Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 30, 2012

Ecografía de una familia

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Formas posibles de reaccionar ante una separación

Una radiografía muestra los huesos, la estructura ósea del cuerpo. Una ecografía, en cambio, explora la salud de sus tejidos, cómo se comportan músculos y órganos. Eso es lo que hace Dash Shaw con los Loony, sus protagonistas de Ombligo sin fondo. Por un lado, sí, describe minuciosamente su composición familiar. Pero luego apunta a lo más íntimo de cada uno de los personajes que presenta. La acción desencadenada es la excusa para hacer todo ese recorrido por la vida de una pareja mayor y sus hijos.

La trama es aparentemente sencilla: una pareja mayor convoca a sus tres hijos para anunciarles que se divorcia. Las más de 700 páginas del libro exploran cómo reacciona ante la noticia cada uno de esos jóvenes (algunos, ya padres ellos mismos), cómo atraviesan la situación los propios autores de la decisión y cómo impacta en su presente esa reunión familiar. Cada personaje es una historia paralela (eso explica la riqueza pero también el tamaño del libro). Apenas hay un puñado de intersecciones entre ellos porque la de los Loony es una familia que se desintegra.

La gama de emociones que retrata el autor californiano es muy amplia. Desde la hija que se resigna hasta el más pequeño que se siente ajeno a toda la trama, o la nieta que no entiende muy bien de qué va la cosa y está algo harta de esa casa de la costa -que es la norteamericana, pero bien podría ser Santa Teresita, porque la traducción rioplatense es discreta y bien puesta, y no hay muchas referencias geográficas fuertes-.

Parte de la familia se siente extranjera en la casa patomaterna

El personaje que empuja las páginas, sin embargo, es el hijo mayor, quien se desespera por comprender la decisión de sus padres, la niega, la discute y la investiga hasta -literalmente- el desmayo. La cuestión de fondo, cuenta Shaw a través de sus creaciones, es que a veces la ruptura no es una pelea. Ni siquiera un “no va más”. Es apenas la confirmación de que dos personas que compartieron una vida, ahora van por carriles distintos. Y que eso puede pasar aún cerca del final del camino.

Desde lo formal, el californiano presenta varios rasgos en común con el resto de su generación. La utilización de gráficos y planos para describir situaciones es uno de los ejemplos. Por caso, para presentar a los Loony lo hace desde una suerte de infografía sobre su lugar en la mesa familiar, su rol en el auto y en un detallado mapa hogareño. Un mínimo de atención a este plano explicará, centenares de páginas más tarde, la frase del padre Loony sobre su hijo menor: “no conozco verdaderamente a Peter. Supongo que si lo conociera, lo querría”. Peter, claro, es el pequeño extraño con rostro de sapo que vive confinado en un altillo y duerme en un colchón sobre el suelo.

Además, Shaw hace un buen trabajo separando el libro en tres actos y comenzando cada uno de ellos con secuencias cortas, en cierto punto metafóricas sobre el proceso que se avecina en esa parte. Hacia el final del libro, con “poco” realmente sucedido en los hechos (pero mucho en sus psíquis), los personajes son enteramente otros. Y no resulta forzado ni traído de los pelos. Allí reside otra de las virtudes de Ombligo sin fondo, un relato particularmente potente.

El mayor desespera por contrargumentar el divorcio de sus padres

***

Ficha Técnica

Ombligo sin fondo

Guión/Dibujo: Dash Shaw

Género: novela gráfica

Editorial: Editorial Común

Lanzamiento: marzo 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 720, 22 x 16 cm.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: