Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 9, 2012

Hombres del espacio rondando por el puerto

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

Gran dibujo, buena trama, pero sobre todo, construcción de ambiente

A mediados del año pasado, el dibujante argentino Eduardo Risso confirmó que trabajaba en una historia junto al guionista Brian Azzarello, con quien ya había realizado la consagratoria 100 Bullets. En este caso se trataría de una miniserie titulada Spaceman, que hoy publica el sello Vertigo de DC Comics y que ya va por la cuarta de sus nueve entregas. El título destaca por varios motivos: la trama, la gráfica del cordobés devenido rosarino y, en particular, por la impresionante construcción de ambiente que realiza la dupla.

Spaceman entrelaza varias historias. En primer lugar, la de los experimentos genéticos que dan nombre a la miniserie: unas especies de humanos modificados para poder trabajar en condiciones tan extremas como el espacio exterior. En segundo lugar, en qué andan estos “muchachos” (un puñado, apenas), pues se dispersaron en la sociedad cuando se canceló el proyecto que los creó. Y tercero, el secuestro de una niña (Tara) que integra el staff de un reality show (la redacción original de esta reseña lo describía como “muy cínico”, ¿pero que reality no es cínico en esencia?).

El relato está ambientado en un futuro cercano y el tono tiene mucho de Blade Runner, pero con un desarrollo tecnológico pensado desde los intereses y tendencias científicas de la última década, antes que de las que originaron Sueñan los androides con ovejas eléctricas. Crecieron las mareas, hay ciudades abandonadas, mugre, desechos y un ámbito portuario paupérrimo pero lleno de vida que se lleva las palmas como escenografía mejor lograda.

En Spaceman destacan los entornos portuarios

Eso es mérito de Risso, desde luego. Pero el aporte de Azzarello no se limita a la buena trama. Al contrario, es fundamental en la ambientación, pues el guionista hace un trabajo excepcional prácticamente reinventando el modo en que se habla (y se escribe) el inglés informal en los cómics. De hecho, los personajes de Spaceman directamente hablan distinto. Por ejemplo, si quieren decir “yo pensé” no dicen “I thoght”. Ni siquiera, “ah thogh’”. Dicen “brained”, que va a poner en dificultades a los traductores españoles cuando lleguen las licencias, aunque algún argentino seguramente traducirá rápidamente como “craneé”.

Toda la miniserie está hablada de este modo, sin importar el ambiente, desde los sectores más humildes del mundo hasta los ricachones y famosos en situaciones de intimidad. De modo que este título exige al lector pensar y releer con cuidado para comprender qué están diciendo o a qué se refieren los personajes, lo que supone una dificultad añadida para quienes no dominen el inglés con fluidez.

Un último detalle que vale la pena destacar es que el guionista es inclemente con sus lectores. No hay un solo cuadro de texto que le recuerde al comprador cómo venía la historia. Seguramente hay dos factores que influyen en esto. Por un lado, el autor confía en que cuenta con un lector atento y que sigue la miniserie desde el primer momento. Por otro, el inevitable horizonte de trade paperback (tomo recopilatorio) que tiene Spaceman. Un formato que se resiente con el recordatorio de lo que pasó hace 10 páginas. Un formato, también, que seguramente tiene ya un lugar reservado en la biblioteca de muchos seguidores de la dupla.

2 comentarios »

  1. Me encanta ver cómo DC (o Vértigo, ponele) pone en la portada los nombres de los autores en semejante tamaño. FELIZ me pone. Para que la gente recuerde siempre a quién le pertenece la obra publicada.

    Comentario por dginevra — marzo 9, 2012 @ 10:08 am | Responder

  2. Yo pondría “cerebrear”, porque “cranear” se usa actualmente.

    Comentario por Javier — marzo 9, 2012 @ 8:29 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: