Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 6, 2012

Reseñas en pequeño formato

Cohen y Fizman ofrecen una de las "burlesquitas" más atractivas

Cuatro de las últimas de “burlesquitas” ya fueron reseñadas en Cuadritos. Ahora le toca el turno a las que faltan de estos cuadernillos de de tirada limitada “en pequeño formato” y estética de fanzines publicadas por el sello ultraindependiente Burlesque. Como lo bueno, si breve, dos veces bueno, aquí seremos escuetos: una burlesquita, un párrafo. Y al final, un anuncio del sitio.

Embrollo: Otto Zaiser cuenta la historia de un cazador que sufre un percance serio durante una de sus expediciones. A años luz del ritmo que proponía para las “críticas de cine” que publicaba en Historietas Reales, aquí el joven autor narra todo en perfecto silencio. Al cabo, el cazador no tiene a quién hablarle y, si pudiera, difícilmente le contaría la macana que se mandó. En una historia simple y concreta, sin una palabra pero con muchas líneas de movimiento y sorpresa, Zaiser cuenta el momento en el cual cambia la vida de una persona.

Sobre perros y garrafas: las disputas entre vecinos son un recurso frecuente de distintos géneros, que varían según el período social y cultural que se atraviese. Gustavo Guevara, con o sin intención, propone una historia con su cuota de drama y que refleja bien la precariedad que transitan algunos sectores sociales. Así, entre muchachada humilde que discute sobre los límites del terreno y el acceso al gas natural corriente o envasado, Guevara plantea un retrato de la periferia.

La vida de un cazador puede cambiar en una expedición

San Bernardo fuera de temporada III: ¿qué hay en la Costa Atlántica bonaerense durante marzo? ¿Durante agosto? Quienes visitaron sus playas lejos de la temporada estival encuentran distintas cosas: quietud, soledad, tedio o ansiada calma. La protagonista y su hija descubren el discreto negocio de los pirulineros que se disfrazan de personajes infantiles y torean a los niños con sus caramelos. Delius presenta una cuota de delirio, una de autobiografía y otro poquito de aguafuerte, siempre con sus trazos redondeados y sus narices rectas.

La mora del desierto: ¿qué pasa realmente en esta historia? ¿En qué orden transcurren los hechos? ¿Cómo llegó el personaje a ese desierto infame y cómo apareció allí ese fruto? Alejandro Cohen y Lautaro Fiszman lo cuentan, pero esta microreseña no lo va a revelar. Sí que la historia está muy bien narrada y el personaje construido con gran oficio. Además, con sus contrastes en blanco y negro y la intensidad de las tintas, probablemente esta sea la burlesquita más llamativa visualmente de toda la tanda.

Quedan muchos libros de 2011 por reseñar y es inminente una tanda grande de publicaciones de 2012. En cantidad de títulos, se publica (comparativamente) menos material extranjero y la mayoría de este consiste en series. Aunque cada tanto es bueno refrescar y ver en qué anda tal o cuál título ya reseñado, no es prudente hacerlo cada mes. Por eso, a veces pasa que como los viernes toca reseña de historieta extranjera, muchas veces hay que recurrir a títulos publicados en otros idiomas. La de este viernes, por caso, es de lo último publicado por Eduardo Risso en Estados Unidos. Pero en lo sucesivo, para promover la historieta publicada en el país y dar espacio a los libros pendientes, los viernes podrán ser tanto para autores nacionales como extranjeros, pero editados en Argentina.

2 comentarios »

  1. el chico-veneno viene en frasco bueno.

    Comentario por oenlao — marzo 7, 2012 @ 6:56 pm | Responder

  2. holaa donde las puedo conseguir????
    tienen pinta!!

    Comentario por wallee!! — julio 25, 2012 @ 1:22 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: