Cuadritos, periodismo de historieta

abril 29, 2012

Santellán, por una ciencia ficción “con un punto de vista más humano”

Ciencia ficción distópica, psicología y Foucault, entre sus influencias

“Mi papá siempre se dedicó a la historieta, o al dibujo, mejor dicho”, se corrige Matías Santellán. “Papá” es Eduardo Santellán y durante su infancia el entrevistado mamó las viñetas como un aspecto más de la expresión artística. Aunque él agarraba los lápices, le terminaron tirando las letras. “De chico siempre escribía cuentos y participé de certámenes literarios, hasta que un día dije wow, hay guionistas de historietas y me di cuenta de que era un buen medio de expresión, incluso en el diálogo con el dibujante”, reflexiona. Tiene 30 años y se volcó a la historieta hace un lustro. Cuenta que con Diego Agrimbau aprendió guión técnico y que eso lo transmitió a Reparador de sueños, la novela gráfica que realizó junto a Pablo Serafín y que les valió el Primer Premio Ñ de Historieta, que les entregaron ayer durante una ceremonia en la Feria del Libro de Buenos Aires.

La dupla comenzó con buenos auspicios. Su primer trabajo conjunto, Residuos circulares, ganó la primera convocatoria del festival rosarino Crack Bang Boom, el año pasado. Para esta ocasión, confiesa Santellán, estuvieron a poco de no presentarse. “Recién cuando modificaron las bases dijimos vamos a hacerlo“.

Fruto de años de lecturas y otros estudios, Reparador tuvo varias idas y vueltas en su formato. Al comienzo, puntualiza, él tenía la había pensado “en un formato más largo, como de novela gráfica”, pero temiendo no poder publicarla, había optado por sintetizar al máximo el guión y concentrarlo en una historia corta de cuatro páginas. Esa historia es, ahora, el primer capítulo (“Un sueño reparador”) del libro editado por Ediciones de la Flor. “Volvió a ser una historia larga para presentarnos al concurso, empezamos por estirarla a 12 páginas para entrar y cuando nos seleccionaron completamos el trabajo en cuatro o cinco meses de dedicación absoluta”, cuenta.

Es el segundo premio que gana la dupla

¿Qué opinó el jurado de su trabajo? “Básicamente nos comentaron que la habían elegido por el nivel”, cuenta, “que había un equilibrio entre el guión y el dibujo, que es lo que no encontraban en otros trabajos”. Además, asegura, la propuesta “lucía profesional” y, por ende, factible. En la reunión que tuvieron con Daniel Divinsky, Juan Carlos Kreimer, Horacio Altuna y Calvi (los otros jurados, Juan Sasturain y Diego Marinelli no estaban), estos les dijeron que había gustado la historia y, por supuesto, el dibujo de Serafín.

Santellán reconoce tres influencias claves en su obra y, en particular, en la ganadora del Premio. “Mis guiones siempre surgen de la ciencia ficción, en especial la ciencia ficción distópica: Orwell, Huxley, Bradbury”, explica y afirma que le encanta “imaginar ciudades”. Allí está la estructura de colmena de Polenia, donde transcurre el relato. “En este guión además influyeron otras lecturas, básicamente el psicoanálisis, porque estudié psicología mucho tiempo, y Foucault, cuando analiza el panóptico en Vigilar y Castigar“. Una frase en particular de Freud marca el nudo de la historia: “el deseo inconsciente es el motor de todo sueño”.

Ninguno de sus personajes es el típico héroe. “En Residuos es justamente un residuo el verdadero protagonista de la historia, y en este caso un mecánico”, analiza el guionista. Es que, afirma, busca “una ciencia ficción con un punto de vista más humano”, más lejos de los cánones del género. “La sensibilidad del humano tiene que estar presente como elemento”, considera.

El psicoanálisis se cuela por varios tópicos de la historia, desde la recurrencia y circularidad hasta las palabras. “Hay un juego con eso del sueñomotor -explica-, que es un motor del deseo pero a la vez un sueño que es motor. Nunca te queda claro y limitar esas posibilidades es lo que hace a esa sociedad opresiva”. El dibujo, asegura, interpreta a la perfección sus ideas. “El sueñomotor fue diseño de Serafín. Yo me imaginaba una especie de motor de auto, pero él fue puliendo detalles, como el que las piezas fueran transistores y no como un motor de combustión. Cosas muy finas, pero muy bien interpretado”.

Una buena interpretación del guión y un dibujo sólido de Serafín coronan el trabajo

“Siempre trabajo la cuestión de la tiranía en mis historias”, dice, “ahora estoy en una similar con el sistema ferroviario”. Él, explica, recurre a las tiranías para manifestar “el sufrimiento del hombre”. En Reparador “en los sueños, en Residuos en la basura”. En este sentido, las figuras mecánicas encajan perfectamente con sus ideas. “Aquí lo mecánico es el átomo de la intimidad del sujeto llevada al extremo, tratan de controlar hasta el inconsciente, que justamente es incontrolable”. Aquí también entran en juego la geometría y la regularidad de los panales de abejas, que inspiraron el diseño de la ciudad.

“Lo geométrico no suele estar muy explorado, por eso apuntaba ahí, y que no fuera sólo el panal, las abejas, el orden, las obreras”, destaca. Cuando se le señala que igual aparecen los insectos en su relato, explica que no iban a llevar el nombre de “abejas vigilantes” sino “en vigilia” o “vigiliantes”, aludiendo a la vida diurna, aunque la idea no superó la instancia de corrección editorial.

Mientras disfruta de su flamante conquista, Santellán avanza con sus siguientes proyectos, también en compañía de Serafín, un dibujante con quien “hay química” y que, asegura, lo interpreta perfectamente. En muy poco tiempo, la dupla se posicionó como uno de los equipos más pujantes entre los historietistas jóvenes y nuevos referentes de la ciencia ficción.

19 comentarios »

  1. ¿Qué pasará con la dstribución de esta obra? ¿Llegará a Uruguay?

    Comentario por sebastian Martínez — abril 29, 2012 @ 12:31 pm | Responder

  2. Groso Matías! felicitaciones! merecido premio!

    Comentario por Romy — abril 29, 2012 @ 1:57 pm | Responder

  3. Que bueno que haya ganado una obra así, con los detalles que comentan acá ya me empiezo a cebar. Aguante la CF loco!

    Comentario por Arekasadaro — abril 29, 2012 @ 3:12 pm | Responder

  4. Gracias Akekasaro! y gracias Andrés también por la nota, quedo muy buena! Solo un detalle: en la etiqueta habria que poner bien mi nombre, dice Pablo Santellán en lugar de Matías. Un abrazo!

    Comentario por Matías Santellán — abril 29, 2012 @ 11:41 pm | Responder

  5. Este muchacho es un maestro. Lo digo… como si hiciera falta decirlo.

    Comentario por Luciano Saracino — abril 30, 2012 @ 11:19 pm | Responder

  6. ¡Muchas gracias Luciano! que me diga maestro uno como vos, emociona. Un Abrazo!

    Comentario por Matías Santellán — mayo 1, 2012 @ 6:40 am | Responder

  7. Buen reportaje, Valenzuela. Y aunque ya se dijo, que se repita: merecido premio. Espero ver más cosas de la dupla.

    Comentario por agrimbau — mayo 1, 2012 @ 11:52 am | Responder

  8. Pinta bien… ya veré de comprarla

    Comentario por Zambrano — mayo 1, 2012 @ 11:13 pm | Responder

  9. Muchas gracias Diego! nos vemos mañana! un abrazo.

    Comentario por Matías Santellán — mayo 2, 2012 @ 12:37 pm | Responder

  10. Me parece muy auspicioso que se haga un rescate de la historieta de género. ¡Bravo, muchachos!

    Comentario por quique alcatena — mayo 2, 2012 @ 7:03 pm | Responder

  11. Quique, Maestro! tus palabras nos honran, Muchas Gracias!

    Comentario por Matías Santellán — mayo 3, 2012 @ 3:52 pm | Responder

  12. qbuenisimo!! tiene toda la pinta!! felicitaciones!!

    Comentario por erica villar — mayo 3, 2012 @ 9:56 pm | Responder

  13. Grosa Erica! Muchas Gracias! un abrazo!

    Comentario por Matías Santellán — mayo 5, 2012 @ 1:37 am | Responder

  14. Ayer termine de leerlo. Alucinante libro! Groso Laburo! disfrute mucho realmente. felicitaciones!!

    Comentario por Manuel García — mayo 5, 2012 @ 1:50 am | Responder

  15. Maravillosa historia muchahos! los felicito! me gusto muchisimo, sigan así, ya quiero leer el proximo!

    Comentario por Mario — mayo 6, 2012 @ 6:42 pm | Responder

  16. Excelente nota se mandó el compañero Matías! fue un trabajo de mucha dedicación pero que no solo se ha remunerado con lo estipulado en el premio, sino con todos los gratos momentos vividos gracias a el. Ojala esta oportunidad se prolongue a muchos otros autores por largo tiempo.

    Comentario por serafin — mayo 6, 2012 @ 9:04 pm | Responder

  17. […] es difícil analogar con otras publicaciones del medio Reparador de sueños, la obra con la que Matías Santellán y Serafín ganaron la primera edición del Premio. En primer lugar, por extensión: ningún otro […]

    Pingback por La solidez de los sueños « Cuadritos, periodismo de historieta — junio 5, 2012 @ 10:02 am | Responder

  18. […] que ofrecía, el Premio Ñ de Historieta que lanzó el multimedio tuvo sus primeros ganadores: Matías Santellán y Serafín, con Reparador de sueños. Además, ya Ñ lanzó la segunda edición del […]

    Pingback por 10 noticias claves para la historieta argentina en 2012 « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 23, 2012 @ 10:04 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: