Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 16, 2012

Un condimento diferente

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

Situaciones muy extrañas, bien construidas y resueltas

Cuando se condimenta distinto una ensalada, cambia su sabor totalmente. Sea con aceto balsámico, vinegreta, limón, pímienta negra o lo que haya en la alacena. Es un buen modo de variar sabores y no aburrirse. Algo de eso sucede en Ensalada Mista, un curioso libro publicado por Agua Negra que recopila historietas bizarras y humorísticas de Nahuel Amaya, Hurón y Federico Grunauer. Y si bien en el plato que ofrece el conjunto tiene influencias claras (las imágenes lo evidencian), también sigue un camino particular.

Un modo posible de describir esta Ensalada es “bizarro soft”. Porque las situaciones que proponen los autores son todas y cada una de ellas muy extrañas, o planteadas desde una mirada inicial de extrañamiento . Pero a diferencia de otros autores de historieta humorística, en este grotesco no hay escatología ni guarangadas. Apenas si se deslizan por ahí dos viñetas medio trash.

En esta línea es posible incluir El Señor Calavera (de Amaya) y algunos “Sucesos Insólitos”, como Su amigo, el fumigador (Hurón) y Rabas siniestras, El ermitaño y El Flautista (los tres de Amaya).

Lo que sí hay es una cuota de existencialismo de buena textura.

La dura vida del telemarketer te pone a prueba constantemente, más en una historieta

Es decir, el tipo de planteos que hacen los personajes que se cuestionan seriamente qué hacen viviendo la vida que malgastan y sufren por no poder cambiarla. El primer indicio de esta línea está en Carlos Mal (de Hurón), un tipo que se empieza a desmoronar por la presión que le supone vivir plenamente y ser exitoso. Esto reaparece en El tipo que no sabía qué hacer consigo mismo (nuevamente, Hurón), unas páginas que no son tantas como extenso su título, pero que suponen un buen trabajo con cierto vuelo.

El libro tiene un pasaje muy interesante en Rrarrerrirrorru (Hurón), que está construido como una serie de tiras individuales pero continuadas, que mezclan la llegada de un extraterrestre a la Tierra, un gato antropomórfico atendiendo un bar, un globo rojo que habla, un televisor con cargo de conciencia y una cocinera con una mano exageradamente grande. Con todos esos elementos, que va alternando, el autor suelta algunas reflexiones y retratos urbanos bien resueltos.

Grunauer aporta algunos guiones bastante jugados desde la construcción en un par de historias cortitas hacia el final del libro y el suceso insólito más sórdido de la mezcla, Para ser un niño que se precie.

De yapa, esta Ensalada Mista tiene algo infrecuente en la historieta argentina: un prólogo muy bien escrito y que resuelve con vuelo la humorada que se propone. En suma, una buena serie de condimentos distintos para el habitual plato de humor extraño.

Rrarrerrirrorru, un pasaje extrañísimo, pero particularmente interesante del libro

***

Ficha Técnica

Ensalada Mista

Guión/Dibujo: Nahuel Amaya, Federico Grunauer, Hurón

Género: historieta humorística

Editorial: Agua Negra

Lanzamiento: diciembre 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 10,5 x 15,5 cm.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: