Cuadritos, periodismo de historieta

junio 15, 2012

Se entregaron los Premios Banda Dibujada

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 12:00 pm
Tags:

Ayer se conocieron, finalmente, los ganadores de los Premios Banda Dibujada a la producción de historieta de 2011. Además, se otorgó un reconocimiento a la trayectoria a Manuel García Ferré.

Sin profundizar demasiado en la velada, pues de eso se encargará la colega María Daniela Yaccar en la edición de mañana de Página/12, y dado que quien suscribe formaba parte del jurado que eligió a seleccionados, menciones y ganadores, va aquí la nómina de galardonados y el texto “oficial” que el jurado preparó a modo de reflexón sobre esta primera edición de los Premios.

¿Fotos? En breve. ¡Paciencia!

Aquí están, estos son (redoble de tambores)… los ganadores:

Categoría A: libro de historieta de ficción para niños, de autor nacional.

Ganador: Alina y Aroldo, vol. 1, de Max Aguirre, por Pictus Editora.

Mención: Elías y el perro de la esquina, de Leo Arias, por Comiks Debris.

Categoría B: Libro de historieta de ficción para jóvenes, de autor nacional. Subcategoría Clásicos republicados

Ganador: Travesía por el laberinto, de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena, por Wallsen Editora.

Mención: Peter Kampf lo sabía, de Carlos Trillo y Domingo “Cacho” Mandrafina, por Ojodepez!

Categoría B: Libro de historieta de ficción para jóvenes, de autor nacional. Subcategoría Nueva ficción.

Ganador: Angela della Morte, de Salvador Sanz, por OvniPress.

Mención: Mi Buenos Aires querido, de Alejandro Farías y elenco de dibujantes, por LocoRabia

Categoría C: libro de historieta de ficción para niños, de autor extranjero.

Ganador: Aloha, de Maco (Uruguay), por LocoRabia.

Categoría D: libro de historieta de ficción para jóvenes, de autor extranjero.

Ganador: Ombligo sin fondo, de Dash Shaw (EE.UU.), por Editorial Común.

Mención: Scott Pilgrim, de Bryan Lee O’Malley, por Random House Mondadori.

***

Palabras del jurado

Queremos empezar con algunas reflexiones que nos surgieron durante los encuentros para debatir sobre los premios que estamos a punto de entregar.

Recibimos y leímos 55 libros para estos Premios Banda Dibujada. Sin embargo, no son todo lo que se ha publicado en la Argentina en materia de historieta y humor gráfico para Niños y Adolescentes a lo largo de 2011, sino apenas los de aquellos autores y editores que respondieron a la convocatoria. Estos 55 libros equivaldrían aproximadamente a un tercio de los títulos publicados durante el año pasado. Muchas editoriales no presentaron su material, o no presentaron todo su material.

De modo que a la vez que instamos a que más guionistas, autores y sellos a que se presenten para la próxima edición, entendemos que lo que evaluamos es una buena muestra cualitativa de la producción nacional dirigida a chicos y adolescentes.

Lo primero que nos gustaría destacar es la buena factura de los materiales, los libros están mejor editados –producidos, hechos, impresos– que años anteriores y ese buen sostén del material es un gesto de madurez y respeto hacia los lectores. Este mapeo también prueba que, una vez más, los que apuestan a este lenguaje y lo sostienen no son los grandes grupos editoriales, sino los sellos medianos y pequeños.

La de “Niños y adolescentes” es una categoría que no deja de ser amplia y lábil e invariablemente asociada al ámbito escolar. El movimiento Banda Dibujada, de hecho, se propone hacer llegar la historieta a la escuela, porque la considera el medio idóneo de aprendizaje y disfrute que efectivamente es, y nosotros tuvimos a ese mediador en mente mientras hacíamos la selección. Como suele ocurrir con la escuela y las industrias culturales, es una relación en tensión. Fuimos, vinimos, discutimos y finalmente decidimos incorporar algunos trabajos –no todos los que quizás, sin este condicionamiento, hubiéramos elegido– que a priori no parecían circular en el ámbito escolar. Creemos que la apuesta no ha sido desmesurada, al menos esta vez. Que estos libros empiecen a circular en las aulas de los colegios secundarios sería un muy buen indicio de una renovada vitalidad del sistema educativo formal.

En este marco, dividimos alguna categorías originalmente pensadas por los organizadores. Así, distinguimos la ficción para jóvenes según hubiera sido producida por autores de la vieja guardia, o quienes llevan unos pocos años en este noble oficio. Es difícil discutirle a los consagrados. ¿Qué puede hacer una producción flamante contra el peso de 20 años de prestigio de un título reeditado? Sabemos que es una fortuna tener un legado tan importante. Pero también es una alegría saber que ese legado está en buenas manos. Y ambos momentos merecen el debido reconocimiento.

Por otro lado, han quedado vacantes dos categorías, la de “Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico” y “Libro de historieta informativo para niños y jóvenes”. No porque en alguna de ellas no hubiera algún libro que mereciera ser premiado sino porque no había cantidad suficiente, ni suficientes paralelismos entre una obra y la otra como para distinguirlos justamente. En algunos casos, nos libros parecían dirigidos a chicos, otros a los maestros y otros a los fanáticos del género. Sabemos que hay gran cantidad de producción teórica e histórica sobre el tema, en distintas universidades públicas. Quizás habría que encontrarle el tono de divulgación adecuado para su publicación a un público más amplio por un lado. Y atraer esa producción a premios de este tipo.

Pero quizás uno de nuestros aportes más interesantes haya sido –si los hay-  haber cambiado algunos libros de categoría. Quizás libros que no fueron pensados estrictamente para el público infantil o adolescentes, pero  son maravillosos abre mentes en esas edades fértiles.

Nuestra percepción es que, sobre todo entre los que se consideran especialmente destinados a los chicos, persiste una cierta intención didáctica y pedagógica que consideramos innecesaria. Se puede enseñar y aprender sin señalar lo obvio, sin que los protagonistas tengan que ser chicos, sin que el ámbito donde transcurren las aventuras tenga que ser la escuela. Hay una especie de arrastre de clichés (sociales y editoriales) respecto de la infancia, de los que guionistas y dibujantes podrían terminar de desprenderse. Creemos que están en el momento justo para dar el salto y es  posible –ojalá– que ya quede plasmado en la próxima edición de los Premios Banda Dibujada.

Por último: los integrantes del jurado somos tres personas con distintas formaciones e historias, aunque el mismo amor y admiración por la historieta. Cada uno traía ya su ojo puesto en otro lado: la combinatoria dio por resultado una elección que quizás no es la de cada uno de nosotros hubiera hecho individualmente –todos hemos tenido que sacrificar algunas de nuestras preferencias– sino la de los tres como conjunto.

Aunque en unos minutos revelaremos finalmente las menciones y ganadores de cada categoría, creemos seria y alegremente en la calidad de toda esta selección, cada obra por un motivo singular. Estamos satisfechos de que todas estas obras hayan sido publicadas y estén en circulación. Luego, claro, está la decisión final, en la que siempre hay una dosis de arbitrariedad e injusticia. Pero es parte de las reglas del juego. En fin, la evaluación más valiosa la harán ustedes –lectores, hacedores, editores– cuando recorran las páginas de cada uno de estos libros.

Agradecemos, finalmente, a Banda Dibujada por la oportunidad y la paciencia. Y a ustedes por estar aquí. Que sea la primera de muchas ceremonias. El primero de muchos premios por venir.

10 comentarios »

  1. Felicitaciones por todo el trabajo y por el resultado! El de los premios es un espacio vacante (con algunas excepciones esporádicas) que dentro del grupo de Viñetas Sueltas siempre hemos debatido.

    Me perdí la ceremonia ayer, por reunión de organización del Congreso Viñetas Serias. Qué bueno que el campo esté tan vivo que uno tenga que elegir entre actividades, no?

    Comentario por Luc (@LicLuc) — junio 15, 2012 @ 12:17 pm | Responder

  2. “Así, distinguimos la ficción para jóvenes según hubiera sido producida por autores de la vieja guardia, o quienes llevan unos pocos años en este noble oficio. Es difícil discutirle a los consagrados. ¿Qué puede hacer una producción flamante contra el peso de 20 años de prestigio de un título reeditado?”
    Que raro todo ese parrafo. La distinción deberia ser entre reediciones y material nuevo, no entre autores consagrados.o recién surgidos. Sino esta dando por supuesto que los autores consagrados solo van a ser publicados en reedicion. ¿Que pasa si un autor consagrado saca un libro ahora? Por otra parte, ¿no podría un autor nuevo sacar una obra superior a la de un colega con más años de carrera? Me gustaría saber cual es el criterio, porque en esas frases que cito es todo muy ambiguo.

    Comentario por Gonzalo — junio 15, 2012 @ 12:48 pm | Responder

    • Los nombres de las subcategorías te deberían aclarar el panorama, Gonzalo: “Clásicos republicados” y “Nueva ficción”. Se dio, sencillamente, que todo lo editado de consagrados en el 2011 eran republicaciones. Como dije aflojándole un poco al papel arriba del escenario, no es muy justo hacer competir a un autor de 30 años con otro que tiene 40 de carrera y cuyo título publicado viene con décadas de tradición y prestigio de crítica a cuestas.

      Comentario por Andrés Valenzuela — junio 15, 2012 @ 1:13 pm | Responder

      • Pero volves a lo mismo, mezclas la carrera del autor con la obra, por eso me parece raro. Me parece totalmente logico que no se mezclen obras actuales con reediciones, pero lo de cuantos años lleva como profesional no tiene nada que ver.

        Comentario por Gonzalo — junio 15, 2012 @ 1:41 pm

    • Hola, Gonzalo. Agrego algunas líneas por si ayudan a aclarar la circunstancia y el alcance de lo que decidimos para esta edición de los premios. La decisión de desdoblar la categoría se tomó ante el material presentado que teníamos frente a nosotros. Justamente en esa muestra coincide trayectoria con material que se había publicado hace tiempo y retornaba en estos libros.
      Pensando en los espacios de mediación (escuelas, bibliotecas y también otros espacios menos formales), creo que es importante que estén circulando trabajos que impactaron hace tiempo y vuelven a ser traídos a la lectura, y también laburos más nuevos con toda la potencia que encontramos entre los títulos que se nos presentaron; de ahí la necesidad de desdoblar la categoría con la que contábamos (historieta para jóvenes de autor nacional).
      Seguramente si se reordenan las categorías para próximas ediciones podrán tenerse en cuenta esas posibilidades que vos postulás y que no nos tocaron en esta primera edición del premio. ¡Saludos!

      Comentario por Grisel — junio 15, 2012 @ 8:33 pm | Responder

  3. La verdad, paso para sacarme el sombrero.
    El laburo que hicieron Andrés, Judith y Grisel fue monumental, impecable e indiscutible. Hay nominaciones en las que las papas habrán quemado bastante (¿cómo hacés para elegir los mejores entre los “clásicos republicados”, por ejemplo? ¡Los cuatro libros eran magistrales!).
    Así que eso: fue un placer aportar mi granito de arena en esos premios. Y felicitarlos nuevamente por el laburo. Han sido un jurado digno de estos premios, que largaron con todo.

    Abrazos, Andrés!

    Comentario por Luciano Saracino — junio 15, 2012 @ 2:47 pm | Responder

  4. Estuvo todo muy lindo. Muy bien los conductores. Ya son proceres los banda dibujada. El jurado se alejo de la opinion de los éforos de la historieta argentina. Y se eligio muy bien, demasiado.

    Comentario por oenlao — junio 16, 2012 @ 12:03 am | Responder

  5. Brillante tarea de Banda Dibujada y del jurado, cuyas elecciones y criterios fueron sólidos y certeros. Impecable tarea también la de la conducción y la ceremonia en general. Ojalá cada vez haya más eventos como este y sobre todo, historieta para chicos.

    Comentario por kappel — junio 16, 2012 @ 2:18 pm | Responder

  6. Excelente que se estén dando premios como este a nivel local. Mis agradecimientos a todos los involucrados.

    Comentario por arekasadaro — junio 17, 2012 @ 10:50 pm | Responder

  7. […] del sector era dar con un Premio de alcance nacional que celebrara la edición nacional. En 2012 aparecieron los Premios Banda Dibujada, que congregaron la atención del mundillo local hacia mediados de año, en una ceremonia de […]

    Pingback por 10 noticias claves para la historieta argentina en 2012 « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 23, 2012 @ 10:05 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: