Cuadritos, periodismo de historieta

junio 12, 2012

Humor para chicos inquietos

Un poco de realismo: a muchos pibes les copa la escatología ligera

Hay regalos que dicen mucho más de quién los da que de quien los recibe. Uno de esos casos es Hormigas en el culo, la recopilación de historietas infantiles que Brian Jánchez publicó en la revista digital Pelotazo. Es muy difícil imaginar a unos padres seriotes llevándose un ejemplar para su hijo. Es, en todo caso, un libro de esos que regalan los tíos piolas, que son compinches y que saben ganarse el cariño de las criaturas en la complicidad de la travesura compartida. La travesura de decir “culo”, por ejemplo.

Por un lado, Hormigas… es un poco como las películas de Pixar: cosas que los grandes consumen con la excusa “de llevar a los nenes, ¿viste?” Por otro lado, es un libro que juega con el desprejuicio de los chicos por lo escatológico (ningún niño viene con el asco incorporado, eso es cuestión de los adultos).

“Mal marketing”, dijo un comentarista de este sitio la semana pasada al anunciarse los lanzamientos del mes. Sin embargo, a los pibes les encanta encontrarse con un adulto que no teme reírse de ciertas cosas. Y se ríen también por encontrarse con “un grande” que las grita sin pudor. En alguna ocasión y ante un auditorio repleto, Liners gritaba ¡pito, caca! cuando veía que la atención de los chicuelos se dispersaba. Era una fórmula mágica, inmediatamente reconquistaba su atención, reencauzaba la charla y, de yapa, provocaba risas generalizadas. Más allá deestas consideraciones, el libro funciona porque es en sí mismo divertido. ¿Cómo?

Topati, el monstruo que no asusta ni sobornando

Este trabajo de Jánchez rompe mucho con los otros títulos que publicó en la misma editorial. Acá el humor es lo primero y principal. Funciona dentro de esa línea de chistes pavos-escatológicos, sí, pero lo hace con inteligencia. Las referencias son muy piolas y el autor es ingenioso al proponer las situaciones en las que suceden. Esquiva la obviedad con altura. Y cuando decide contar, lo hace muy bien, narrando con fluidez.

El contenido del libro se divide en tres partes: chistes sueltos, L.A. Ventura y Topati. Los chistes son sueltos, de una viñeta y entre ellos destacan particularmente los de deportes. Un género que supo brillar y hoy no está en boga. Jánchez lo convierte en una variante infantil que sorprende y funciona. Lo de L.A. Ventura es lo más “loco”, pero quizás también por eso lo menos jugado del libro. La biblioteca está repleta de historietas infantiles que juegan con la imaginación de sus protagonistas y aunque aquí está bien resuelto, no sorprenderá mucho a los adultos (a los niños se verá, es de suponer que dependerá más de sus lecturas previas).

Lo más simpático es Topati, el hombre pato que quiere trabajar como monstruo pero vamos, ¿a quién puede causar miedo un hombre pato? Eso mismo: a nadie. Así le va al pobre Topati, penando en convenciones de monstruos, comprando libros de autoayuda “monsteril” por correo y dejando su carrera como asustador para trabajar como repositor en un supermercado. Este apartado es, además, el que más guiños deja para el adulto.

Jánchez trabaja bien el registro de lenguaje y lo hace cercano

Si el libro tiene un problema, ese es que se lee muy, muy rápido. Y dedicado como está a niños inquietos, de esos que tienen hormigas ahí

***

Ficha Técnica

Hormigas en el culo

Guión/Dibujo: Brian Jánchez

Género: historieta infantil / humorística

Editorial: Ediciones Noviembre

Lanzamiento: junio 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 52, 21 x 15 cm.

6 comentarios »

  1. Y si alguno quiere leerlas a color siempre puede visitar http://www.revistapelotazo.com
    Por supuesto que yo ya pedi mi ejemplar!

    Comentario por Jorge Palomera — junio 12, 2012 @ 4:11 pm | Responder

  2. gracias, andres por la reseña. Me alegro mucho el dia.
    Un abrazo
    Brian.

    Comentario por brian — junio 12, 2012 @ 7:01 pm | Responder

  3. Bueno libro, por cosas como estas vale la pena que existan los niños.

    Comentario por Agustín — junio 13, 2012 @ 1:07 pm | Responder

  4. […] nuevos libros de Ediciones Noviembre: Cómo armar tu primer CV, Bienvenidos a República Gada II, Hormigas en el culo, y Una pequeña […]

    Pingback por Agenda Dibujados – sábado 15/9 « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 15, 2012 @ 9:00 am | Responder

  5. […] Av. Santa Fe 2729, Capital Federal). Allí presentarán Cómo armar tu primer CV (García/Chenzo), Hormigas en el culo (Jánchez), Una pequeña variable (Luis Roldán) y Bienvenidos a República Gada II (Guerra de […]

    Pingback por Agenda semanal « Cuadritos, periodismo de historieta — noviembre 19, 2012 @ 12:00 pm | Responder

  6. […] Hormigas en el culo […]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: