Cuadritos, periodismo de historieta

abril 10, 2012

El teatro de los sueños

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Los protagonistas transcriben los sueños de la gente

Todas las teorías narrativas que recorren occidente empiezan con el teatro. La poética, de Aristóteles, debe ser la más importante de ellas y se sigue ofreciendo como piedra basal del relato occidental. La mirada griega de las tablas influencia al cine, la televisión y, también, a la historieta. Los sueños de Piedra, de Fer Gris, explicita esta relación al incorporar recursos típicos del teatro clásico en las viñetas. El libro, editado por el sello patagónico La Duendes, cuenta cómo Plumazul debe inmiscuirse en los sueños de Piedrazul para revelar lo que estos esconden a los ojos de su propio soñador.

A diferencia de otro trabajo onírico reseñado recientemente aquí (Aloha, de Maco), aquí Gris no recurre al silencio y la secuencia pura, sino al canto y la música para guiar su relato. Si la historieta encuentra en los cuadros de texto sus voces en off, la autora prefiere recordar los orígenes de la técnica y presenta dos “coros” que, como en la dramaturgia, guían al lector por la historia. En este caso se trata de un coro de aves para el mundo de la vigilia, y uno de unicornios para el reino de los sueños.

Como relato, Los sueños de Piedra es bastante sencillo, ofrece el atisbo de un mundo onírico y una resolución con distintas posibles interpretaciones. Incluso podría funcionar bien como cuento corto ilustrado, pero es evidente que la autora prefiere volcar aquí otras de sus inquietudes, como el teatro o la música (no en vano hay varias partituras recorriendo muchas de sus páginas) y jugar con la composición de las páginas.

Aunque de trazo diáfano, las páginas de Gris tienen mucho trabajo

En lo gráfico, Gris trabaja con un dibujo de lineas largas, lo que provee estilización, suavidad y elegancia, aunque en algunos viñetas pareciera haber una pequeña cuota de inseguridad. Tienta decir que también el dibujo es “sencillo”, pero no es así, como demuestran muchos pasajes particularmente trabajados (las recreaciones de las onirotecas son notables). La clave del dibujo pasa por cuántos elementos elige para mostrar, el balance entre las áreas claras y oscuras, y en que jamás recarga las páginas sin necesidad.

A diferencia de su libro anterior (Walicho), en el cual se señalaban algunas inconsistencias y un trabajo desparejo entre un capítulo y otro, en Los sueños de Piedra, hay una fuerte unidad estilística. También hay una narrativa mucho más limpia, que se apoya en viñetas más grandes y en páginas con la composición muy trabajada. Lo que resulta llamativo es la elección de las tipografías, pues los diálogos utilizan unas claramente digitales y los coros y otros pasajes, una creada a mano, que va muchísimo mejor con el espíritu general del libro.

La historia es tan breve, sin embargo, que el libro debe completarse con dos galerías de ilustraciones. Una basada en el propio relato, la otra en una serie de animales míticos (“Zoo circular”, se titula este pasaje). De las 78 páginas que acusa el libro, los paseos soñadores de Piedrazul y Plumazul ocupan apenas la mitad. Ante cualquier otro caso, cualquiera podría pensar que Gris es de esos autores jóvenes que no comparten obra con un guionista para poder dibujar lo que se les antoje. Pero no, la incorporación de distintos recursos narrativos deja bien claro que la chica tiene sus propias cosas que contar.

Una de las pasiones de la autora: dibujar caballos

***

Ficha Técnica

Los sueños de Piedra

Guión/Dibujo: Fer Gris

Género: fantasía

Editorial: La Duendes

Lanzamiento: diciembre 2011

Origen: Argentina

Páginas/papel: 78, 22 x 15 cm.

7 comentarios »

  1. Lo tengo a ese, muy buen libro y linda edición.

    Comentario por Dokeck — abril 10, 2012 @ 12:53 pm | Responder

  2. Confieso que no conocía el trabajo de Fer Gris. Este libro se ve espectacular por las previews que mostrás, y su linea pulcra y dinámica me recuerda mucho a los ilustradores y grabadístas de la llamada “golden age”: Aubrey Beardsley, Harry Clark, Kay Nielsen, Virginia Frances, Wallace Smith, etc.
    Lo que si me parece es que la tapa quedó sobrecargada compositivamente, pero no es algo que desmerezca el libro.
    Si bien, como vos decís, la historieta es la mitad del libro, creo que no son tan pocas páginas y me llama la idea de tener un artbook en el mismo libro.
    ¿Se conseguirá en Uruguay?

    Comentario por sebastianmctián Martínez — abril 10, 2012 @ 2:18 pm | Responder

  3. Hermoso libro, muy buena reseña.

    Comentario por oenlao — abril 10, 2012 @ 5:41 pm | Responder

  4. ¡Gracias! a Andrés y a los comentaristas.

    Comentario por Fer Gris — abril 11, 2012 @ 2:36 am | Responder

  5. Es una perlita (o más bien, una piedrita onírica) en mi biblioteca.

    Comentario por Javier — abril 12, 2012 @ 10:39 am | Responder

  6. se ve interesante. lástima que no creo que llegue a san juan

    Comentario por Zambrano — abril 14, 2012 @ 9:03 am | Responder

  7. llega, puede llegar tranquilamente 😉

    Comentario por Fer Gris — abril 19, 2012 @ 11:58 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: