Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 21, 2012

Crónicas sobre el viento

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Aguado adapta su estilo a la necesidad de cada microrelato en particular

Hay historietas que sólo se pueden leer al fresco. Las que mata el calor porque en una ciudad de 40 grados parece mentira que pueda existir una extensión tan fría. Entre  esas historietas están los Episodios patagónicos, de Alejandro Aguado, que publicó recopilando las experiencias fruto de años enteros dedicados a la historia de la región. Porque Aguado, además de notable dibujante y sólido guionista, es un historiador reconocido en su ámbito. Un tipo al que se le nota el amor por esas dos formas de contar.

Episodios patagónicos, entonces, reúne relatos de distintos tipos, todos autoconclusivos y rara vez de más de tres páginas. En la primera parte, Aguado se dedica a hablar de Historia. Es más, en una de esas historietas, quizás la más larga del libro, resume en 11 páginas el “desarrollo” de la zona desde los pueblos originarios a la fecha. En el resto de esta parte traza anécdotas de la región que sirven para representar su historia y que bien podrían (y deberían) utilizarse en cualquier aula para contarla.

Como historiador, vale advertirlo, Aguado no es “objetivo” (tampoco en Cuadritos se cree que exista tal cosa como “la objetividad”, pero ese es otro asunto). Baja línea -pero bien, con estilo y sin moralina- sobre quiénes ganaron y perdieron en cada vuelta de la historia y las implicancias éticas y morales que eso tuvo en cada paso y que aún tiene en la constitución de Argentina como Nación al día de la fecha.

Quién hizo la plata y cómo: un tema que recorre el libro

La segunda parte del libro habla “de recorridos patagónicos y episodios comiqueros”. Es decir que se pone a contar en primera persona, expone su trabajo y acerca al lector experiencias con y sobre otros historietistas que indefectiblemente tienen lugar en los parajes agrestes del sur que narra. Hay un orgullo regional muy marcado en esas páginas en las que cuenta, por ejemplo, cómo Dante Quinterno se inspiró en los tehuelches para crear a su mítico Patoruzú, o una ficcionalización del primer encuentro de Héctor Germán Oesterheld con una nevada durante su estadía como geólogo en los yacimientos de YPF.

La tercera parte consiste en cuatro historias sencillas guionadas por amigos e ídolos del autor: Jorge Morhain (quien hoy, además, coordina la bitácora El club de la historieta, en la agencia estatal de noticias Télam), Germán Cáceres, Carlos “Chingolo” Casalla y Oenlao (Carlos Scherpa). Aunque alguna está inspirada en una historia real, o presuntamente verdadera, se trata de ficciones cortitas que están más cerca del ámbito de la fantasía y de la leyenda.

Finalmente, Aguado cierra el libro con una suerte de apéndice documental (en realidad todo el libro tiene una impronta documentalista fuerte) en el que ofrece dibujos tomados en distintos puntos de la geografía patagónica y fotos que usó como referencia para dibujar los paisajes en los que se ambientan los relatos.

La ficcionalización también forma parte del libro. Aquí, Oesterheld.

***

Ficha Técnica

Episodios patagónicos

Guión/Dibujo: Alejandro Aguado (y otros)

Género: relatos cortos

Editorial: La Duendes

Lanzamiento: mayo 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 84, 21 x 17 cm.

4 comentarios »

  1. Alejandro es un gran autor integral, además de un notable difusor y editor desde el sello patagónico La Duendes. Muy buena nota.

    Comentario por sobrehistorieta — febrero 21, 2012 @ 10:51 am | Responder

  2. Una joya. Y no puedo ser mas objetivo.

    Comentario por oenlao — febrero 21, 2012 @ 11:27 am | Responder

  3. Alejandro Aguado es una gran persona, dedicada con pasión al noveno arte. Ya estoy buscando esta historieta, inflatable en mi colección.

    Comentario por M. C. Carper — febrero 27, 2012 @ 9:29 pm | Responder

  4. Alejandro le siente el pulso a esa tierra que ama y que respeta, y lo describe de la misma forma en las páginas de esta obra.
    Un gran trabajo de un gran amigo.
    Muy buena la reseña Andrés.
    Un abrazo.

    Comentario por toto. — febrero 28, 2012 @ 8:00 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: