Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 14, 2012

El ascenso, una tragicomedia deportiva

Filed under: Reseñas,Webs interesantes — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

No se confunda, lector. Esos no son gritos de júbilo, sino lamentos estentóreos

Hay quien que no se puede despegar de la tele cuando hay un partido de fútbol. No importa si juega “el Barcelona de Messi”, si es el clásico de Avellaneda o un partido de la segunda liga belga. Hay una pelota dividida en el aire y con eso basta. El fútbol, al cabo, es puro acontecimiento derrideano, pura incógnita y eso basta para hipnotizar al espectador.

Entre estos, hay algunos que incluso están dispuestos a apersonarse al escenario de estas contiendas. Toleran los rigores del clima en una tribuna inhóspita, se abrazan de alegría con perfectos desconocidos y se rasgan las vestiduras cuando el centroforward rival empuja el balón a la red. Por increíble que parezca, muchos fanáticos están dispuestos a hacer todo eso aunque su equipo marche en las últimas posiciones de la tabla del torneo que disputa. Es más, muchos encuentran aún más honroso hacerlo en ese caso.

Hasta hay un hincha dispuesto a dejar horas de su tiempo para plasmar en una historieta la campaña de su equipo, Deportivo Morón. Ángel Mosquito es ese fanático. Primero serializó Morón Morón en Historietas Reales y hace recopiló el primer volumen (es decir, la primera vuelta del torneo de la Primera B Metropolitana) vía Zona Literatura (se descarga gratuitamente aquí). El nombre, como es fácil deducir, alude al cantito con que la tribuna alienta al “Gallo” del Oeste conurbanense. Un equipo que, a juzgar por lo que cuenta el autor, ofrece más decepciones que alegrías a sus hinchas.

Una historieta proselitista... del Deportivo Morón

Los encargados de guiar al improbable lector por los devaneos futbolísticos de Morón son Hugo y Alan, dos hinchas que van a la cancha en muchas menos ocasiones de las que desearían, un poco porque el público visitante está prohibido en los partidos “del ascenso” (salvo que por “público visitante” se entienda “hinchas de River”, exceptuados de la medida). Otro poco porque los partidos de esa categoría suelen jugarse en horarios poco convenientes para cualquiera que trabaje o que simule hacerlo con suficiente solvencia.

Como suele suceder en los trabajos de tiras dobles que encara Mosquito, el auténtico peso de la historia está en los diálogos y, sobre todo, en las acotaciones y comentarios que hacen los personajes sobre el asunto puntual de cada página. En este trabajo el dibujo funciona más como acento que como guía narrativa, aunque es cierto que colabora en gran medida al disfrute de la obra.

Los textos están muy bien escritos y hay algunas frases de antología (incluso, paradójicamente, mejor que el prólogo, lo cual permite volver a insistir sobre las cualidades del dibujo). Cada seguidor de la tira aquí recopilada podrá elegir la suya. La de quien suscribe es “Empiezo a pensar que Dios no es hincha de Morón”.

4 comentarios »

  1. genial! y eso que el futbol me importa poco y nada

    Comentario por Buronson — marzo 14, 2012 @ 7:51 pm | Responder

  2. Morón es lo más grande que hay, nos vaya bien o mal, juntamos mas gente que Mataderos aún lléndonos a la C. Gracias Mosquito por hacernos reir de nosotros mismos. Es una manera más de seguir haciendo el aguante. Ya tiempos mejores como tan solo hace un par de años van a volver.

    Comentario por Fernando Biz — marzo 15, 2012 @ 12:47 am | Responder

  3. […] pasado se retomó una vieja costumbre del sitio: las reseñas web. Empezó con la primera parte de Morón, Morón, de Ángel Mosquito y hoy la recorrida por las publicaciones digitales sigue por el territorio de […]

    Pingback por Una “de miedo” y otra “de ladrones” para leer más historieta digital « Cuadritos, periodismo de historieta — marzo 21, 2012 @ 10:00 am | Responder

  4. […] un sentimiento? ¿Cómo se narra una pasión deportiva? Mientras Ángel Mosquito  “relataba” las desventuras del club de sus amores en Morón! Morón!, Esteban Serrano se dedicaba a poner en dibujos los devaneos sentimentales de los […]

    Pingback por Pasión de sábado « Cuadritos, periodismo de historieta — octubre 23, 2012 @ 10:00 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: