Cuadritos, periodismo de historieta

mayo 22, 2012

El valle de los talentos perdidos

Filed under: Cómic argentino,Noticias,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Saichann es uno de los dibujantes que se alejaron de la historieta

Entre la última etapa “industrial” de la historieta argentina y el lento resurgir que experimenta hoy el medio se extiende un valle, una depresión a menudo representada en la figura de todos aquellos talentos que de un modo u otro se perdieron. Se perdieron a sí mismos como historietistas, que los lectores perdieron como posibilidad de disfrute, que la cultura argentina perdió como actores creativos. El problema del asunto es que nunca queda muy claro quiénes son, cuántos eran (“muchos”, “muy talentosos”) y en general, el lector contemporáneo no puede identificarlos más allá de un par de nombres suficientemente conocidos que trascendieron las neblinas del neoliberalismo y el páramo de los ’90.

Con esta idea central se publicó ayer una nueva entrega de la sección de crítica de historieta en Página/12. La nota, verán los ojos atentos, salió sin firma, pues los trabajadores del diario las retiraron (retiramos) para visibilizar la negativa de la empresa a incorporar a pasantes y colaboradores al convenio colectivo firmado en las recientes Paritarias de Prensa, y por dilatar el pago del retroactivo correspondiente a los acuerdos pactados. Una situación similar atraviesan los colegas de Infobae, que eligieron la misma medida para visibilizar su conflicto.

A modo de complemento de la medida tomada en asamblea, aquí no se enlaza ni el artículo ni los recuadros que lo acompañaban (las pequeñas reseñas y la columna de noticias), que sin embargo pueden leerse en la edición de ayer de la versión digital del diario. Por esta ocasión, Cuadritos invita a sus lectores a leer la nota aquí, publicada en su versión completa y con algunas imágenes adicionales a las que se pueden apreciar en el papel.

**

Historias de tipos jugados

El saber común señala que con la caída de los principales espacios de historieta durante el menemismo muchísimos dibujantes y guionistas locales debieron “exiliarse” artísticamente en publicaciones del exterior (europeas, en su mayoría) o directamente en otras disciplinas. Lo que rara vez se puntualiza –más allá de algunos grandes nombres– es quiénes eran esos talentos perdidos para los lectores nacionales. Saichann viene a poner algo de perspectiva a esta cuestión, pues recopila tres historias o series ilustradas por el artista que da nombre al tomo. Un autor que en su momento publicó (a veces al mismo tiempo) en la primera Fierro, en Skorpio y en Nippur Magnum, tres revistas con estilos marcadamente distintos.

El libro toma tres historias de su paso por Skorpio, Fierro y Nippur Magnum

Es difícil montar hipótesis sobre cómo se hubiera desarrollado la historieta argentina si no hubieran caído esas publicaciones. ¿Qué impacto hubiera tenido en sus colegas una obra como la de Alberto Saichann? Pocos ilustradores pueden esgrimir su versatilidad. El libro que ocupa esta reseña muestra algo de su variedad de estilos y asombra por cómo llevaba las historias a registros poco habituales para revistas más bien circunspectas como las de Editorial Columba. Lo que reúne Saichann son tres relatos: La Flor (publicado en Nippur Magnum junto a Ricardo Ferrari), Bacteria (de Skorpio, junto a Eduardo Mazzitelli) y Bronx (en la primera Fierro, con guiones propios).

Lo que une a las tres historias es un registro de violencia desesperada, propia de tipos jugados y al límite. Sin embargo, tanto en el estilo de dibujo como en sus ideas de fondo, son relatos completamente distintos.

El dibujante trabajaba en registros y tonos muy distintos y con resoluciones formales diferentes

La Flor está ambientada durante la guerra de Vietnam. Cuenta la relación de dos soldados, uno norteamericano y otro del Vietcong, con una prostituta que los enloquece y manipula. Desde lo gráfico, trabaja con un estilo más tradicional, aunque en ocasiones apela a cierta caricatura. Abundan los contraluces marcados y en general predominan los planos cortos.

Bacteria es un buen ejemplo de las historias de ciencia ficción que gozaban de popularidad en la Skorpio. Mazzitelli y Saichann ofrecieron entonces a los lectores una distopía totalitarista, de esas que con cierta regularidad aún aparecen en la historieta argentina. Aquí el dibujante vuela. El trabajo que ofrecen las viñetas y el diseño de cada escenografía en la que transcurre la acción es sencillamente demencial. Cada cuadrito invita al lector a largas pausas para buscar cada guiño y cada detalle. Los objetos mismos son expresivos, al punto que Saichann los dota de rostros para acentuar algún aspecto de la escena.

Finalmente Bronx, acaso por ser el único trabajo en solitario, es algo menos logrado desde el guión, pero mantiene altísimo el listón del dibujo. Serie basada en historias unitarias e independientes, cada capítulo presenta a un personaje (o más) caído en desgracia: un actor demasiado engreído, un boxeador sin resto mental, dos linyeras con frío, un veterano de guerra, un músico incomprendido. Acá el autor muestra otro estilo de dibujo y esfuma fondos en tinta, al tiempo que presenta un modo de componer las zonas de peso en las páginas en las que el blanco es primordial.

Volviendo al comienzo, ¿de quiénes se habla cuando se menciona a los dibujantes perdidos con la caída de la industria editorial? De tipos así, que quedaron aislados del desarrollo del sector. Si en algo ayuda el crecimiento actual de la historieta argentina no es sólo en la exposición de nuevos talentos, sino en la restitución de figuras como Saichann, que vuelve a la mirada del lector.

9 comentarios »

  1. Me gusto mucho la nota , y que pedazo de dibujante, un maestro.

    Comentario por hernán — mayo 22, 2012 @ 4:38 pm | Responder

  2. Otro excelente libro de LR. Yo los habia leido. A mi me habia gustado antes mas bacteria pero ahora me gusto mas la flor. Y Bronx que es de la revista que mas nos gustaba que da tercera comoda.

    Comentario por oenlao — mayo 22, 2012 @ 11:54 pm | Responder

  3. ¡Muchísimas gracias por la reseña! Verdaderamente un dibujante impresionante y versátil.

    Comentario por Loco Rabia — mayo 23, 2012 @ 10:09 am | Responder

  4. Muy bueno, Saichann es un maestro y los guiones de Ricardo Ferrari y Mazzitelli no tienen desperdicio.En cuanto llegue a mi provincia lo compro de una.

    Comentario por ARIEL — mayo 23, 2012 @ 2:31 pm | Responder

  5. Aprovecho para contarles que el quite de firmas surtió efecto y la empresa se avino a pagar el retroactivo y el aumento correspondiente a pasantes y colaboradores, y se comprometió a un plan de puesta al día más o menos sensato para con el personal de planta.

    Comentario por Andrés Valenzuela — mayo 23, 2012 @ 2:48 pm | Responder

    • Bien ahí, esperemos respeten el compromiso

      Comentario por Arekasadaro — mayo 23, 2012 @ 5:43 pm | Responder

  6. Che estaba en la duda con este libro porque solo conocia bacteria, pero me has dejado con todas las ganas de comprarlo

    Comentario por Zambrano — mayo 23, 2012 @ 4:00 pm | Responder

  7. me encantan los historietas dibujadas por Saichann

    Comentario por juan ra — mayo 26, 2012 @ 5:36 pm | Responder

  8. […] Saichann […]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: