien un libro para adultos que también pueden leer los niños. Un libro que es una advertencia para los adultos que son padres, para que no dejen a los niños librados a su suerte. No porque pudiera pasarles algo, sino porque criarían seres algo más tristes.

Es que el personaje principal –que no siempre es lo mismo que “protagonista”­­- del libro no es Batu, sino Boris. El muchacho algo grueso de anteojos grandotes, que vive en departamento y se lleva bien con las computadoras. Ese al que la madre le habla más por celular que en persona y para quien el padre rara vez tiene tiempo.

En este sentido, el humorista gráfico Tute hace de esta recopilación de su tira en el matutino La Nación una reflexión sensible sobre la infancia contemporánea, sin por ello dejar de lado los baluartes de su serie: la imaginación y la fantasía como motores de la aventura, el encanto de épocas más sencillas, el humor y la poesía.

La poca atención a Boris es clave para entender el libro

En el camino, eso sí, deja un poco de lado esa perfección estructural que mostraba en el recopilatorio anterior, quizás (aunque es sólo una hipótesis de este lector/reseñador) porque no llegaban a entrar todas las tiras publicadas originalmente, de modo que un par de arcos argumentales no cierran del todo prolijamente.

Batu 3 ofrece cinco “historias”. La primera nos cuenta un período de enfermedad (¿una gripe?) de Batu, que lo lleva a cuestionarse sobre el tiempo perdido. En la tercera el pelirrojo se entristece porque no creció ni un centímetro y en la siguiente Dafne se une al grupo. Estas tres son bastante cortas y son las menos elaboradas. La segunda es algo más extensa y en ella los personajes se preguntan sobre la infancia de los padres. Acá tenemos la primera pauta de que a Boris le dan poca bolilla en casa.

Para el final y ocupando alrededor de un 40 por ciento del libro, Tute deja una serie de episodios entrelazados que van desde los deseos de Batu de volverse invisible hasta una excursión a la Luna. Acá el autor pone en boca de Boris las líneas más conmovedoras. “Ya bastante invisible soy como para que, además, no me vean”, se asusta el de anteojos cuando Batu comparte su poder con él y tiene que volver a casa. “No me estoy perdiendo de algo, me estoy perdiendo de todo”, reconoce cuando no consigue seguirle el tren a la imaginación de sus amigos. Pero sobre todas las cosas, Boris se pierde la mirada de sus padres, que no saben acompañarlo a volar.

Los fans de Raúl deberán esperar, el pajarito no aparece todavía

***

Ficha Técnica

Batu 3

Guión/Dibujo: Tute

Género: humor gráfico

Editorial: Sudamericana (Random House Mondadori)

Lanzamiento: enero 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 96, 13 x 20 cm.

5 comentarios »

  1. Batu es una historieta muy hermosa. Y gana muchísimo leída en libro, todo de un saque…

    Comentario por FedericoR — febrero 14, 2012 @ 10:09 am | Responder

  2. Es una historieta para recordarles a los adultos como era eso de ser niño. Ojalá se vengan pronto en libro Raul y “Flanconcrema”

    Comentario por Zambrano — febrero 14, 2012 @ 7:25 pm | Responder

  3. Gran libro, gran historieta, gran autor

    Comentario por Max Aguirre — febrero 14, 2012 @ 11:49 pm | Responder

  4. […] de la excepcional tira que Tute publica cada día en el matutino porteño La Nación. Este título ya fue reseñado en Cuadritos y su autor, entrevistado el domingo pasado. Además, el grupo editorial también […]

    Pingback por Lanzamientos del primer trimestre « Cuadritos, periodismo de historieta — marzo 7, 2012 @ 10:01 am | Responder

  5. […] Batu vol. 3 […]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: