Cuadritos, periodismo de historieta

abril 3, 2012

El héroe improbable

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

Un mundo en lucha constante y un tipo que no entiende qué hace allí

¿Cuántos hombres puede ser un hombre?

¿Qué hace a un hombre? ¿Sus acciones? ¿Sus pensamientos? ¿Su origen? ¿Su destino? ¿El camino que él mismo se forja?

Son preguntas que se hace Jorge Pinedo conforme avanza su vida en un planeta fantástico y enloquecido, en el que los habitantes lo creen un héroe legendario o un feroz mercenario. ¿Quién es? ¿Qué hace ahí? ¿De dónde sacó esa musculatura que no lo acompañaba cuando quiso suicidarse arrojándose al mar? Más preguntas que se hace Pinedo, cubierto por la armadura y las pieles con las que se lo reconoce como Avrack, el señor de los halcones. Tal es el nombre de una serie que publicaba la revista Skorpio a fines de los ’80, con guión de Ricardo Barreiro y dibujos de Enrique Breccia, y que ahora recopila Wallsen.

Avrack lleva al lector por las desventuras e infortunios de Pinedo, que tiene que hacerse cargo de la piel de su sosías en un mundo que no comprende en lo absoluto. La historia está estructurada a modo de capítulos autoconclusivos pero continuados por el desarrollo del personaje, que va pasando de provincia en provincia de esta fantasía, en general ante líderes que lo tratan de muy mal modo. El protagonista es el centro de las preocupaciones de Barreiro, que tampoco desarrolla demasiado el mundo. Es que los personajes con los que interacciona Jorgito, el de la armadura, suelen desaparecer al cabo de las siguientes diez páginas, lo mismo que las regiones en las que viven.

Planos detalle, la fórmula para narrar la mayoría de las páginas

Aunque suena a tópico de autoayuda, el protagonista efectivamente crece conforme se enfrenta a los peligros y quilombos en los que se mete sin remedio. El julepe y las circunstancias templan el alma de Jorge Pinedo y favorecen este crecimiento personal. Aunque las cuestiones que Barreiro solía visitar, como el poder, el conocimiento y las relaciones de dominación aparecen, el cambio recurrente de escenario impide que Barreiro ahonde en ellas.

En cuanto al dibujo, Breccia (hijo) alterna planos muy cercanos (casi detalle) con panorámicas fastuosas de todo el ancho de la página e incluso de página completa (como la fortaleza montada sobre un cangrejo que acompaña esta reseña). En general, sin embargo, no presta mayor atención a los fondos, que están más sugeridos que plasmados. Se concentra en rostros, armaduras y secuencias de combate (todo el pochoclo del bueno a estas partes). Desde luego, hay un gran trabajo en al iluminación de las páginas, donde predominan los contrastes ásperos entre las áreas iluminadas y los sectores bien cargados de tinta china.

En líneas generales se trata de una historia muy sólida, más allá de algún reproche menor (y quizás sobreexigente) que cabría hacerle al abundante uso de cuadros de texto (hoy algo demodé, pero moneda corriente para su época). Esta tendencia se exacerba en el capítulo final, cuando se explica la lógica detrás de las aventuras y el mundo de Avrack. La cuestión es que muchas veces es el propio lector quien desea estas explicaciones, pero la revelación anula la magia de lo imprevisible en el relato.

Breccia alterna con algunos planos generales majestuosos

***

Ficha Técnica

Avrack, el señor de los halcones

Guión/Dibujo: Ricardo Barreiro / Enrique Breccia

Género: fantasía épica

Editorial: Wallsen

Lanzamiento: 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 152, 24 x 17 cm.

1 comentario »

  1. SI COINCIDO CON LO MANIFESTADO POR EL PERIODISTA ,PERO ADMIRO LAS IDEAS DE BARREIRO Y ESTA DUPLA ES MUY BUENA , PERO AL FINAL CON TANTOS CUADROS DE TEXTO CANSA UN POCO, PERO LA EDICION ES IMPECABLE Y MERECE SER CONOCIDA , LEIDA Y APROPIADA.
    ABRAZO

    Comentario por oscar daniel — abril 4, 2012 @ 8:44 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: