Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 17, 2012

No firmamos

Filed under: Nada que ver,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am

Los reclamos centrales del gremio de trabajadores de prensa

Quienes acostumbren seguir los medios gráficos argentinos habrán notado que ayer y hoy muchos diarios salieron prácticamente sin firmas. Es decir, sin notas firmadas. Mañana (domingo) sucederá otro tanto.

No es que de buenas a primeras hayan cambiado las políticas y los códigos periodísticos del país. Bien al contrario, las políticas de los principales medios gozan de buena salud. En particular aquellas que consisten en ningunear la tarea del periodista, la de devaluar su trabajo y su sueldo. Las últimas negociaciones paritarias del medio ocurrieron hace tres décadas.

Desde entonces, la actividad sindical está prohibida en algunas redacciones (como la de Clarín) y las estrategias dilatorias son moneda corriente en los espacios donde sí hay delegados y asamblea de trabajadores. Ahora, el conjunto de los diarios lleva meses maniobrando para evitar sentarse a las mesas para discutir estas postergadísimas paritarias. ¿Cómo hacen? Básicamente envían como representante al abogado de La Nación, se lavan las manos con excusas y saludan hasta la próxima reunión, para volver a empezar.

A modo de protesta y para atraer la atención de los lectores sobre el asunto, el conjunto de las asambleas de los distintos diarios planteó un plan de lucha. El primer paso es justamente retirar las firmas.

Este fin de semana no me toca publicar ninguna nota en Página/12 (cuya patronal, a la hora de responder a los reclamos de sus laburantes, es tan amiga de la de Clarín y La Nación como de la de Perfil o cualquier otro que se les ocurra). No me tocó publicar y mi participación sindical no es muy intensa últimamente, pero apoyo plenamente la medida, y como mis colegas, hubiera retirado la firma de haber  sido necesario.

El gremio tiene muchos reclamos, desde la recomposición salarial hasta la revisión de la situación de precarización que atraviesan (atravesamos) quienes somos freelance. Por ahora, ninguno se puede discutir porque el empresariado gráfico se niega a sentarse a la mesa a debatirlo.

Disculparán los lectores esta entrada no-historietística en Cuadritos, pero confío en que comprenderán también que, además de comiquero, este es un blog periodístico. Y uno tiene un deber para con los colegas y para con uno mismo. Pucha, que uno vive de lo que escribe.

En fin. Algo más de data, en el blog de los laburantes de Página. Y un poco más en Diario Registrado (aunque se sugiere evitar los comentarios). Ahora sí, en un rato seguimos con la programación habitual. Gracias por la comprensión y el aguante de siempre.

2 comentarios »

  1. ¡gracias! es importante este post, si no, ¿quién difunde a los que difunden?

    Comentario por Juan — marzo 17, 2012 @ 11:52 am | Responder

  2. Muy interesante. A ver si no hacen algo también con la colegiatura de la carrera, dado que me recibí de estudiar periodismo hace un año, tengo experiencia, pero no consigo laburo. Es injusto que todos entren por “contactos” y yo no puedo trabajar de lo que estudie.

    Comentario por Francis — marzo 18, 2012 @ 2:08 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: