Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 24, 2012

Con un bandoneón por la orilla

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 2:00 pm
Tags:

El último libro de Editorial Común, reseñado en de Página/12

Con un bandoneón, Jorge González te lleva de orilla a orilla en Fueye. Sobre tango, inmigración y, sobre todo, distintas formas de estar en la orilla, trata la crítica mensual de historieta de Página/12. La nota central está dedicada a ese libro, que publicó Editorial Común apenas nacido el año.

Las habituales mini-reseñas que acompañan ese artículo están dedicadas a El Condenado, Aloha, Merci! y Ombligo sin fondo. Claro, tampoco se puede leer la infaltable columna de noticias.

**

Historia con aroma tanguero

En muchos sentidos, Fueye es un libro de orillas. Un poco porque habla de la inmigración en el Río de la Plata, otro poco por cómo construye a su protagonista y un punto más por el modo en que se comporta el personaje principal, siempre coqueteando con los bordes de los círculos sociales en los que le tocó abrevar. Con Fueye, el argentino radicado en España Jorge González ganó el Primer Premio Internacional de Novela Gráfica de FNAC y Ediciones Sins Entido, allá por 2008. No era su primera obra (tiene varios libros publicados, incluyendo dos junto a Horacio Altuna), pero sí una de las más potentes de su producción. Era una pérdida que esta historieta indudablemente argentina no estuviera publicada precisamente en la Argentina. La edición de Editorial Común repara esa falta y recupera para las bateas locales a uno de los tantos dibujantes emigrados.

En la novela, González cuenta la vida de Horacio Dufour, hijo de un inmigrante italiano (seguir leyendo)…

1 comentario »

  1. Gracias por recordar este libro, sabia que lo editarian pero no cuando. Ojala que circule por librerias comunes ademas de comiquerias, parece ideal para el publico no comiquero capaz por la tematica y el estilo de croquis. Lo voy a buscar.

    Comentario por Dokeck — marzo 29, 2012 @ 2:57 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: