Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 8, 2012

Un detective contra la publicidad invasiva

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

La publicidad omnímoda y la mala suerte, premisas de Fergus

Pocas cosas tan omnipresentes como la publicidad. Está, literalmente, en todos lados. Incluso en el mismo producto: el “packaging” (término tilingo para referirse al envoltorio de un producto) funciona como publicidad inmediata del propio producto que envuelve. La propaganda -casi siempre indeseada- está en todos lados: en marquesinas, paredes, revistas, redes sociales, mails y hasta en los tickets del teatro. A no desesperar: en Promonthia están peor. Tanto, que los mismos ciudadanos son publicidades andantes y se les meten en los sueños.

Con ese punto de partida Diego Agrimbau y Pietro ( la misma dupla que acaba de culminar Cieloalto en la revista Fierro) publicó en 2009 Fergus, detective publicitario en la editorial francesa L’Atalante, título que hoy retoma Historieteca Editorial. El libro sigue el formato del tradicional álbum francobelga unitario, lo que supone una historia autoconclusiva. Por el espacio (48 páginas), el guionista no tiene mucho margen para desarrollar los personajes ni profundizar en los temas que propone, pero el autor conoce muy bien el mundillo publicitario, monta una historia sólida, bien resuelta y que no decepciona en ningún punto.

La trama propone una suerte de relato policial con ribetes de ciencia ficción, fantasía y humor. En la ciudad de Promonthia la industria del márketing se está yendo de madre y sobre las espaldas de Fergus recae el detener una conspiración empresarial que incluye pobres diablos genéticamente modificados para parecer logotipos y una novedosa forma de propaganda onírico-subliminal. El caso pone al detective en contacto con un viejo amigo que mejor perder que encontrar y con su ex mujer.

Ni siquiera el protagonista está a salvo de la publicidad onírico-subliminal

Es difícil ahondar más en la historia sin revelar partes importantes de la trama, pero Agrimbau es claro al construir el argumento y los volantazos que pega el relato (dos o tres a lo largo de la historia) cierran muy bien. Los personajes están bien definidos, aunque quizás no tienen mayor vuelo, pero funcionan bien y son piezas que encajan correctamente en el planteo general.

Quizás lo más interesante del libro pasa por el foco que hace sobre la voracidad y omnipresencia publicitaria, que el guionista lleva al extremo al construir el ambiente. En Promonthia, los barrios y hasta la misma construcción de los edificios sigue la lógica de esa industria (incluso hay un barrio “tipográfico”). Lo que Agrimbau sugiere desde el personaje de la ex mujer del protagonista es que en lo sucesivo el auténtico privilegio de esa sociedad es, justamente, estar a salvo de la publicidad. Es una buena idea que, incluso, ya empieza a asomar en la vida cotidiana: muchas redes sociales ofrecen un servicio premium que permite ignorar la publicidad o ahorrarse tiempos de espera (normalmente ocupados… sí, por más propaganda).

El trabajo del dibujante es, también, muy sólido, en particular en los detalles. Aquí todos los cuadros tienen una buena cuota de detallecitos que disfrutar, y que no necesariamente son indispensables para comprender la historia, que de cualquier modo está bien narrada. Por la edición del libro, el manejo del color que hace Pietro se disfruta mucho más aquí que en Cieloalto, aunque su estilo muy marcado hace inevitables las comparaciones, e incluso identificar a los protagonistas de ambas historias.

En el barrio tipográfico hay pistas para resolver el caso

***

Ficha Técnica

Fergus, detective publicitario

Guión/Dibujo: Diego Agrimbau / Pietro

Género: policial/fantástico

Editorial: Historieteca Editorial

Lanzamiento: abril 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 48, 28 x 20 cm.

5 comentarios »

  1. Que bueno que se publiquen historietas de autores argentinos que han salido en el exterior. Esperemos que siga ocurriendo. Es una pena que haya tanta obra de manufactura local que no tengamos acceso.

    Comentario por Arekasadaro — mayo 8, 2012 @ 10:08 am | Responder

  2. Es muy Dickiana!

    Comentario por Diego Cortés — mayo 9, 2012 @ 1:16 pm | Responder

  3. […] Fergus detective publicitario, de Agrimbau y Pietro […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  4. […] Fergus detective publicitario, de Agrimbau y Pietro […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder

  5. […] 2: Fergus detective publicitario, de Agrimbau y Pietro […]

    Pingback por Todos los ganadores de los Premios Banda Dibujada 2012 | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 12, 2013 @ 12:07 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: