Cuadritos, periodismo de historieta

junio 3, 2012

Un insider en DC Comics para Sudamérica

“La seriedad del proyecto”, la garantía que propone De la Iglesia para ECC

“¿La podemos hacer afuera? Así fumo un poco”, pide Rafael de la Iglesia apenas acaba de cruzar la puerta de su comiquería en Marcelo T. de Alvear. Combina su oficio de librero especializado con sus tareas como Coordinador Editorial del capítulo sudamericano de ECC, que empezóa publicar en América Latina una línea de historietas de DC Comics. En esta faceta ya tiene experiencia, pues tuvo responsabilidades en emprendimientos similares encarados en su momento por Editorial Perfil y por Sticker Design. “Lo que hago es unir las partes”, explica a Cuadritos, “el plan editorial lo hace ECC España y acá hay una empresa asociada para todo lo que es imprenta y distribución, que es Nueva Idea”.

Se disculpa porque no puede ahondar en el plan editorial, pero señala las tres vertientes principales del proyecto: material impreso en Argentina “exactamente igual” al publicado en España, tanto en contenidos como en traducción; publicaciones editadas en el Viejo Continente e importadas en cantidades “reducidas en la mayoría de los casos”, y finalmente “material que se edita acá y que quizás podría ir allá”.

Por coyuntura, ECC tomó la posta de Planeta D’Agostini cuando esta perdió los derechos para publicar DC Comics en Hispnoamérica. Coincidió, además, con la miniserie Flashpoint que devino en el relanzamiento del “Universo DC”, que pronto empezará a salir en español. “Todos los cañones y toda la fuerza van a comenzar ahora, con los números 1 de las series, en distintos formatos: revistas dobles, mensuales y libros”, comenta y resalta la variedad de títulos. Con el tiempo “se irán sumando otros sellos de la editorial”, anticipa.

Sin embargo, y aunque distintas gacetillas de prensa enviadas desde las oficinas españolas aseguran que también se publicarían títulos argentinos, De la Iglesia no tiene información al respecto. “También vi que allá están publicando a Robin Wood y otros, pero la verdad es que no sé cómo funciona eso, porque una coa son los derechos en España y Europa y otra aquí”, señala, “en ese sentido trato de manejarme con la información que me llega cada semana y no tengo claro quién tiene los derechos de esas obras acá: si es ECC, puede ser que lleguen, pero todavía no me han dicho absolutamente nada”.

Lo que se sabe hasta el momento de títulos y lanzamientos sugiere un plan de largo alcance. ¿Qué lectura hicieron del mercado argentino para encarar de este modo el proyecto?

– En realidad no es la lectura del mercado argentino, sino del mercado sudamericano. En eso te puedo dar primero mi visión personal. Creo que con la comercialización ideónea, un adistibución aceitada, con algo de publicidad y un plan editorial serio, se puede sostener perfectamente la estructura que ECC Sudamérica pretende para todo el continente. Por otro lado, si me preguntás qué imagen tengo yo del mercado argentino, que es el que más conozco, y… es pobrísima.

Miniseries, series y libros, en principio en torno a los Nuevos 52 de DC Comics. Luego se publicarán de otros sellos de la editorial.

¿Por qué?

– Porque no hay empresas, o prácticamente ninguna, con un proyecto serio a mediano plazo. Cuando digo “serio” suena feo porque hay muchos editores chicos que son muy serios. Quiero decir, entonces, con un respaldo económico serio. Hay gestos aislados, o diarios que por un tiempo parcial publican una colección que puede ser Batman, Superman, o material nacional. Pero no veo un mercado consolidado. Que ECC España ponga los ojos en Sudamérica, que la ponga en Argentina, con el tipo de proyecto serio que yo digo, con una empresa económicamente estable, con ideas comerciales claras, sin paracaidismo, y avalados encima por DC Comics, es una base para que editoriales que quizás nunca publicaron cómics, o que lo hicieron de manera tímida, empiecen a volcarse. Tanto con producción nacional como con cosas de afuera.

¿En qué medida es posible la ampliación de un mercado local?

– Como diría el Bambino Veira: la base está. La gente está. El lector está. Por lo que vi en los veintipico de días que estuve en la Feria del Libro, lo que veo en mi negocio todo el tiempo, a la gente si le ofrecés un producto claro con el que no la complicás: una miniserie, o una serie para seguir, o un libro; si el formato es prolijo, las salidas son medianamente regulares, el producto se encuentra fácilmente en comiquerías, kioscos o librerías, si está a la vista y a un precio dentro de lo que se puede hoy por hoy en Latinoamérica, accesible, la gente lo compra. Sin lugar a dudas. Encima los tanques cinematográficos te ayudan un montón y rebotan para todos lados. Obviamente Vengadores es de Marvel, pero eso ayuda a todos. Y cuando salga la de Batman va a ser igual. No te puedo explicar la cantidad de chicas que vinieron al negocio a comprar Vengadores. Para mí es insólito, yo estoy acostumbrado a que vengan a comprar manga. Superhéroes es raro. Últimamente estoy viendo muchas y de muchas edades, adolescentes, jóvenes. Me parece que los únicos que no se enteraron que hay un mercado es la gente que tiene la estructura y la plata.

“Eran un excelente negocio”, asegura De la Iglesia sobre las publicaciones de Perfil y Sticker Design

ECC sigue un camino que en algún momento, y también con su participación, tomaron Perfil y Sticker Design. Los dos proyectos que eventualmente se cayeron. ¿Qué pasó entonces y cómo se puede evitar otra caída?

– A mí no me gusta usar la palabra “cayeron”, ni “fracasaron”. Para mí terminaron. Son empresas que decidieron editar cómics licenciados. Las licencia no son eternas, vos firmás un contrato como si fuera el alquiler de un local.  Cuando tenés que renovar suceden dos opciones: renovás o no. Las razones por las que podés no renovar son miles. El dueño del local puede decirte no te voy a renovar porque lo voy a usar yo, porque se lo voy a dar a otro, porque te pido tanta cantidad de plata y no me la querés dar. Miles. La gran ironía es que en ninguno de los dos casos dejó de renovarse porque fuera mal negocio. Todo lo contrario, fueron excelentes negocios en ambos casos. En el caso de Editorial Perfil, en una época incluso los cómics financiaban a Playboy. Siempre fue negocio. La muerte de Superman creo que vendió 25-30.000 ejemplares en un mes. No lo podía creer nadie en Perfil.

¿Qué pasó, entonces?

– Un día decidieron editar cómics porque habían sacado la adaptación de cómics de Batman, la de Tim Burton del ’89,  y en una feria del libro de no sé dónde a un ejecutivo lo felicitaron por publicarlo. Y el tipo dijo “ah, esto da chapa, vamos para adelante”. Así de seria fue la decisión de publicarla, y así de seria fue la decisión de dejar de hacerlo. A mí me llamaron por teléfono y me dijeron “Rafa, se deja de publicar”. ¿Por qué? Porque ya no creen que el perfil de Perfil sea publicar cómics. Y listo, se acabó. Cinco años que fueron lindos mientras duró.

La lectura de ECC es hacia el mecado sudamericano y no sólo argentino

¿Y Sticker Design?

– El caso de Sticker Design fue distinto. Era una empresa mucho más chica que Perfil y que no tenía editorial, sino que la armó para los cómics, porque es una empresa de figuritas y eventos de acciones comerciales. Pero el dueño es una persona positivamente inquieta que siempre está viendo qué valor agregado le puede dar a su empresa, y en su momento en su escritorio le pusieron el negocio de los cómics,  que le pareció muy potable. De los dos años y medio que duró, el primero fue el mejor negocio de la empresa. En proporción facturó mucho más con los cómics que con las figuritas. Luego la cosa tuvo su pico, bajó, se estabilizó y a ellos la ganancia neta, limpia, que les dejaba en mano, no les parecía que ameritaba la renovación de la licencia con DC. No era mal negocio, pero a ellos les parecía que no justificaba el esfuerzo. Yo no estoy de acuerdo, claro, porque la estructura que ellos mantenían era de dos diseñadores y yo. Luego era entregar las revistas a los camiones de distribución y ya. Pero bueno, es muy respetable, su empresa, su negocio. En ningún momento fracasó, simplemente cuando llegaron los números de la renovación de las licencias vieron cuánto pedían, cuánto vendía y decidieron que no.

–  ¿Qué haría distinto el caso de ECC Sudamérica?

– La seriedad de los proyectos y la visión a mediano y largo plazo. La seriedad con que una persona, un inversor, toma un emprendimiento como este.

4 comentarios »

  1. Muy interesante, espero que republiquen “La broma asesina” en un buen papel ya que la que sacó Perfíl y Clarín dejan bastante que desear. Algún día sería bueno que de la misma manera que editoriales trabajan con DC y Marvel también se publique acá material de Toutain, Editorial Sins Entido u otras editoriales que no trabajan con superheroes.

    Comentario por victor — junio 5, 2012 @ 12:12 pm | Responder

  2. Por ahora no me enstusiasma lo que están editando, pero es muy agradable ver ediciones prolijas en los kioscos, y creo que (aunque no me cope el mainstream de los superheroes) es signo de salud que se esté editando marvel y dc en argentina.

    Comentario por Zambrano — junio 6, 2012 @ 6:33 am | Responder

  3. Un poco salados estos comics ¿no? 40 pesitos por una revista de Flash se me hace un poco excesivo, pero claro, como es para america latina, supongo que en otros paises 40 pesos se traducirá en un valor menor de moneda local…

    Comentario por Agustín — junio 6, 2012 @ 9:16 am | Responder

  4. 40 pesos por una revista (que trae 04 comics de USD 3) no es caro, fijense en la pagina de ECC Espa;a de los precios en euros y se van a dar cuenta que las pagamos mas barato que los propios espa;oles. Por otro lado muy buena nota y las ediciones de ECC son para recomendar.

    Comentario por Eduardo — junio 26, 2012 @ 6:45 am | Responder


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