Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 11, 2012

Historia de una araña aplastada

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Eso. El título lo dice todo.

A diferencia de su universo principal, en la continuidad “Ultimate” de Marvel Comics la muerte es bastante más definitiva. Por caso, es muy difícil reconocer a los actuales Ultimate X-Men respecto de sus homólogos Astonishing. Es, en líneas generales, un planteo bastante más crudo de las condiciones de vida de un superhéroe. De modo que La muerte de Spider-man, editada en Argentina en dos tomos por OvniPress, cumple rigurosamente con lo que el título promete. Peter Parker la palma. Y nada de quejarse, que si el título no hacía suponerlo, la extensísima cobertura periodística dedicada al asunto cuando su publicación en Estados Unidos debió haber funcionado de pertinente anuncio.

En muchos sentidos, la estructura del relato que propone Brian Michael Bendis es consecuente con cualquier gran saga protagonizada por el adolescente arácnido. Justo cuando las cosas le empiezan a ir más o menos bien, o tiene un par de buenas noticias al hilo, se le pudre todo. La diferencia es que acá se le pudre todo, le cae un ejército de bromatólogos y lo clausuran desde el Senasa hasta la AFIP.

A favor de sí, la miniserie presenta una narrativa sólida y -claro- muchísimas escenas de pelea bien dibujadas y muy sacadas, sobre todo en la segunda parte en la que se encarga de los lápices Mark Bagley. Quizás demasiado, dependiendo de la mirada que cada uno tenga sobre el protagonista. La idea del ágil pero no particularmente fortachón Spidey levantando sobre sus hombros un camión con acoplado para ponérselo en la nuca a Norman Osborn puede resultar algo difícil de aceptar en un personaje más conocido por sus chistes ingeniosos y resoluciones inteligentes que por su fuerza bruta.

Justo cuando a Parker le empieza a salir todo bien…

Bendis hace una construcción de personaje muy digna con la idea de un pendejo al límite y que, justamente por eso, mete la pata mal en un punto clave de la batalla (que no se contará aquí cuál). La miniserie no tiene mayores problemas, aunque quizás la escena de pelea final es muy larga. En la misma línea, si bien se explica por qué ningún héroe acude en ayuda del personaje, no termina de quedar claro por qué los tipos de a pie que rodean el quilombo no atinan a intervenir en lo más mínimo. La cuestión de la empatía, tema recurente en el personaje, parece abandonada y desaprovechada aquí.

En la larga serie de cómics de Marvel publicados por OvniPress, este es el primero al que se le puede criticar un aspecto de la edición: no se aclara suficientemente bien que se trata de otro universo ficcional. Esto – que puede ser claro para el especialista- corre el riesgo de confundir a quienes siguen la serie regular del sello. Los lectores ocasionales, o incluso un comiquero desatento pueden obviar el punto. De modo que esta reseña cierra con dos pistas para encarar esta versión “Ultimate”.

1) El Universo Ultimate no es el mismo que el normal. Las convenciones del Spiderman que se conocen por las sagas más conocidas e incluso por sus películas no aplican aquí. El Duende Verde (Green Goblin), por caso, aquí tiene unos poderes espectaculares que lo asemejan más a un demonio que a un tipo con bonete tirando calabacitas. Ni siquiera tiene la onda maquiavélica de su contraparte de Civil War.

2) Este universo también es mucho más inclemente con los héroes. Aquí no hay nadie que vaya a salvarte a último momento. Los héroes son pocos y se pelean entre sí. De hecho, en eso andan los principales encapotados del planeta cuando a Parker le dan la tunda de su vida.

A Spiderman van a fajarlo de a varios (y resulta ser buena idea)

***

Ficha Técnica

La muerte de Spider-man

Guión/Dibujo: Brian Michael Bendis / Chris Samnee (primer volumen), Mark Bagley (segundo volumen)

Género: superhéroes

Editorial: Marvel Comics (en Argentina, por Ovnipress)

Lanzamiento: febrero 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 72 (ambos tomos), 24 x 17 cm.

3 comentarios »

  1. No me gustó en absoluto esta historia. Conozco gente a la que le pareció un cierre increíble, pero a mi no me movió un pelo. O en realidad, me indignó bastante, porque la historia no es nada del otro mundo, se repite hasta el extremo la historia del super héroe contra los malos, solo que acá se muere. Y el duende verde ese, de donde salió, tiene mas aguante que Hulk!
    En fin, creo que lo que quiero decir es que lo tristemente hermoso de las tragedias es que uno no puede imaginar que las cosas sucedan de otra manera. Uno siempre lee Romeo y Julieta con el deseo de que no se mueran, pero los engranajes son implacables, la tragedia estaba armada aún antes del principio. En cambio, acá lo que hay son un montón de deux ex máquina ridículos (a los que se les suma el completamente innecesario crossover con los últimates -que en ese momento se estaban dando con todo en su PROPIO crossover!-) alrededor de un cierre inexplicable. Que se yo.

    Comentario por legorrion — mayo 11, 2012 @ 11:07 am | Responder

  2. No lo leí. Y nunca voy a entender esa preocupación ridícula por “la continuidad”. Pero estoy leyendo lo que viene después, lo de Miles Morales y, la verdad, es bastante encantador. El dibujo es un poco durito, tal vez, pero lo que hace Bendis es hermoso: querés que al pibe le vaya bien, lo del tío malo, el mundito, todo.

    Comentario por franlopez — mayo 11, 2012 @ 3:42 pm | Responder

  3. Con Marvel y DC es un sincero que carajo me importa, total después lo reviven, lo hacen un mexicano travesti, etc. No importa nada. Refrito tras refrito de los mis arquetipos. Me aburren

    Comentario por Arekasadaro — mayo 12, 2012 @ 4:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: