Cuadritos, periodismo de historieta

abril 6, 2012

El héroe patético

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,

No hay ni un aspecto de la vida del protagonista que se salve del infortunio

Pocos personajes parecen menos destinados a generar empatía con el lector como el protagonista de Carlitos. Resulta muy difícil encariñarse con él, admirarle algún rasgo o siquiera compadecerse de sus desdichas. A ver, Carlos es un hombre mayor que lleva años deprimido por la muerte de  su esposa. Su hija lo desprecia y le basta salir a la calle para hacer el mayor  de los ridículos. Su único solaz es la historieta de superhéroes, con la que está obsesionado.

El guionista (Sebastián Rizzo) emplea unas 45 de las 56 páginas del relato en que nos quede claro que Carlitos es un tipo patético. No hay página en la que no le ocurra una desgracia, en que alguien no lo denigre, lo insulte, le arroje algo o, llegado el caso, se mee encima. De modo que para cuando llega el instante de posible redención del tipo, el lector ya está esperando que las cosas salgan mal. Y le salen peor de lo esperado.

La cuestión de fondo con el relato es que no parece tener una idea suficientemente fuerte para sostenerlo. Su solo concepto es “si sos un viejo panzón que está deprimido no te disfraces de Batman”. Por lo demás, difícilmente se trate de un homenaje de ningún tipo, pues la imagen patética que transmite el protagonista se adhiere morosamente a todos los tópicos que recorre la historia.

El dibujo tampoco consigue reidmir la historia

Si se piensa en un homenaje al Batman de los años 60 (aunque aparece Adam West, pero en Animate), como uno supondría de un libro publicado por una editorial que se llama Universo Retro, la cosa falla porque aquí su figura es ridiculizada. El género de superhéroes también es despreciado. Como parodia, le falta fuerza al humor. Si se piensa como una reflexión sobre la depresión, la historia se hunde todavía más. Ni siquiera es un personaje que podría enorgullecer al fandom, que sería la otra opción potable para una historia de un tipo que se roba un traje de Batman para rescatar gatitos y nenas atrapadas en edificios en llamas.

Finalmente, algunos pasajes del guión resultan algo forzados. Hay cabos que quedan sueltos sin mayor explicación y otros que se resuelven por la mera ubicuidad de personajes minúsculos (es decir, por suma de casualidades).

En cuanto al dibujo, la cosa tampoco marcha del todo bien. El trabajo de Sergio Monjes tiene algunos inconvenientes, sobre todo en lo que hace al dinamismo de las escenas. Los personajes muchas veces parecen congelados en el lugar, y aunque la composición es correcta, en general las posturas corporales (y mucho de la gestualidad de los personajes) dan la sensación de haber sido muy posadas o tomadas de fotografías, que aquí es un recurso muy notorio en ciertos escenarios, pero que se incorpora sin ninguna naturalidad al trabajo general.

El problema es que el relato no consigue construir un tema fuerte

En última instancia, lo único rescatable es el guiño al fandom contemporáneo con la incorporación de la convención porteña a la historia. Por lo demás, resulta llamativo que haya sido elegida como la primera obra de una editorial que pretende hacer el salto de los juegos de cartas temáticos al libro de historieta.

***

Ficha Técnica

Carlitos

Guión/Dibujo: Sebastián Rizzo / Sergio Monjes

Género: parodia

Editorial: Universo Retro

Lanzamiento: diciembre 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 68, 22 x 15 cm.

61 comentarios »

  1. Con esta crítica los dejaste muy bien posicionados a los autores. ¿algo bueno no tenía, che?

    Comentario por Seba Cabrol — abril 6, 2012 @ 10:58 am | Responder

  2. Lo que a mi me resulta llamativo es que te hayas tomado el trabajo de escribir este comentario si a tu juicio el material vale poco y nada. Pregunto: ¿a quién le sirve una crítica de este tipo?
    No al público, que jamás es boludo.
    Tampoco a los autores, que no hicieron este trabajo para ver qué opinabas vos…
    Y menos a la editorial, que seguramente entenderá -más tarde o más temprano- si ha cometido algún error.

    Siempre me pregunto, cuando leo alguna crítica de este tipo, qué busca quién la escribió…, habiendo, como hay, tantas ediciones lindas e interesantes de las que hablar.

    Comentario por Javier Doeyo — abril 6, 2012 @ 7:59 pm | Responder

  3. Y entonces qué, ¿escribir criticas solo sobre lo que gusta? Para mi, el autor, como periodista, me tiene que dar la verdad. Su verdad al menos. Si lee una obra y encuentra puntos bajos, me parece lo mas correcto transmitirlo. No es esta una seccion de recomendaciones, es de reseñas. A mi, como lector, me sirve, y no me considero un boludo. Me sirve que no me oculte información, saber de la obra antes de leerla, enterarme de algo que quizas nunca vea si no lo busco, y nunca voy a buscar si no se que existe. A los autores les debería servir, si una critica fundamentada no les sirve, entonces sus problemas van más alla de lo artistico. Al editor le debería ser útil, ya que falló en darse cuenta de los errores a tiempo. Nada garantiza que lo haga más tarde. Si llegara a leer una reseña como esta, al menos tarde pero podría apreciar el error y corregirlo. Me resulta muy llamativo que cada vez que hay una reseña que no ensalza la obra haya quejas, como si hubiera que mirar para un costado cuando se publica material que no es lo más recomendable. Como suponiendo que este fuera un espacio de promocion y no de analisis. Por suerte hasta ahora no lo fue nunca.

    Comentario por Gonzalo Duarte — abril 7, 2012 @ 2:47 am | Responder

  4. Faaaah… algo rescatable debe haber… al menos te lo regalaron o como regalo incluso es caro?

    o_O

    Sobre el dibujo de Monges no coincido con tu apreciación, al menos en las dos paginas que publicas. Me hubiera gustado saber si al menos es mejor o no que su trabajo en “Bisancio”, o si Rizzo mejoro desde sus guiones para los fanzines que escribio (como el mitico “Codigo Postal” y “Without Heart”).

    Comentario por Fix — abril 7, 2012 @ 10:21 am | Responder

  5. Woow, si, es de esos posts destinados al debate. Yo creo que una crítica dura es siempre bienvenida.

    El problema con ésta en particular es que creo que le falta un contexto. Desde dónde hace la crítica Andrés? Digo, no pone en contexto al lector sobre lo que se trata en la obra y va directo a la machaca. Creo que ahí falla. El resto, el está en todo su derecho a decir lo que quiera!

    Igual, a mí me sorprendió. Yo tengo las críticas en cuadritos como algo justo, siempre hay algo rescatable, me acuerdo en Doble V que a mi me pareció bastante pobre y Andrés sacaba a relucir unos sólidos comentarios favorables. Este no fue el caso y capaz de ahí esta sorpresa.

    Capaz, Andrés, como crítica constructiva, la próxima fijate de escanear páginas más representativas de lo que tratás de explicar a nivel gráfico.

    Eso, nada, más, mi humilde aporte.

    Saludos!

    Comentario por Nico — abril 7, 2012 @ 11:40 am | Responder

  6. A mi me gusto mucho Carlitos, un personaje atractivo totalmente diferente a lo venia leyendo. que tiene cosas para mejorar seguro , pero me parece una muy buena propuesta, yo lo banco a CARLITOS!

    Comentario por Alberto Aprea — abril 7, 2012 @ 12:26 pm | Responder

  7. Como autor, si recibiera una crítica de este nivel no me molestaría, tal vez duela un poco, claro, todos preferimos las palmaditas en la espalda que el chas-chas en la cola, pero en lo posible uno debería atender a lo señalado y tener una mirada constructiva para con el propio trabajo. Todo depende de cómo cada uno pueda lidiar con su propio ego. En el caso de Valenzuela, en general se evidencia el análisis cuidado, profundo y minucioso siempre desde el mayor respeto, con lo cual, no debería ofender a nadie, por el contrario, invitaría a revisar al trabajo y comprobar si efectivamente tiene falencias. Siempre hay cosas para aprender y mejorar, si encima alguien se toma el trabajo de puntualizar los puntos flojos, seria necio por parte de los autores no tomarlo en cuenta. Hasta ahí en lo que refiere al/los autor/es.

    Como lector, siempre está bueno conocer la mirada de un crítico antes de adquirir la obra y, tal y como sucede en el cine, uno suele “alinearse” en el criterio de un crítico u otro (que siempre elaboran una crítica de TODAS las películas, no solo de las que se supone que estan buenas, no entiendo porqué esto no debería suceder en el comic). Cuestión de gustos o preferencias, luego cada uno elegirá comprar o no, obviamente.

    Por mi parte, aliento este tipo de críticas.

    Saludos!

    f

    Comentario por Fernando N. Baldó — abril 7, 2012 @ 1:03 pm | Responder

  8. Señor Valenzuela:
    Antes que nada quiero agradecerle por haberse tomado el tiempo no solo para leer mi obra, sino también para reseñarla, cosa que según parece fue un calvario para usted.
    Sobre lo que dice no soy quien para contradecirlo, ya que su trayectoria lo avala a cambio de la mía que recién esta comenzando.
    Igualmente quería marcarle algunas cositas de las cuales estoy bastante en desacuerdo con usted. Sépame disculpar:
    Para empezar, si con todos los problemas que tiene el personaje, ni así se compadece, que podemos esperar del resto
    Sin cambiar de tema le recomiendo una obra como “Bailarina en la oscuridad”, una perlita del séptimo arte que demuestra que para que un guion sea maravilloso no es imprescindible que el protagonista sea el gran campeón.
    Aunque de verse así, y si hilamos fino, yo creo que esta claro que al final Carlitos, el protagonista del comic, termina sintiéndose feliz. Pese a todo lo que pasa a su alrededor, él logra la felicidad. Que mayor logro para una persona que pese a la adversidad y a todas las trabas de la vida logra eso?
    También quiero aclarar que esto no fue, ni quiso ser, un homenaje a nada, solo es un intento de contar una historia que me gusta, y que lamentablemente no les gusto a todos los que la leyeron (como es su caso),
    La verdad, que estoy feliz y tranquilo de haber realizado esta obra, agradezco a Adrian Paglini de Universo Retro por bancar un material así, cuando habría sido mucho más sencillo apuntar a algo comercial. Y también a todos los artistas que dieron una mano desinteresadamente para un proyecto tan under (ni la portada del maestro Bobillo, la contratapa del fenomenal Aprea, el bonus del consagrado Nicosia o la calidad de la edición a cargo de Paligni se salvan? Porque según dice ni eso lo hace, nada bueno encontró??).
    Señor Valenzuela, antes de olvidarme le quiero decir que si hay cositas que no le cierran de la historia, no dude en preguntármelas ya que todo tiene un porque (quien es el asesino, porque, quien es la pareja que aparece muerta, porque lo culpan al final y un largo etc…) solo hace falta prestar atención. Pero entiendo que si no le gusto, no le interese saberlas. Lo que si una lástima que antes de criticar no haya prestado la atención necesaria para entender la obra antes de hacerlo.
    Espero que no le caigan mal mis palabras, y ojala que dentro de poco nos volvamos a cruzar en una reseña del próximo tomo de Carlitos, el cual es probable que le guste un poco más ya que es bastante más pochoclero que este.
    ……………………..Sebastian Rizzo.

    Comentario por Sebastian Rizzo — abril 7, 2012 @ 3:06 pm | Responder

    • Sebastián,

      – vi Bailarina en la oscuridad y si bien la historia es durísima, concuerdo en que es cine del bueno. Pero hay una diferencia entre un personaje que está como el que interpreta Björk (que la película sí discurre en distintos tópicos), y Carlitos. Creo que el principal problema del guión es, como señalo en la reseña, que no tiene una idea fuerte de fondo.

      – Sí, por supuesto, entendí quién era la pareja que aparecía muerta en el piso. Podés elegir creer que no lo entendí, como decís, o que no presté atención, que no me interesó. Pero la verdad es que sí lo entendí y que lo leí dos veces buscando encontrar algún tema dominante. Las cuestiones argumentales que comentás me parecieron resoluciones forzadas, sencillamente.

      – No, leerlo no fue una tortura, pero tampoco me pareció una buena lectura.

      – No juzgo a los libros por su portada, y me pareció que tenía que justificar lo suficiente mis críticas a la obra como para quen o parecieran arbitrarias. Si leés Cuadritos con frecuencia, verás que la mayoría de las reseñas tienen 6 párrafos. Esta tiene 7. No iba a desperdiciar un párrafo en comentar la tapa o la edición cuando lo más importante es tu trabajo y el de tu compañero!

      – ¿Pochoclero? Es muy raro como cada vez que publico una reseña negativa alguno de sus productores sugiere que no me pareció bueno porque no me gusta tal o cual género. Tengo gustos amplios, por suerte. De otro modo no podría elogiar obras tan disímiles como Bife Angosto, Edén, Angela della Morte o Virus Tropical, entre tantos otros.

      Comentario por Andrés Valenzuela — abril 7, 2012 @ 3:24 pm | Responder

      • Y cuales son los “cabos que quedan sueltos sin mayor explicación” entonces???
        El tema de lo que te digo anteriormente es porque me parece que no entendiste bien de que va la obra.
        La marcas en el genero “Parodia” (interpretación humorística de otra obra de arte), cuando lejos esta de eso.
        Me parece que es bastante mas dramático. O me equivoco?
        Y con lo de tema dominante… no siempre es necesario servir todo en bandeja al lector, o si?
        Ese es el problema que tiene mucha gente cuando sale del cine de ver películas nacionales.

        Comentario por Sebastian Rizzo — abril 7, 2012 @ 3:41 pm

  9. A lo que voy es que son dos autores no muy conocidos, que están intentando abrirse paso en la escena editorial. Obviamente los autores deberían aceptar críticas, aprender de ellas mas si el que las dice es un medio con cierto prestigio. Pero acá veo que Andrés no rescatá nada, la idea que da la nota es que es un desperdicio de tiempo tratar de encontrar algo bueno en el libro. Una crítica tan demoledora a autores noveles le puede dar gusto al crítico, pero no creo que les abra muchas puertas a los autores, siempre en busca de un lector que muchas veces se guía a ciegas por las críticas.

    Comentario por Seba Cabrol — abril 7, 2012 @ 3:07 pm | Responder

    • Sólo posteo para decir que banco a Andres en su seriedad periodística en la crítica. Estoy 100% con lo expuesto por Gonzalo anteriormente. Me parece bien el coraje de dar una crítica que no sea todo flores sólo por que el ambiente es tan chiquito que vas a comer flak por todos lados.

      Comentario por Arekasadaro — abril 7, 2012 @ 10:15 pm | Responder

      • Disculpen no era una respuesta a lo que puso Seba Cabrol. Se me pianto.

        Comentario por Arekasadaro — abril 7, 2012 @ 10:17 pm

    • Los autores deben hacer obras buenas y eso les abrirá puertas.

      Comentario por Javier — abril 9, 2012 @ 7:00 pm | Responder

  10. a mi me encanto carlitos!!

    Comentario por Nick Gregory — abril 7, 2012 @ 3:20 pm | Responder

  11. Yo lo lei y me gusto… es diferente, no es como todos los demas, me parecio interesante.. no se x que te tomaste tanto tiempo para escribir esa critica que no ayuda a nadie.

    Comentario por german — abril 7, 2012 @ 3:24 pm | Responder

  12. Ante todo gracias Andrés por el tiempo y el espacio que de dedicaste al comic.
    Creo que a pesar de haber recibido esta critica, suma el hecho que se generó un debate y de mi parte la tomo como que es, una critica en sí misma, sin necesidar de coincidir o estar en contra sino como una opinión mas.
    Por ahí me sorprendio un poco el hecho de que nada (salvo la referencia a Animate) sea para rescatar, creo que todo hace a la sumatoria y si bien se puede mejorar mucho, creo que hay una buena base y mucho trabajo puesto de parte del guionista, ilustrador y todos los que hicieron posible este trabajo.
    Me pone contento, que el gran trabajo y esfuerzo que hizo Sebastian para que esto salga adelante, se vea avalado por los artistas reconocidos y talentosos que apostaron al proyecto y están trabajando en la segunda y tercera parte de Carlitos. Que ojala tengamos revancha y las puedas reseñar cuando estén editadas.
    De más esta decir, que me pone orgulloso que este haya sido el primer comic publicado por Universo Retro, con defectos y virtudes, pero ante todo con mucho sacrificio y amor por la historieta nacional.
    Estoy plenamente convencido que este es solo el principio de cosas muy buenas que estan por venir.
    Gracias!!!

    Comentario por Adrian — abril 7, 2012 @ 3:52 pm | Responder

    • Adrián, no discuto el trabajo puesto en la obra, sino los resultados. No sabía que Carlitos tendría segunda y hasta tercera parte (¿ves? Nada en la obra lo sugería), pero por supuesto al recibir el libro lo leeré y reseñaré.

      Fuerza y adelante con el proyecto editorial.

      Comentario por Andrés Valenzuela — abril 8, 2012 @ 12:35 pm | Responder

  13. A mi me re gustó, es la historia de un tipo diferente, algo fuera de lo común. A simple vista es una persona como cualquier otra, pero en realidad no!!! Me resultó interesante !!!

    Comentario por fabian — abril 7, 2012 @ 4:34 pm | Responder

  14. Lejos lo mejor nacional que leí en este siglo.
    Hace rato que no se veía un proyecto con sangre nueva que valga la pena.
    Ojala volvamos a las épocas de oro donde se hacían mas cosas de este tipo.
    Aguante el cómic nacional carajo!!!!
    AGUANTE CARLITOS!!!!

    Comentario por BetoLamonica — abril 7, 2012 @ 9:47 pm | Responder

  15. Cuanto debate genero CARLITOS!!
    CARLITOS llego a mis manos por casualidad. Fui a una librería a comprar un regalo para un cumple y lo vi. Primero me llamo la atención el nombre, (Carlos se llama mi viejo), en la vida lei una historieta, no me gusta los superhéroes, pero cuando lei en la contratapa que CARLITOS era todo lo contrario me dije, por que no darle una oportunidad? Y chau regalo para mi amigo. Mientras la leía pase por muchos estados de ánimo: me emocione, me indigne y debo confesar que cuando la termine no entendí varias cosas, supongo que esa era la idea del autor, que le vuelva a dar una leída para que me cierre todo y asi fue, me encanta cuando pasa eso.
    No me parece señor Valenzuela que CARLITOS se robe el traje solo para salvar a un gatito y a una nena, creo que el mensaje del autor va mas allá….no importa lo golpeado que esté uno en la vida, siempre se puede ayudar al otro, y siempre se puede hacer realidad lo que tanto anhelamos…asi lo vi yo. Tampoco me pareció que sea una parodia!! Tenia cosas tan reales, tan de la vida cotidiana que eso fue lo que me atrapo y me hizo perderle el prejuicio al comic
    No se queden con las criticas ajenas sean buenas o malas, lean CARLITOS y saque sus propias conclusiones para que el debate sea mas rico!
    Casi nunca estoy de acuerdo con los críticos, y menos mal porque sino me hubiese perdido obras maravillosas para mi gusto.
    Si es cierto que el autor recién empieza en todo esto de verdad le veo futuro y desde ya que espero ansiosa la segunda parte!!

    Comentario por Evelyn Cominotti — abril 7, 2012 @ 10:33 pm | Responder

    • Nunca leiste una historieta y conoces el blog de Valenzuela???????????????

      Comentario por Gordo Bolú — abril 11, 2012 @ 10:56 am | Responder

  16. Valenzuela… compadre… la pagina esta que arde!!!
    Jaja!
    Me cague de la risa con la critica.
    Muy chistosa de por cierto.
    Ya con solo decir que es una parodia…
    Jaja
    Genial!!!
    O yo soy boludo y no entendí un carajo las 80 paginas que leí del cómic,
    O bien hay otro Carlitos dando vuelta que es una historia dramática bastante rebuscada, con unos diálogos geniales y un arte que atrapa.
    Pese a eso si tiene razón el critico en algunas cositas.
    Es cierto que por momento las ilustraciones parecen medio cuadritos, pero tampoco joden tanto.
    Y la historia es lenta al comienzo, no voy a contradecirlo, pero creo que sirve para conocer mejor al personaje, y así creernos que todo lo que le pasa es real.
    Yo le doy 8 manzanitas de 10.
    Me copo mucho!!!
    PD: como es eso que continua? No sabia nada. Me creía que moría ahí! Ya mismo la quiero!!!

    Comentario por Diegote — abril 8, 2012 @ 12:13 am | Responder

    • Si maestro, continua.
      Si prestas atención en el mismo librito te lo indica.
      Como ya dije en esta misma pagina, el próximo tomito estará realizado por grandes guionistas e ilustradores de la historieta nacional, sumado a una larga lista de personajes que participaran del mismo (algunos de ellos son “Caballero Rojo”, “Animal Urbano”, “Bizancio”, “Python”, “Asesino 55”, “Domestico”…)

      Comentario por Sebastian Rizzo — abril 9, 2012 @ 8:02 am | Responder

  17. A mi “Carlitos” me pareció muy buena.
    La compre en Animate el año pasado.
    Y la verdad me gusto mucho.
    Es algo diferente, que te atrapa…
    Lo recomiendo!

    Comentario por Luis Porta — abril 8, 2012 @ 8:02 am | Responder

  18. Los críticos son como un bebe que expresa que le gusta y que no, el bebé se chupa el dedo y le gusta y se duerme, si chupa un limón no le gusta y hace fea cara, la diferencia es que el critico trata de explicar por que le gusta mas chuparse un dedo que chupar un limón. También el bebé tiene toda la vida por delante y el crítico tiene toda la vida de los artistas que critica por delante.

    Comentario por sergio Monjes — abril 8, 2012 @ 12:12 pm | Responder

    • ¿Soy un bebé que se chupa el dedo, Sergio? Curioso. Soy el mismo bebé que se chupó el dedo con Bizancio y habló bien de ese otro trabajo tuyo. Quizás los bebés te caen bien según cuánto te elogian. Es un problema habitual de los artistas.

      Comentario por Andrés Valenzuela — abril 8, 2012 @ 12:38 pm | Responder

      • El problema habitual de los criticos es pensar que sus opiniones influyen o son mas importantes que las de una señora en el mercado.

        Comentario por sergio Monjes — abril 8, 2012 @ 1:20 pm

  19. A ver, queridos, point taken: en lo de “parodia” la pifié. Sí, debería haber puesto “drama”, que es una categoría mucho más amplia (y que tampoco dice gran cosa). No obstante, sostengo que son varios los pasajes donde el libro se corre del drama puro y duro y se adentra en aguas ceganozas. No me convencía la categoría “drama”, tampoco “parodia” ni ninguna otra de las que pensé. Claramente elegí la peor, pero eso no invalida el resto de las críticas.

    Comentario por Andrés Valenzuela — abril 8, 2012 @ 12:13 pm | Responder

    • Estoy de acuerdo Andrés, igual es de puristas tratar de ponerlo en un género.

      Igual, yo sigo sin saber de qué va la historia: Creo que lo que pasó acá fue un Boca-River sin sentido. A unos les gustó tu crítica a otros les pareció dura (o algo más) pero el que perdió es el lector ocasional que no sabe si darle una chance o no porque básicamente nunca se explico el plot/premisa/whatever.

      Creo que, como dije antes, capaz vos, Andrés, te dejaste llevar por lo poco agradable que te resulto la obra en sí (perfectamente válido) y terminaste describiendo sus generalidades pero sin dar un concepto claro de para dónde iba. Aunque también hubiera sido super positivo si el debate hubiera encarado para el lado de cómo y desde qué lugar se hace una crítica y no en, como dije, este Si/No tan argentino.

      Por otro lado, no entendí muy bien qué es eso de salir a explicar la obra una vez publicada de parte del guionista. No es para polemizar ni para atacar pero si la obra no se explica en sus 68 páginas es medio imposible que el guionista espere que cada lector tenga la posibilidad de tener un Q&A con cada lector para explicarle qué quiso decir.

      Saludos!

      PD: me llamó la atención tanta defensa de tanta gente poco habitual del sitio. O Cuadritos se está yendo para arriba o acá alguien le pintó el anonimato y la personalidad múltiple!
      Ah! Para el que dice haber leído 80 páginas, probablemente sí, leiste otro cómic porque según Andrés tiene 68, o capaz el ejemplar de Andrés vino páginas de menos y de ahí la mala review? xD
      Incluso el hecho de que haya alguien que admita que no lee historietas me sorprende, ese es el poder de convocatoria Cuadritos!

      Comentario por Nico — abril 8, 2012 @ 12:28 pm | Responder

      • Hola Nico.
        La verdad es que el libro tiene unas 80 paginas (si te digo exacto te miento), ya que incluye un bonus y varias cositas mas.
        Por otro lado yo me encargue de difundirlo en mis dos facebook y por mail a varias personas que sabia que lo habían comprado.
        Esta mal eso?
        Creo que eso le suma tanto a Valenzuela como a mi.
        Y sobre lo de explicar o no creo que no es necesario explicártelo (valga la redundancia). O a caso vos entendes todo lo que lee y ves en la tele?
        Hay veces que uno no presta demasiada atención, o se le pasan algunas cosas y luego no casa todo.
        Ah mi me pasa seguido, veo una peli y luego con el final digo, ah la puta, entonces era así.
        Y me la clavo otra ves para entender todo mejor y mirarlo con otra óptica, que creo que es lo mismo que le pasa a Carlitos.
        Salvando las distancias y solo para dar un ejemplo fácil pensemos en “Sexto sentido”.

        Comentario por Sebastian Rizzo — abril 8, 2012 @ 2:05 pm

      • Hola Sebastián, Lo mío no era para polemizar, me sorprendió, sí, el tono de algunos comentarios y de gente que usualmente no veo figurar por acá, nada más. (Lo de las páginas era una mera chicana pelotuda de mi parte, como lo de que Cuadritos es re popular que incluso entra gente que admite no leer comics).

        Yendo a lo otro, me parece que que no ayuda para nada justificar la obra porque como dijo Andrés: si una obra necesita aclaraciones algo falló. Una cosa es una obra con muchas capas de lectura y otra es una con fallas en la construcción (no digo que este sea el caso, sólo hago la diferencia).

        Y lástima con el ejemplo que das: 6to sentido es una de las pocas películas que carecen de relectura: para que fumarte 1h 40′ de película si todo se basa en el twist, no tiene segundas relecturas, sólo un gimmick funcional, un golpe de efecto si querés.

        Por último, realmente te parece que mi planteo es incorrecto al decir que la explicación del artista no suma? Para mí uno escribe/hace lo que quiere trasmitir (bien, regular o mal) y después el resto dirá. Andrés no entró en tu mundo, no cazó tu onda, ya fue. De última, capaz si lo hubiera entendido (que, por cierto, creo que sí lo entendió), eso te garantiza que la crítica hubiera sido distinta? más favorable? Y si la crítica es negativa, qué tiene de malo?

        Él sabe (como cualquier crítico) que no tiene la verdad y que cada uno hará lo que quiera. Ponele, yo soy sigo siempre al crítico de cine Roger Ebert, leo sus reviews todas las semanas. Cuando leés la de Fight Club, la destroza. Eso la hizo menos de culto? Esa crítica hace que me guste menos? No. Tiene puntos válidos, si pero a MÍ no me importan, yo disfruto. El punto con todo esto es que capaz le te estás dando más manija de la necesaria, y que entrar en el círculo de tratar de explicar algo termina, además, espantando a posibles lectores que pueden, como en mi caso, no saber todavía de que va la trama pero leen comentarios aclaratorios y piensan “ah, pero si voy a leer algo que necesita tanta explicación externa, prefiero no leerlo”.

        En fin,

        Saludos.

        Comentario por Nico — abril 8, 2012 @ 2:44 pm

  20. Jaja, de repente Carlitos se convirtió en el nuevo Eternauta!!! Un éxito! Me intriga, voy a ver si lo consigo para ver si es tan bueno como curiosamente dicen tantos comentarios, parece que Carlitos tiene banca.

    Abrazo!

    F

    Comentario por FerBaldo — abril 8, 2012 @ 12:29 pm | Responder

  21. Sebastián, para muestra basta un botón (y es domingo a la mañana, además): el principal cabo suelto que a mi gusto queda es el de la familia del protagonista. Que tiene varios puntos internos a resolver, desde cómo era la relación de Carlitos con su mujer y su hija antes de que muriera la primera, cómo murió y demás (todo esto más cercano a la construcción del personaje) y luego lo que tiene más que ver con la trama: ¿qué pasa con la hija de Carlitos cuando este se va? ¿No lo busca? ¿No hay ninguna redención por ese lado?

    Y me detengo en mi primera serie de preguntas, porque ahora me doy cuenta que quizás eso haya impedido mi identificación (en el sentido dramático, no psicoanalítico) con el personaje, eso que me impidió compadecer sus desdichas: no sé gran cosa del tipo. Sólo sé que está deprimido y los gustan los cómics de superhéroes.

    Con lo cual, esa falta de sustento prácticamente convierte a todo el pasaje de la casa de su hija en un gigante deux ex machina. Pasa para que otras cosas pasen. La nena lo acusa de borracho pero, como vimos en la escena anterior, Carlitos jamás tomó alcohol. Pidió agua y le tiraron un chorro de soda.

    Y luego le piden que rescate a un gato que “casualmente” entra en una casa donde “casualmente” se encuentra con el tipo que lo humilló en el bar muerto (vaya uno a saber por quién o qué motivo). Dos deux ex machina encadenados. Mucho, demasiado te diría.

    Vos me decís, “todo tiene una explicación”. Seguramente. Yo no veo una buena explicación. Vos criticás el cine argentino diciendo que le da todo servido al espectador, poniéndote en un lugar de autoridad, y creo que ahí la pifiás. No me imagino a Paula Martel dándole “todo servido” al espectador. ¿Vos sí? ¿En La ciénaga te parece que le da todo servido al espectador?

    Ah, Gabriel Bobillo sostiene en Facebook que quizás lo nuestro es de sensibilidades irreconciliables. Me permito dudarlo: he elogiado bastantes obras aquí que no coincidían con mi sensibilidad, pero en las que veía méritos formales innegables.

    Por otro lado, y si no te ofendés, te ofrezco algo que aprendí durante mis primeros años como periodista, y que creo que puede servir a comunicadores en general: si vos quisiste decir algo y, por muchos motivos, otra gente que en teoría tiene más o menso tu misma sintonía… entiende cualquier cosa, quizás no lo dijiste del modo apropiado.

    Comentario por Andrés Valenzuela — abril 8, 2012 @ 12:32 pm | Responder

  22. Maestro, realmente no quiero seguir la discusión.
    Te agradezco nuevamente por el espacio brindado y te pido perdón si tomaste mis palabras como criticas personales, el tema es que hay algunas cositas que hicieron parecer que no habías leído la obra y la habías criticado por criticar.
    Entiendo que lejos esta de eso, pero quizás como un critico espera de un guionista un super guion, un guionista espera de éste una super lectura, que abarque absolutamente todos los detalles, y bue, quizás como vos fuiste muy exigente conmigo, yo lo fui con vos y es por eso que comenzó todo esto.
    Por que lo digo.
    Y por ejemplo me decís que Carlitos no toma alcohol y esta claro que pide y toma vino.
    Y también que le tiran un vaso de cerveza en la cara.
    Creo que con eso alcanza para que se le sienta el olor a alcohol o me equivoco???
    Ademas fijate lo siguiente:
    *
    1-en el bar escuchamos una conversación entre varios borrachos, en la que uno de ellos dice q haria cualquier cosa con tal de salir del pozo.
    2- en el bar vemos un dibujo de la nena en el cual se ve a ella con sus padres. Ella y su papá son pecosos.
    3- El mismo borracho de antes (el de la gorrita) dice que apuesta dos cervezas a favor del pelado, a lo cual su compañero le dice que cuando viene el cornudo del Colo le tiras mierda al Pelado. (Serian el Colo, el pecoso, dueño del bar y padre de la niña. Y el pelado el Barman).
    4-En la pagina en la que Carlitos con el traje de Batman vigila en la plaza y lo tratan de pajero primero vemos al Colo (el pecoso dueño del bar) dándole un sobre a una persona con gorra que no podemos ver bien quien es por las sombras, y unos cuadritos después nos damos cuenta que es el borracho de siempre.
    5-Cuando Carlitos va a entrar a la casa están las llaves puestas del lado de afuera, lo que nos da a entender que el asesino o bien era un conocido, o mandado por un conocido.
    6-Adentro de la misma vemos varios cuadros de la familia en la que apreciamos las pecas del padre y la niña.
    7- Cuando sale de la casa el que lo incrimina no es otro que el borracho de siempre. El verdadero asesino.
    *
    Bueno, no te jodo mas.
    Seguiré leyendo tu blog y espero en el futuro que nos crucemos con la segunda parte de Carlitos la cual contara con varios artistas (Mantella, Toni Torres, Silva´s, Guillermo Grillo y un largo etc) y cientos de personajes de la historieta nacional (que sus autores cedieron con la mejor).
    Abrazo, y ojala un día nos crucemos a tomar una birra o un cafecito y hablar mas distendidos de la vida.
    ………………Sebastian Rizzo

    Comentario por Sebastian Rizzo — abril 8, 2012 @ 2:31 pm | Responder

    • Y acá nos vamos entendiendo, me parece. Creo que no está muy logrado todo esto que explicás, pero ya nos estamos extendiendo mucho con esta discusión virtual. Celebro, sí, la propuesta de birra/cafecito (¡ambos!)
      Ojalá se concrete en un evento próximo.

      Abrazo!

      Comentario por Andrés Valenzuela — abril 9, 2012 @ 1:25 pm | Responder

  23. Otra (excelente) trapisonda de cuadritos.

    Comentario por oenlao — abril 8, 2012 @ 2:50 pm | Responder

  24. Aguante carlitos loco se propaga como la fiebre amarilla jajaj !!!!!!sacquen el 2 bagos

    Comentario por Joaquin — abril 8, 2012 @ 5:32 pm | Responder

  25. Leí Carlitos y creo que lo que generó esa crítica sagaz fue el hecho de haber visto proyectada en la imagen del personaje su propia angustia ante la vida.Los cambios generan rechazo …pero señores, hasta cuando más de lo mismo? Hacía falta un poco de aire fresco ,y mucho más si viene acompañado de una trama tan interesante!Felicidades, lograron atrapar a alguién que creía que las historietas eran un subgénero.Recomendable.Espero muy pronto la segunda parte.Saludos amigos.Roxana

    Comentario por Roxana — abril 8, 2012 @ 5:48 pm | Responder

  26. Lo más interesante del comic fue la originalidad y la personalidad del protagonista, que pese a distintas y variadas situaciones, supo de alguna manera enfretar su cruel realidad.
    Una lectura facil, entretenida y para todo público.
    Un buen labor.

    Comentario por Anabella — abril 8, 2012 @ 9:19 pm | Responder

  27. Los invito a todos a sacar sus propias conclusiones, asi como hizo Andrés, leyendo directamente el libro y enriqueciendo el debate.
    Acá van los lugares donde pueden conseguirlo http://universoretro2.blogspot.com.ar/2011/12/novela-grafica-carlitos.html.
    Muchas gracias y aguante la historieta nacional!!!

    Comentario por Adrian — abril 8, 2012 @ 10:07 pm | Responder

  28. Me llama la atención el cañazo que es esta crítica. Muy raro que no encuentres nada salvable, aunque como no lo lei no puedo opinar al respecto, pero sin duda tuvo una saña poco habitual.
    Igual tambien es destacable el ego que solemos tener los autores cuando se nos critica. Si a monjes le chupa un huevo la opinion de los criticos ¿por qué entonces gasta su tiempo en reaccionar así?
    Por lo pronto la única crítica que tuve en cuadritos fue favorable. Espero saber reaccionar con un cacho de altura cuando no lo sea.

    Comentario por Zambrano — abril 8, 2012 @ 11:09 pm | Responder

  29. BetoLamonica, Evelyn, Roxana, Anabella, etc…WTF? Parece que hay que llamar a un escribano para comprobar la autenticidad de varios “dudosos” comentarios, medio evidente que Carlitos llamó a todos sus amigos para que vengan a hacerle el aguante, no?
    Esta bien que los amigos salten por uno, pero muchachos, nadie está atacando a nadie, es una crítica, seguramente le faltó quizás rescatar algo bueno, pero hay que bancarsela, viejo, la verdad que el ego de los artistas es tremendo.
    En el mismo sentido, es triste que no puedan existir este tipo de críticas, parece que siempre lo único que se tolera es que se hable muy bien de toda la producción nacional y no es así, hay material bueno, regular y malo.
    Mucha sensibilidad en el mundillo…

    Comentario por Ignacio — abril 9, 2012 @ 8:51 am | Responder

    • Nacho.
      Posta no entiendo lo que decís.
      Ya explique anteriormente que hice publicidad de la nota en facebook y por mail con la gente que sabia que habían comprado el libro.
      Si tenes dudas de que la gente exista o no es problema tuyo.
      La verdad es que a varios los conozco y a otros no.
      Y si queres, aprovechando que piden el mail para comentar, pedicelo a Valenzuela, y mandales un mail a cada uno de ellos e invitalos a tomar un café.
      Yo creo que si existen y vos pagas la salida mas de uno aceptaran tu cita,
      De ultima no seas rata y pagate unas pizzas con cerveza, la realidad que por un cafe no creo que se mueva nadie.

      Comentario por Sebastian Rizzo — abril 9, 2012 @ 10:18 pm | Responder

  30. Por Júpiter! Es cierto, hay mucha gente que jamás había visto comentando en este blog! Curioso, simpático y muy, pero MUY conveniente…

    Comentario por SoBrEdOsIs — abril 9, 2012 @ 8:58 am | Responder

  31. La historieta cayó en mis manos por una de esas casualidades. No soy muy adepto a las historietas pero debo reconocer que fue muy atrapante cada cuadro, cada situación que se presenta. Yo busco, en cualquier soporte, sea en una peli o como en este caso en comics una historia diferente, que muestre la identidad, el sello propio del guionista y que se vea reflejada en el personaje. Estoy cansado de las copias que abundan en el mercado. En este sentido lo que destaco de CARLITOS es justamente esto; una historia que si miramos a nuestro alrededor no es muy alejada de la realidad, problemas económicos, el sobrevivir diariamente, la desigualdad social y tantos otros temas que estan implicitos en la historia que muchas veces dejamos pasar de largo. El personaje podría ser tranquilamente un familiar o un conocido, nada lejos, insisto, de la realidad. Eso es lo que imprimió en mí desde un primer momento. También sus desgracias y torpezas estan muy bien justificadas, desde el rechazo social agresivo a la busqueda de restablecer el orden mediante el recurso del personaje heróico. Apela muy bien al lector dese lo emotivo y muestra sus riquezas: por momentos tuve sonrisas por sus torpezas, compasión por sus desenlaces y hasta bronca por ver que nada lejos de eso vivo a mi alrededor. No quiero aburrirlos, no suelo hacer análisis ni tampoco comentarios sobre lo que consumo como lector y/o cinéfilo, simplemente sentí la necesidad de contar mis sensaciones luego de “Carlitos” ante algunas críticas negativas. Si buscas algo diferente, la recomiendo 100%. Espero que lo difruten tanto como yo. Felicitaciones al equipo creador y esperaré ansioso la segunda parte.

    Comentario por Enrique — abril 9, 2012 @ 9:40 am | Responder

  32. “No me manden más gente que se están dando cuenta”

    Comentario por Gonzalo Duarte — abril 9, 2012 @ 11:21 am | Responder

  33. La cagada es que los autores terminaron contando partes importantes de la historia en estos comentarios.

    Comentario por Ger — abril 9, 2012 @ 12:32 pm | Responder

  34. Con mucho entusiasmo digo que en mi caso me ENCANTÓ Carlitos!

    Si, seguro, puede decirse que es ¨ mi apreciación ¨ y vamos a seguir sin coincidir con las apreciaciones mencionadas en la nota. Es que en lo personal me tocó muy de cerca la historia y la ¨ mística ¨ del personaje me fascinó desde el comienzo. Siempre le reconocí a Sebastián que la historia me transmitía un gran cariño y tristeza al mismo tiempo por el personaje, y considero que es muy difícil de lograr. No comparto que un personaje tiene que ser respetado por su superfuerza, su violencia, sus mega inventos, etc, etc, un personaje puede ser también querido por su corazón y todo aquello que pueda representar a uno mismo. En el caso de Carlitos pasa eso. Es un ser humano sencillo, con una vida gris y monótona, llena de pendientes en la vida, con ilusiones que para muchos es inimaginable, y su toque de fantasía. Y más aún, se mencionó en la nota la ¨ falta de humor ¨…. y porqué debería tenerla??…. justamente, se está transmitiendo la vida patética de personaje, y a mi modo de ver si me pongo a contar chistes se termina desvirtuando la seriedad de las cosas. Ya bastante ridiculizado está el personaje con la serie de eventos que va sufriendo como para que encima se armen chistes en función a lo mencionado. Para mi gusto esa parte es contradictoria y no la comparto. Si yo cuento un chiste utilizando sus desgracias no estaría tomándose enserio la gravedad del personaje y me termina saliendo un Cazador ( y lo digo con respeto porque siempre fui fan de él, lo menciono solo para compararlo con otro género ).
    En definitiva, es oscuro y punto, los pocas situaciones ¨ humorísticas ¨ están solo como para cortar un poco la tensión del relato. No sé si el autor coincide conmigo, pero así lo sentí yo.
    Y por otro lado creo, que no abunda este tipo de historias con tipos sencillos y humanos que consigan un respeto a fuerza de cariño sin tener que tener una calza con un calsoncillo arriba, y capa, como para que yo diga WOOWW, es un groso y no le gana nadie!!! …. pues no, porque a Carlitos le pasa lo mismo ya que a él tampoco le gana nadie. Porqué? ….porque lo logra a base de fuerza de voluntad y sueños, poderes que no abundan en las historias pero que sin embargo existen por lo menos en el planeta tierra.
    Osea, si no venis del espacio, de un error genético, o de las máquinas, entonces no tenes huevos para afrontar aventuras?? A mi en lo personal ya me aburren esos estereotipos, ya no son la prioridad a la hora de querer sorprender con un comic. Es como que si le quisieras decir al autor que si no es superman, batman, u otro similar, entonces no garpa?? Error, para mi eso no es necesario para editar un primer comic.
    En definitiva me parece un poco excesiva la crítica. Yo conozco de cerca todo el esfuerzo que pusieron la gente que trabajó desde la A a la Z, y no es fácil. Y si tengo que poner en una balanza todo esto junto al contenido de la historia, le rompe el upite a más de uno.
    Cuando no tenes ayuda de nadie, no hay mercado, no hay ¨ ayuda ¨ para el artista, y tiene que salir a hacer realidad su sueños con una muy buena historia, se hace MUY DIFICL tomar estas cosas como críticas ¨ constructivas ¨. Por suerte hay huevos y muchas ganas. Es muy fácil decir ¨ hay que aceptar criticas malas como buenas ¨ cuando nadie se juega por nada, ni siquiera en comprender y apoyar la historia under.

    Yo soy de los que piensan que este tipo de cosas es solo prensa que te machaca o te banca, pero para qué????? Con qué fin??? Son dios??
    A mi en lo personal jamás me interesa lo que diga ¨ la opinión ¨ de alguien de los medios, me importa lo que me recomienda un amigo cercano que comparte conmigo las buenas historias, que la leyó, y que me diga si garpa o no.
    Y jamás voy a ver una película, o voy a leer un libro, porque las criticas son buenas. He ido a ver películas que se decían malas y me terminaron fascinando.
    Son solo opiniones. Lo que vale es lo que vuelve de la gente que la leyó.

    Si llega a boca de todos los medios, es porque está buena. Si pasara desapercibida entonces tendría que creer que es mala.
    Por eso, gracias por destacar el comic. Si es buena o mala, lo tiene que comprobar la gente.
    ….. y yo la recomiendo 100%

    Saludos

    Comentario por Ricardo — abril 9, 2012 @ 2:07 pm | Responder

  35. Primero, un texto que, desde mi cariño por el guionista y mi estima por el editor, le dediqué al volúmen en un comentario en Facebook:
    “De alguna manera, uno quiere identificarse con Carlitos. Es ese lado entrañable de fan que tiene el viejo que nos hace quererlo, y es la incomprensión de su familia la que nos hace entenderlo.
    Pero es una persona mayor, atada a su pasado a causa de haber perdido todo aquello que lo sostenía por fuera de su afición a las historietas y a Batman, y su reacción fue la de encerrarse aún más en su fanatismo, lo que lo aísla más de su familia, que no comparte para nada el amor por los personajes de capa y calzoncillos por afuera de los pantalones.
    La vida y una serie de circunstancias tan absurdas como verosímiles lo acerca, primero a la chance de vestirse como su héroe de la infancia, y luego de convertirse en un héroe.
    Uno la lée con una mezcla de desesperación y avidez. A su manera un poco patética fruto de su coyuntura personal, Carlitos está cumpliendo nuestro sueño de fans: convertirse de alguna manera en un superhéroe y salvar a alguien, viviendo una aventura.
    Y todo en una edición digna de Universo Retro, bien encuadernada, con buen papel, con una excelente tapa de Bobillo, muy sintética y a la vez tirando al desprevenido un dato importante de la historia.
    Es un lujo ver el guión de Seba ser llevado con solvencia por Sergio y convertirse en esta aventura que emprende la gente de la mentada editorial.
    Por favor, amigo lector habitué de historietas, no dejes pasar este ejemplar, aún si no te impacta como el Daredevil de Miller, aún si no te vuela la peluca como el Watchmen de Moore, aún si no te deja reflexionando como el Green Lantern/Green Arrow de Denny O’Neil y Neal Adams, Carlitos cumple en llegarte al corazoncito fanboy, y es, qué dudarlo, una muy buena lectura muy bien editada, cosas que muy poco frecuentemente se dan juntas en una historieta argentina nueva hoy en día.”
    Y ahora, algunas cosas para agregar, vista la reseña fundamentada pero dura de Andrés, a quien también estimo mucho.
    Carlitos parece condenado a la irredención, y hasta cualquiera tiene el derecho a pensar que su creador, el guionista, lo odia. Bueno, como si no hubiera gente en el mundo que piensa eso del mismísimo Dios, de quien se dice que es perfecto y que nos ama incondicionalmente. ¿Debemos culpar a Rizzo por plasmar en Carlitos esos casos raros de personas a las que todo les empieza a salir tan mal que pareciera que de Dios les hubiera tocado un guionista muy cruel?
    Y las quejas del dibujo son válidas, pero parece que el amigo Andrés esperara que Monjes fuera Neal Adams. De composición yo, como historietista y lector, no puedo objetar absolutamente nada, porque la historia la entendí, tanto textual como gráficamente. Y los detalles del dibujo, si querés los discutimos, pero en la Fierro he visto a consagrados a los que no les entiendo una mierda lo que dibujan, y los tipos son tildados de genios. Capaz el equivocado soy yo… o capaz no hay equivocados, sino apenas apreciaciones subjetivas.
    Sergio ha hecho, como dije, un trabajo solvente, que no es frecuente en muchos autores a los que les dan la chance de “debutar en primera”, mientras otros que la descosen en fanzines y en concursos se quedan ahí, en esa ignominia que no le garantiza la venta de montones de ejemplares a ningún editor. Editor que, ya que estamos, tampoco es una raza abundante en nuestro mercado comiquero, y de los poquitos que hay, los valientes como Adrián Paglini escasean.
    Y es que, en definitiva, el contexto solamente es alentador para los que lograron colocarse en el candelero. Aún con cierta situación económica que se presenta favorable, las editoriales de historietas no son muchas o no son muy grandes. Las grandes y algunas de las pequeñas que se han consolidado se aferran a su núcleo duro de autores y no dejan mucho espacio para sangre nueva, o para jugársela con algo totalmente desconocido para el gran público. Adrián editó con lujo a un dibujante que no está escribiendo en ninguno de los tres grandes diarios, y a un guionista que no ganó un concurso en España, y el producto es, mirado mal, correcto. Para mí, aunque guión y dibujo puedan mejorarse (en los autores quedará tomar de los comentarios lo que de verdad les sirve y descartar lo que no les signifique mejora alguna, cosa que incluye tanto a los comentarios negativos como a los positivos), Carlitos es una obra digna e infrecuente en un mercado de edición de comics que se maneja con márgenes de maniobra aún más estrechos que sus márgenes de ganancia, lo cual ya es mucho decir.

    Comentario por Max King — abril 9, 2012 @ 10:42 pm | Responder

    • Excelente comentario!

      Comentario por Ricardo — abril 9, 2012 @ 11:08 pm | Responder

    • Gracias Max por apoyar la historieta nacional y por luchar desde hace años por un lugar y reconocimiento que ya pronto te va a llegar. Abrazo!

      Comentario por Adrian — abril 10, 2012 @ 12:00 am | Responder

  36. Con tantos comentarios favorables y apasionados que tiene esta obra ha de ser una exito de ventas seguro.

    Comentario por lolo — abril 10, 2012 @ 9:02 am | Responder

    • Che es el comic revelación del 2012!! Ni sabía que existía, como dijo alguno por ahí es el Eternauta del siglo XXI

      Comentario por Gordo Bolú — abril 11, 2012 @ 11:09 am | Responder

  37. […] Esa y otras preguntas surgieron durante el transcurso del extensísimo debate fruto de la crítica (dura) a la novela gráfica Carlitos, del viernes pasado. Una serie de cuestionamientos interesantes que revelan, entre otras cosas, que […]

    Pingback por Lógicas periodísticas: una economía del espacio « Cuadritos, periodismo de historieta — abril 11, 2012 @ 10:03 am | Responder

  38. La verdad que me parece una cagada esta critica…muy mala leche!
    Toda historia, aunque sea mala, siempre tiene algo bueno!!!

    Por otra parte el “homenaje” a Batman esta buenísimo, cae en lo obvio pero y que? BATMAN es a estas alturas un personaje obvio. Las escenas de la logran un clima nocturno y acogedor para un personaje así, cosa que no destacas para nada…

    Para mi una critica tiene que ser constructiva. Aún cuando quiera tirar palos!

    Germán Erramouspe

    Comentario por Germán Erramouspe — abril 11, 2012 @ 8:28 pm | Responder

    • “Las escenas de la ciudad logran un clima nocturno…” quise poner.

      Comentario por Germán Erramouspe — abril 11, 2012 @ 8:31 pm | Responder

  39. […] tomo cierra con una historia dedicada a Carlitos, cuya reseña original causó cierta polémica en este mismo sitio, meses atrás. Aquí el personaje no lo abordan sus creadores, sino Guillermo Grillo y Edu Molina […]

    Pingback por Cinco nuevas aventuras « Cuadritos, periodismo de historieta — octubre 16, 2012 @ 10:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

