Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 26, 2012

Cuadritos al papel (y otras cosas por venir)

Archivado en: Metacuadritos — Andrés Valenzuela @ 7:30 pm
Tags:

Lo sé, lo sé: los domingos toca entrevista o, al menos, una buena crónica, una buena columna de una pluma invitada. Hoy no. Y no porque haya estado de vacaciones y quisiera descansar un poco (aunque no se haya notado porque las publicaciones quedaron programadas), sino porque hay una noticia que lo amerita. Una noticia bastante egocéntrica, es cierto, pero cuya alegría finalmente puedo compartir con ustedes: el sitio se extiende al papel. A partir del próximo número de la revista NAN, Cuadritos tendrá allí una sección/dossier/pliego exclusivo dedicado al periodismo de historieta.

La oferta era imposible de rechazar. Pero para que acepte no necesitaron ponerme una cabeza de caballo sobre la cama ni sugerirme que revise los frenos del auto -que de cualquier modo no tengo-. Todo lo contrario: me dieron total libertad. Libertad para armar la sección a mi criterio, para elegir el contenido, para romper con el estilo de diseño de la revista si me hacía falta y plena potestad sobre la publicidad que pudiera aparecer en esas cuatro páginas. ¿Cómo no aceptar?

NAN ganó el Premio Nuevas Revistas Culturales Abelardo Castillo en 2010. Eso les garantizaba un subsidio de cierto de dinero y, a la vez, los comprometía a publicar cuatro números durante 2011. No se limitó a eso, sino que publicó cinco números aún antes de recibir todo el monto y planea otros tnatos para 2012. Es un proyecto de calidad, además de querible, y encima está hecho por amigos. ¿Cómo no aceptar? Así las cosas, Cuadritos en NAN saldrá al ruedo en el transcurso de este marzo que comienza.

En principio la sección tendrá tres partes fijas: una nota central, una columna de reseñas y otra de citas. La nota de esta primera entrega recorre los principales sitios colectivos de historieta, su ascenso como método de producción de cómics en la escena contemporánea y su impacto dentro del panorama editorial, con cifras y datos concretos de los últimos años. La columna de reseñas incluirá un breve sobre el libro en cuestión, mientras que las citas recogerán las líneas más destacadas de los últimos entrevistados del sitio.

La idea es lograr distintas sinergias. Una es apoyar el proyecto “nanero” con el atractivo que pueda generar en los lectores de Cuadritos y de historieta en general. Y a la inversa, que el público amplio de la NAN expanda también los horizontes del sitio. La revista tuvo una buena cantidad de suscriptores nomás salir a la calle y todo indica que este año sostendrá o incrementará el número, además de sumar puntos de venta.

En lo publicitario, ya el primer número incluye un auspiciante (¡magia!) y hay otros por confirmar para la siguiente entrega. Todos estos fueron contactados desde este lado intuyendo que podrían coparse con la propuesta, pero seguramente con el tiempo y el correr de la publicación irán apareciendo nuevos interesados. Además, y siguiendo la filosofía del párrafo anterior, los auspiciantes verán su publicidad en el papel y en la barra lateral de este sitio, durante el período que medie entre la aparición de un número y la salida del siguiente.

¿No es una linda noticia?

Recuerdos del futuro

Luego hay para contar cuestiones a corto y mediano plazo. Por ejemplo, que durante abril se relanzará la convocatoria Nueva Historieta del sitio. Es que mientras los 40 grados castigaban Buenos Aires y avanzaba la idea de Cuadritos en papel, también tomaba forma cierta planificación para lo que viene en el año. Muchas entrevistas por supuesto. Varios nombres importantes que aún no pasaron por el sitio y otros muchos que reaparecerán. Y era hora: parece increíble pero el sitio lleva ya tres años y medio dando vueltas por el ciberespacio y claro, en ese tiempo la producción de alguna gente no se detuvo jamás y, muy al contrario, fue sumando temas, voces y cosas para decir.

Por eso la entrevista a Quique Alcatena la semana pasada y a Tute, el domingo próximo (bueno, por  eso y porque siempre me gusta terminar el mes del Carnaval y comenzar el de las clases con la voz de autores de enorme peso específico).

La lista de autores y personalidades del ambiente por entrevistar es larga e incluye a algunas figuras esquivas, que por un motivo u otro no pude entrevistar en este tiempo. Confío en lograrlo (lograrlas) este año.

Por otro lado, es muy probable que 2012 vea resurgir con fuerza la serie de artículos especiales. En febrero hubo varios dedicados a diseccionar el ambiente comiquero, cómo lo entendemos y cuál es su influencia, pero pronto habrá otros. Por lo pronto, en el último tiempo aparecieron varios portales y proyectos de historieta online, así que tocará reseñarlos. Y junto con la actividad editorial, volverá también la habitual sección mensual “Lanzamientos del mes”.

Es mucho trabajo, ya se imaginan, pero se hará con alegría. Confío en que ustedes me acompañarán en el camino. Gracias a todos y por todo. Nos seguimos leyendo.

24 comentarios »

  1. ¡Felicitaciones Andrés! Te estaremos leyendo también en papel. Abrazo

    Comentario por eavogadro (@eavogadro) — febrero 26, 2012 @ 8:10 pm | Responder

  2. Felicitaciones, Andrés! Te lo merecés por toda la dedicación que le ponés a Cuadritos. No tengo dudas de que el éxito que tuviste en la web se trasladará al papel.

    Comentario por Noelia M. — febrero 26, 2012 @ 8:22 pm | Responder

  3. ¿Cómo no aceptar?
    ¡Grande, chabón! ¡Metele que son pasteles!

    Comentario por el_bru — febrero 26, 2012 @ 9:08 pm | Responder

  4. Excelente Andres! Se siente la pila que tenes desde las letras nomás. :D

    Estaremos comprando la NAN entonces

    Comentario por Arekasadaro — febrero 26, 2012 @ 10:09 pm | Responder

  5. Mucha suerte, que buena noticia!
    Aquí y allí estaremos.
    Abrazos

    Comentario por Galantz — febrero 26, 2012 @ 11:14 pm | Responder

  6. ¡Felicitaciones! Habrá que comprar la revista, entonces.

    Comentario por Federico Grunauer — febrero 27, 2012 @ 12:24 am | Responder

  7. La NaN es muy buena. Felicitaciones.

    Comentario por Fd. — febrero 27, 2012 @ 12:27 am | Responder

  8. Felicitaciones!!!
    Abrazo grande.

    Comentario por santullolee — febrero 27, 2012 @ 2:27 am | Responder

  9. ¡¡Pero qué lindo notición!!! Así sí da gusto empezar la semana!!!!! Muy buenas noticias, Andrés. Felicitaciones!
    Abrazo, César.-

    Comentario por César Da Col — febrero 27, 2012 @ 10:19 am | Responder

  10. ¡Felicitaciones!

    Comentario por sobrehistorieta — febrero 27, 2012 @ 11:15 am | Responder

  11. felicitaciones hombre. se lo merece

    Comentario por colgadosdelalianaroberto barreiro — febrero 27, 2012 @ 11:35 am | Responder

  12. Muy merecido, muchas felicitaciones!!!

    Abrazo!!!

    F

    Comentario por Fernando N. Baldó — febrero 27, 2012 @ 11:53 am | Responder

  13. ¡Plop! ¡Felicitaciones, Andrés!

    Comentario por Guillermo Höhn — febrero 27, 2012 @ 12:09 pm | Responder

  14. ¡¡¡Felicidades!!! Esperamos ver pronto la revi al público

    Comentario por Emmanue Enriquez — febrero 27, 2012 @ 4:27 pm | Responder

  15. Chicuelos, gracias a todos por el respaldo. Es un gusto enorme volver de las vacaciones y encontrarme con tanto apoyo.

    Veré en los días que viene de ponerme al día con los debates que generaron las notas que se publicaron en mi ausencia, a ver en qué más puedo contribuir.

    Abrazos!

    Comentario por Andrés Valenzuela — febrero 27, 2012 @ 9:56 pm | Responder

  16. Muy buena noticia, Andrés!
    Alegría y abrazos desde aquí para allá!

    Sabé que te lo merecés.

    Comentario por Luciano Saracino — febrero 27, 2012 @ 10:30 pm | Responder

  17. genial andrés!!! y super merecido!! abrazo grande!!

    Comentario por erica villar — febrero 28, 2012 @ 11:17 am | Responder

  18. Felicitaciones, che! ¡El próximo paso es un suplemento en el New York Times!

    Comentario por FedericoR — febrero 28, 2012 @ 11:29 am | Responder

  19. Muy bueno!!! abrazo!

    Comentario por vonsprecherv — febrero 28, 2012 @ 2:12 pm | Responder

  20. A comprar la nan. que no es la leche maternizada ni la serie de guerra.

    Comentario por oenlao — febrero 28, 2012 @ 2:51 pm | Responder

  21. Buenísima noticia Andrés, sin dudas será un éxito como el blog!
    Un abrazo,
    Claudio

    Comentario por kappel — febrero 28, 2012 @ 4:12 pm | Responder

  22. [...] par de domingos atrás comenté aquí la generosa oferta que me hicieron los colegas de la revista NAN: un pliego para explayarme a gusto dentro de su fantástica revista, dándome [...]

    Pingback por Suscribite a NAN (¡que adentro tiene Cuadritos!) « Cuadritos, periodismo de historieta — marzo 8, 2012 @ 3:30 pm | Responder

  23. [...] Todo esto para decir: ¡salió la revista NAN! Esa que tiene dentro a Cuadritos en versión papel. [...]

    Pingback por ¡Salió la NAN #6! ¡Con Cuadritos dentro! « Cuadritos, periodismo de historieta — marzo 15, 2012 @ 12:01 pm | Responder

  24. [...] habitués de Cuadritos ya saben de su salto al papel, gracias a la buena onda de la revista NAN, que desde marzo alberga en cada número un dossier [...]

    Pingback por Nueva revista, nuevos auspiciantes « Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 21, 2012 @ 5:00 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 116 seguidores

%d personas les gusta esto: