Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 15, 2012

¿Formás parte? Discutiendo el “ambiente comiquero”

Filed under: Cómic argentino,Especiales — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags:

La semana pasada empezó en Cuadritos una serie de artículos sobre los límites del “ambiente comiquero”. Una introducción que sugería posibles perjuicios fruto de encerrarse en un entorno digital afín a las propias ideas e intereses. Sin embargo, para pensar en torno a cualquier cosa primero hay que tener una definición mínimamente operativa sobre ese objeto.

¿Qué es el “ambiente comiquero”? ¿Cómo definirlo? ¿A quiénes abarca?

Primera hipótesis: forman parte del ambiente comiquero todos aquellos que dedican tiempo a la historieta. Esto tendría la virtud de englobar a los lectores de viñetas de cualquier orden, a autores profesionales y amateurs, editores e incluso a funcionarios y responsables de instituciones que invierten parte de su tiempo y recursos en el noveno arte.

¿Sirve esta definición? No mucho.

Un dibujante que apenas tiene relación con sus colegas en actividad dentro del país, ¿forma parte del “ambiente  historietístico argentino”? ¿O sólo se limita a vivir aquí? Un dibujante que sólo publica fronteras afuera, que solamente trata con sus ayudantes y con otros colegas en similar situación, ¿forma parte “del ambiente”?

Hay algunos sellos que no asoman la nariz por una convención especializada si no es a través del stand de Distrocomix. Empresas como Ediciones de la Flor, Granica, Random House Mondadori, Albatros, Latinbooks, Riderchail, ¿forman parte del “circuito”? ¿Y Editorial Común? La mayoría de las mencionadas publica en un año más que Moebius, ¿pero cuánta más incidencia puede tener ese emprendimiento en la difusión de la historieta con su recorrida por ferias y festivales alternativos y exteriores “al circuito comiquero” y organizando eventos en su propio Espacio?

Jamás la totalidad de los lectores de una publicación contactan al editor. ¿Qué porcentaje escribe a una revista o editorial? ¿Cuántos comentan en un sitio online, como Cuadritos? A los que compran Fierro, Comic.ar, o cualquier otra sin hacer alharaca, ¿se los considera dentro o fuera “del mundillo”? ¿Y a los que sólo compran cómic norteamericano mainstream? ¿Y los que sólo compran manga editado por un sello particular?

Una posible definición

“Forman parte del circuito comiquero aquellos actores interesados en formar parte de él desde su posición específica, que se relacionan con otros actores del campo  y que dedican parte de su energía a modificar su status quo”.

Es decir, aquellos que se meten en las disputas vigentes, que tienen trato con otros (autores, lectores, editores y difusores), y que buscan ampliar el segmento, independientemente de que coincidan en su mirada programática con esos otros actores. En todo caso, algunos actores forman “más parte” que otros o están interesados solo en un sector de la actividad local.

Por supuesto, esta definición contempla que distintos actores tienen distintas fuerzas relativas dentro del campo. También supone que trazar los límites (aunque difusos) deja fuera de las fronteras del “ambiente” a un montón de individuos y empresas. Pero analíticamente eso no es “malo” per se. Al contrario: esta reducción sirve para entender que el grupo de actores activos (y sobre todo, vociferante) dentro de la historieta argentina es sólo una fracción de quienes atraviesan el sector. Un grupo ruidoso, pero no por eso necesariamente representativo de los deseos, gustos e intereses del conjunto más amplio y menos “militante”.

Es, al menos, una definición con la que empezar a trabajar.

Y una definición que, considerando lo visto la semana pasada, lleva a otra pregunta que por ahora queda vacante de respuesta: ¿cuán útil le es al crecimiento de la historieta argentina su “ambiente”?

La semana que viene sigue el tema pero desde otro ángulo: se intentará desentrañar eso que se conoce como “la historieta que le gusta a la gente”.

15 comentarios »

  1. Es muy interesante el planteo y da para muchísimo mas. dibujo historieta y formo parte de un grupo que organiza eventos (entre ellos, VIÑETAZO). Pero estoy en el ambiente comiquero? me siento parte del ambiente comiquero? tendrá que ver el hecho de sentir que uno pertenece o no?

    Comentario por ivan wicky — febrero 15, 2012 @ 10:39 am | Responder

  2. Me gusta esto: los actores no aparecen por generación espontánea sino que son reconocidos como parte del ambiente por el despliegue de una energía que a la vez los hace visibles.
    Claro, me doy cuenta de que escribo “son reconocidos” y es una frase súper impersonal. El reconocimiento también se produce hacia adentro del ambiente: la famosa mirada del otro, del par. Sí, es como una forma de corporativismo o hasta un comportamiento de manada que suele preferir al malo conocido. Entonces habría que ver si sólamente cuenta el interés de un actor en formar parte del ambiente, en desplegar sus energías sobre el ambiente o un sector del ambiente.
    “La historieta que le gusta a la gente” me hace acordar al libro que escribió Pagani: “El fútbol que le gusta a la gente”. Yo pregunto: ¿quién es la gente? ¿según qué criterio/s recortamos, caracterizamos e interpretamos a “la gente”?

    Comentario por el_bru — febrero 15, 2012 @ 10:39 am | Responder

  3. pues definitivamente coincido con la definicion. Creo que delimita bien el campo del o que es el ambiente comiquero. Como decis no todo el que lee o produce historietas pertenece al ambiente.
    Y diría que aca “la gente” funciona como “el otro” eso que, por oposicion no es aquello que está en el ambiente. Que las definiciones negativas tambien son importantes para delimitar campos.

    Comentario por Roberto Barreiro — febrero 15, 2012 @ 11:40 am | Responder

  4. Una definicion academica pero me parece que esta bien.

    Otra: Pertenece al ambiente un comiquero (alguien que le interesan mucho las historietas) que se relaciona con muchos comiqueros, muchas veces.

    Priorizando mas la cantidad que la calidad. Por lo tanto puede no ser tan positiva su existencia. ¿La aristocracia comiquera seria mas util?

    La historieta que le gusta a la gente es parienta de lo que la gente quiere. Incomprobable. La que se vende mas, podria ser. Y llegariamos a: miles de moscas no pueden equivocarse.

    Comentario por oenlao — febrero 15, 2012 @ 12:02 pm | Responder

  5. Soy humorista gráfico, arranqué publicando en el diario del viajero, en revistas barriales de Buenos Aires, en revistas de diferentes provincias de nuestro país y en otros paises. Mis ultimas publicaciones las realicé para la revista Sudestada, la revista Comic.ar me premió en 2011 como 1° puesto en humor profesional y obtuve reconocimientos internacionales. Tengo programada para este año una exposición de humor gráfico en Capital Federal y bla bla bla…
    Soy un actor activo como definís vos Andrés pero ¿formo parte del ambiente tal como lo describís?.
    Obviamente no, del ambiente oficial no formo parte, de alguno de los ambientes subcutáneos y activos pero más silenciosos por su difusión sí.
    El ambiente creció estos ultimos años pero sigue quedando chico lamentablemente, por apoyo, por guita, por interés, y es una limitación para todos, actores, espectadores y dueños del teatro.

    Comentario por Leandro Martínez — febrero 15, 2012 @ 12:52 pm | Responder

  6. Mmm… Yo creo que hay “tribus” en sentido moderno, constituidas desde lectores hasta autores, que participan en la mayoría de los eventos de sus localidades. Y que funcionan como un grupo de amigos nucleados por ese interes especial. En Córdoba es claro, y como en toda tribu hay distintos grados de participación e involucramiento por distintas razones.

    Por otro lado me parece que, a nivel nacional, aquellos a quienes nos interesa la historieta hemos conformado una Red Social. Esta red social es en buena medida facebook (fijate como rebotó ahí la discusión sobre el artículo de Reggiani), pero que se extiende a alguna serie de blogs y páginas, como Cuadritos. Aunque las respuestas cada vez van más en el anuncio de la publicación, o su replicación, en facebook, que en el propio blog o página.,

    Sin pensarlo mucho lo he dicho… como cuando la consigna era jugar al ajedrez “sin pensar”, o sea haciendo las jugadas en segundos.

    Comentario por vonsprecherv — febrero 15, 2012 @ 2:29 pm | Responder

    • Hago un pequeño paréntesis ñoño, que cuando tenga tiempo responderé los comentarios. Pero las partidas rápidas en ajedrez depende de si se juegan entre aficionados o entre profesionales. Entre los primeros vale la intuición. Entre los segundos se juega mucho más “de memoria”.

      Comentario por Andrés Valenzuela — febrero 15, 2012 @ 2:45 pm | Responder

    • hay un dato a tener en cuenta en la conformacion de esas tribus que croe que valdria pescar (al menos respecto al “mundillo comiquero” o como quieran llamarlo) que es su conformación en el tiempo y sus modificaicones. Porque no es lo mismo la comunidad interesada (y vocal) del comic en la Argentina de -digamos- el primer encuentro ne Lobos que la que pululaba en los ochentas en torno a la Fierro, la que se generó desde el mundillo de las comiquerías en los noventas (fenómeno interesante: un mundillo basado ne una industria que no existia localmente en buena medida por esos años y se organizaba ne torno a estructuras comerciales que crecian como hongos gracias la 1 a 1) al mundillo del manga (o sea ¿cuan diferente eran los mangakas que creian en Lazer a pies juntillas frente a los comiqueros anteriores) a los que hoy dia estan.
      Creo que olvidarnos de historizar esas diferencias pueden hacer a caer en simplificaciones burdas al hablar del comiquero y su comunidad. De hecho comiquero es un terino que salio en los noventas desde -creo yo- los correos de Perfil y de Comiqueando (que era la misma gente por cierto)
      NO es que no sea una tribu ,sino que la tribu cambia, muta elige otras opiniones, y deifnirla cerradamente isn ese espaico donde de cuenta de su desarrollo hipersimplificaria la situacion…

      Comentario por Roberto Barreiro — febrero 15, 2012 @ 3:08 pm | Responder

  7. Tremendo!

    Comentario por Troche — febrero 15, 2012 @ 9:12 pm | Responder

  8. Respuesta detalle fuera tema a Andrés: las partidas de ajedrez “sin pensar” eran entre aficionados, cuando estudiabamos en la universidad, y no teníamos tiempo para colgarnos horas jugando. Roberto

    Comentario por vonsprecherv — febrero 16, 2012 @ 12:56 pm | Responder

  9. Claro que acá ya no juego así, como simple aficionado, pero tampoco soy “el experto”. Digamos estudio y hago historietas en el poco tiempo libre que me deja el laburo docente. R

    Comentario por vonsprecherv — febrero 16, 2012 @ 12:58 pm | Responder

  10. Y OK, en gral., con mi tocayo Roberto B. Hay que historizar “las tribus”.

    Comentario por vonsprecherv — febrero 16, 2012 @ 1:00 pm | Responder

  11. En la definición creo que agregaria un “mantener” luego del “modificar”, algunos actores activos buscan perpetuar cierto status quo.
    Me quedo atento a ver como planteas la cuestión de como influye el ambiente al desarrollo de la historieta argentina. Y aun más el tema del “la historieta que le gusta a la gente” que es un tema peludo y va a generar pila de comentarios.

    Comentario por Arekasadaro — febrero 16, 2012 @ 1:40 pm | Responder

  12. […] semana pasada se aventuraron algunas especulaciones sobre el “ambiente comiquero”, o “el circuito historietístico”, que de algún modo quedaba planteado como un micromundo […]

    Pingback por “La historieta que le gusta a la gente” « Cuadritos, periodismo de historieta — febrero 22, 2012 @ 10:02 am | Responder

  13. […] comiquero” (o circuito, o historietístico, o como lo prefieran) que comenzó aquí, siguió acá y en tercera instancia acá. Share this:TwitterFacebookCorreo electrónicoStumbleUponLinkedInMe […]

    Pingback por Gerontofilia y decisiones editoriales « Cuadritos, periodismo de historieta — febrero 29, 2012 @ 10:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: