Cuadritos, periodismo de historieta

febrero 28, 2012

Esa extraña sensación de crecer

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

De cómo crecer en una familia que se desintegra

Esta es una de esas historias en las que parece que no pasa nada, pero pasa de todo. No hay “conflicto” en el sentido narrativo más clásico, pero sus setentaypico de páginas están atravesadas por tensiones dispares que angustian a los personajes. En Ani, el guionista cordobés Roberto Von Sprecher confirma al lector los rasgos estilísticos que ya había mostrado en Ruta 22: saltos temporales apenas sugeridos, mucho peso narrativo puesto en el clima y los planos generales, silencios expresivos y un tempo narrativo comparable al que se acostumbraba en eso que se llamó “nuevo cine argentino” hace algunos años.

Ani, la protagonista, es una piba linda que quiere ser escritora. O escribir. O estudiar Letras (“estudiar Letras no te va a servir para nada”, le advierte su padre). Su vida lleva el relato y presenta al lector a su familia: su hermana y unos padres con quienes le cuesta reponer la distancia emocional que la separa. “Nunca me dijiste”, “Nunca me preguntaste”, marca el tono y el nivel de comunicación que tiene con ellos a poco de empezado el libro. Pero si bien en este párrafo se citan varias líneas de texto, lo cierto es que en el libro tiene mucho más peso lo callado y los silencios que los diálogos, que rara vez superan las tres líneas en un mismo globito.

En esta novela gráfica, Von Sprecher desarrolla mucho los personajes secundarios. Si en su último trabajo estos eran un accesorio que servía de espejo para la angustia del protagonista, acá tienen un peso dramático fundamental y son mucho más elaborados. Se podría decir, incluso, que las experiencias de estos tienen mucho más impacto en Ani que sus mismas acciones.

El diálogo padre-hija, un lugar para empezar a comprender Ani

Por ejemplo, el despertar sexual de la hermana de la protagonista es mucho más relevante que el suyo propio, al que el cordobés apenas dedica unas viñetas pasajeras. Un affaire de la madre tiene más impacto y en menos viñetas que el noviazgo aparentemente estable de la misma Ani. La frustración indecible del padre (parece ser un elemento recurrente en la obra de Von Sprecher) está, también, muy trabajada. Incluso el pasaje de la separación entre los padres, en el que la chiquita tiene mucho para decir, termina actuando por estallido y sin tomar decisiones propias.

En la faz gráfica, a Von Sprecher lo acompaña otra chica: Lauri Fernández. El dibujo de Fernández tiene fuerza en los climas que genera y hay un manejo casi imperceptible de la luz que ilumina cada viñeta que marca el tono general de cada cuadrito y cada pasaje del relato. Esto resulta clave para un libro como Ani. Sin embargo, el trabajo es inconstante en las figuras y quizás le falta algo de “sintonía fina” en el diseño de algunos elementos de fondo.

¿Qué significa esto? Por ejemplo, que si bien se identifica con un mínimo de esfuerzo a los personajes, en algunos momentos da la sensación de que el cuerpo les cambia ligeramente según están de espaldas o de frente. A las figuras les falta cierta fluidez, como si cada uan fuera la captura de un instante que luego se insertara en una viñeta que le es ajena. Algo similar pasa con los gestos de los personajes, que parecen como congelados. Fernández, en definitiva, gana más vuelo cuando se dedica a plantear climas y tonos narrativos.

El dibujo gana en los climas, pero no en las figuras

***

Ficha Técnica

Ani

Guión/Dibujo: Roberto Von Sprecher / Lauri Fernández

Género: novela gráfica

Editorial: Llanto de Mudo

Lanzamiento: agosto 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 74, 23 x 15 cm.

23 comentarios »

  1. tipico de nuevo cine moderno, el guion no tiene una estructura clasica sino que se centra en las vivencias.
    Eso si, es el tipico argumento que no lleva gente al cine pero se cansa de ganar premios. (mas de lo mismo)

    Comentario por Roberto Parra — febrero 28, 2012 @ 1:07 pm | Responder

  2. Alojado en el anonimato me permite ser sincero. Que feo que se ve el apartado gráfico de Ani. La tapa tenia mala pinta pero esas paginas me la terminaron de bajar. Y con lo que se cuenta de la historia acuerdo con Roberto Parra más de lo mismo.

    Comentario por El sincero desconocido — febrero 29, 2012 @ 6:33 am | Responder

  3. Esto es un libro posta?? El dibujo se pasa de amateur y trucho y el guión pinta malo y aburrido.
    Fernando

    Comentario por Fernando — febrero 29, 2012 @ 9:41 am | Responder

  4. Che, a mi no es el tipo de estétitca visual que más me compre pero… alguno de los expertos en historieta que comentó acá arriba lo leyó? O son todos prejuicios? Encima, lo peor, es que parecen todos la misma persona!

    Reconozco que me choca la técnica pictórica con la forma de plantar la página con los globos, queda raro, pero es una opinión sobre lo poco que está. Trataré de conseguirlo y ver cómo viene.

    Saludos!

    PD: Otra “historietita” sin estructura clásica que se centra en vivencias que me acordé ahora es “Ghost World”, esa tampoco traía estructura clásica, no? Ah, perate, Clowes aprendió de ese tipo de criticas y seguro en “Wilson” hizo algo más clásico… Por dios… hay que leer cada cometnario

    Comentario por Nico — febrero 29, 2012 @ 11:44 am | Responder

  5. A los amables comentaristas, en particular los tres primeros sesgados como pocos he visto, les envió el link a la crítica de Andrés Accorsi (al que seguramente no podrán relacionar con el “nuevo cine argentino”) y ofrece una perspectiva que, pienso, se complementa, completa, la de Cuadritos.
    En un primer momento pensé estos tres tipos -exceptuo a Nico- escribieron todos desde el mismo geriático, pero luego me dije “no” eso sería un pensamiento estupido y discriminatorio de mi parte (contra quienes están en los geriáticos). Va el link. Saludos y gracias por comentar de cualquier manera, no hace falta que intenten leer esta u otras historietas de las últimas décadas, hay lugares donde se consiguen los viejos Tit-Bits (no los de Record, los anteriores). De cualquier manera coincido con Nico en que parecen la misma persona.
    .
    http://365comicsxyear.blogspot.com/2012/02/24-02-ani.html

    Comentario por vonsprecher — febrero 29, 2012 @ 10:19 pm | Responder

  6. lo siento muchachos, esto ya se ha visto hasta el hartazgo, sobre todo en las novelas de suar

    Comentario por Roberto Parra — marzo 1, 2012 @ 1:21 pm | Responder

    • Más allá de que lo veas como una novela de Suar, qué opinás en sí de la historia, de la narrativa? Te gustó?

      Gracias.

      Comentario por Nico — marzo 1, 2012 @ 1:40 pm | Responder

  7. Gracias a Andrés y a Roberto, al primero por su reseña y al segundo por su comentario, como así también a Nico. respecto a los demás comentarios: cada uno puede tener las opiniones que le plazca, siempre y cuando sean fundamentadas. Es fácil atacar desde el anonimato a algo que se desconoce. Y no lo digo simplemente en relación a las rústicas aseveraciones sobre mi trabajo: los invito a que salgan un ratito de su impronta tan reducida que, como se evidencia, les está haciendo perder mucho de lo nuevo e interesante que está pasando en la historieta actual, la que está viva. Saludos.

    Comentario por Lauri — marzo 1, 2012 @ 9:24 pm | Responder

  8. si quieren fundamentos aqui van: los dibujos son sosos, poco expresivos. carecen de cierta tecnica a priori
    muy de amateur, no se ven muy terminados las tintas. los planos son muy chatos, no tiene buena narrativa
    los planos estan mal organizados, la composicion es inexistente y no ayuda a la historia que de por si, ya
    esta muy usada en terminos de historia en la historieta actual. en sintesis, es un buen fanzine, pero no mas que
    eso.

    Comentario por Roberto Parra — marzo 2, 2012 @ 2:58 am | Responder

    • Lo leíste? O solo te basaste en lo que viste acá? Me parece muy choto lo que decís, bah, de geronte, como dicen más arriba. Yo sí la leí: la historia no es nada común, están muy buena la construcción de los personajes, nada estereotipada. Los dibujos me gustaron mucho, no son amateur, no entiendo de dónde sacás eso, se nota que ni la leíste.

      Comentario por Martín — marzo 2, 2012 @ 9:51 am | Responder

      • si eso te parece un dibujo profesional y una historia poco comun, entonces no tengo mas nada que hablar con vos.

        Comentario por Roberto Parra — marzo 3, 2012 @ 1:25 am

  9. Perdón Roberto P., si no has leído, visto la historieta, te recomiendo hacerlo, podés ver la opinión de Accorsi sobre los dibujos de Lauri Fernández. Te pediría que expliques por que los planos están mal organizados y la composición es inexistente, como decís, pero claro para eso tendrías que leer la historieta. Y de cualquier manera creo que no vale la pena seguir intentando dialogar con posiciones tomadas a partir de un par de páginas. La corto y a otra cosa.

    Comentario por vonsprecher — marzo 2, 2012 @ 10:39 am | Responder

    • la opinion de accorsi es tan valida como la opinion de macri sobre los subtes. el solo se basa en haber leido muchas historietas
      y solo es un critico con poco vuelo, demas esta decir que no es una persona calificada para hablar de tecnica y metodos de
      narracion.
      Los planos estan mal organizados, no tiene buena narrativa, los dibujos son poco esteticos, casi torpes, ¿porque te empeñas
      en defender algo indefendible? y sabes que tengo razon.

      Comentario por Roberto Parra — marzo 3, 2012 @ 1:29 am | Responder

      • Por qué vos te empeñás en atacar algo descalificando a todos (autores, accorsi…) Digo, no es más fácil contarnso TUS credenciales para opinar? Digo, seguramente o sos profesor de arte, o sos escritor, o tenés un libro publicado o…. lamentablemente sos un frustrado.

        Todavía no respondiste si lo leíste, y sabrás que es de cuarta criticar por criticar es de payaso improvisado. Contanos tu impresión de la obra y la charlamos, pero no eso de “Los planos son horribles” o “opino de lo que veo porque soy re banana y me gusta el foro-bardo”. Tampoco argumentás lo de los planos así que mucho blablabla sobre los críticos y la obra pero tus ideas brillan por su ausencia.

        Comentario por Nico — marzo 3, 2012 @ 12:43 pm

      • Tranqui, Nico. Suficientes proverbios orientales enseñan que cuando alguien ataca sin sentido lo único que hace es ponerse en evidencia a sí mismo. Es por eso que apruebo varios de los mensajes de Parra. Tendrías que ver los que no pasan la instancia de moderación…

        Comentario por Andrés Valenzuela — marzo 3, 2012 @ 1:30 pm

    • con gusto sr. vons. Los planos carecen de composicion en casi todas las tomas. Sobre todo en el plano general, donde el trabajo de composicion brilla por su ausencia, los primerisimos primeros planos son muy poco detallados y la mirada no expresa nada mas que una suerte de dibujar los ojos simplemente, faltan esos planos a lo “Sergio Leone” donde los primerisimos 1er plano hablan mas que el mismo argumento. y con esto me refiero a EXPRESAR con el dibujo, a armar una verdadera mirada, a componer a pensar en el plano a ejecutar.
      Y que decir de la estructura del dibujo, parece que las personas no tienen cierta logica anatomica, son seres deformes por momentos, no hay trabajo de escala, las perspectivas son ciertamente erroneas, no son ni por asomo una mirada a ojo siquiera. y podria seguir si usted lo requiere, pero asumo que estas son evaluaciones concluyentes sobre este trabajo que poco tiene calidad y mas tiene de Fanzine, no es ningun insulto decir Fanzine, hay que llevarlo con orgullo. porque falta y mucho.

      Comentario por Roberto Parra — marzo 4, 2012 @ 2:48 am | Responder

      • Tenés blog o página para ver tus trabajos? Qué te pareció la historieta en general, la trama…?
        “A lo sergio leone”…

        Capaz le pifiás a lo que querés encontrar en esto, es como si le reclamarás a Ware que sus perspectivas son “demasiado isométricas” y que no se comparan con “incerte director de cine acá”.

        Onda, 1) cine y comics no son lo mismo y 2) Ware nunca va a salir de su fetiche por ese tipo de perspectivas, es parte del estilo.

        Take it or leave it.

        Capaz todos los comentarios de más arriba te piden que cuentes por qué no te gusta la obra en general argumentando bien o sino, que no hablés de más. Porque con cada comentario me convenzo que tus opiniones giran en torno a las dos páginas de muestra que hay acá…

        (Andrés fui todo lo mesurado que me salió).

        Comentario por Nico — marzo 4, 2012 @ 7:30 pm

  10. Hola, permiso. Yo no entiendo nada sobre arte, solo soy Profesor de Pintura y gané un premio de grabado, pero por las muestras que estan publicadas en esta reseña Lauri fernandez no es ninguna amateur, me hace acordar a Federico del Barrio en “El Artefacto Perverso” trabajando con blanco sobre negro, y hay que admitir que la tapa es muy “ganchera”, como diria Accorsi, las figuras en primer plano en B y N, el fondo a color y con texturas. Bah, no se, a mi me gusta. Sobre la historia no voy a opinar porque no la lei, pero en cuanto vea el libro me lo compro.

    Comentario por Martin — marzo 3, 2012 @ 3:49 am | Responder

  11. Ok, no es mi intencion opinar sin argumentos y mucho menos develar mis credenciales. Soy profesor en Fadu pabellon 3 de la catedra de plastica y licenciado en artes plasticas, actualmente me encuentro haciendo mi tesis del arte en el siglo 20, eh ganado varios premios en Malba y concursos de la biblioteca nacional de bs. as. aun asi, no creo que los premios den un valor especial a nada, solo son gustos subjetivos que no influyen en nada y no significa nada, asi como cualquier titulo otorgado por alguna institucion, debo decir que en el ramo del arte los titulos no valen NADA. solo son pergaminos para colgar en la casa.
    Dicho esto, que parece una busqueda de VERACIDAD hacia mi criterio espero que te sea util hacia mi opinion directa y sin prejuicios.
    Llevo años estudiando la historieta en las decadas pasadas 70,80 y 90. asumo asi que los trabajos mas si se quiere OBSOLETOS no eran ni una pisca tan malos como este trabajo de arte que veo en las paginas que ahora mismo estoy viendo, son muy poco elavoradas y carecen de esa belleza artistica que atrae a simple vista. no me siento tentado en absoluto en seguir machacando obra que de obra queda a mitad de camino, ya que lo considero aburrido, poco interesante y falto de la belleza del arte historietistico argentino.

    Comentario por Roberto Parra — marzo 4, 2012 @ 2:39 am | Responder

  12. Roberto, si tomamos a Acorssi como el único tipo que tiene la verdad absoluta estamos mal, no por criticarlo a él, sino porque es muy infantil decir “paren, miren que si Acorssi dijo que es bueno es porque todos ustedes están equivocados”, yo te podría decir ¿quién es Acorrsi? llevásela a un profesor de dibujo de historietas de cualquier escuela y después contame su opinión. Acorssi hace buenas críticas pero en su blog criticó a mejores dibujantes por mucho menos, entonces el grado de amiguismo y de apoyar y empujar una obra no cuenta ni valen. Está todo bien con vos y te felicito por el libro, pero creo que estamos en un punto, y no soolo por tu libro, muchos otros tambien, en el que ya estamos tildando de genios a tipos que están recién empezando (y no está mal que haya gente principiante) solo por amistades, me parece que eso no es bueno para ellos tampoco, porque si ya hablamos maravillas de un dibujo que no supera el primer año en ninguna escuela, entonces cualquiera es un maestro.
    Fernando

    Comentario por Fernando — marzo 4, 2012 @ 9:07 pm | Responder

  13. […] “Esta es una de esas historias en las que parece que no pasa nada, pero pasa de todo. No hay “conflicto” en el sentido narrativo más clásico, pero sus setenta y pico de páginas están atravesadas por tensiones dispares que angustian a los personajes (…) En esta novela gráfica, Von Sprecher desarrolla mucho los personajes secundarios (…) En la faz gráfica, a Von Sprecher lo acompaña otra chica: Lauri Fernández. El dibujo de Fernández tiene fuerza en los climas que genera y hay un manejo casi imperceptible de la luz que ilumina cada viñeta que marca el tono general de cada cuadrito y cada pasaje del relato. Esto resulta clave para un libro como Ani ” (Andrés Valenzuela, “Cuadritos, periodismo de historieta”) […]

    Pingback por Presentación de la historieta “Ani” | Asociación Ecuménica de Cuyo — mayo 7, 2012 @ 3:23 pm | Responder

  14. No leí el libro.
    Por las paginas que aqui se ven, creo que a la dibujante le falta una bocha, en serio. No veo a que viene semajante ataque a alguien que brinda su opinion, y mas si su opinion no es un disparate.
    Habria que analizar todo el libro, pero si veo 2 paginas y me parecen no muy bien dibujadas, eso nunca sucedera.

    La opinion de Andres Acorssi me sorprende, leo su blog, y hubiera creido que iba a trar un paternalista “se compromete con la obra pero tiene carencias tecnicas” era mas sensato.

    saludos

    Comentario por jeremias ariel — mayo 11, 2012 @ 4:51 pm | Responder

  15. […] de grabado. Mientras recibió buenas críticas en otros espacios, en Cuadritos se armó un gran debate en torno al dibujo de ese libro. Consultada al respecto, la mendocina afirma que en el caso de Ani “nunca fue […]

    Pingback por “Con Ani nunca fue la intención agradar” « Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 20, 2012 @ 10:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: