Cuadritos, periodismo de historieta

junio 16, 2012

Para que los chicos vuelvan al comic

Foto: Luciana Granovsky

La amiga y colega Daniela Yaccar publicó hoy en Página/12 una crónica de la entrega de los premios Banda Dibujada, realizada el jueves. En su cobertura destaca el reconocimiento de los premiados a Manuel García Ferré. También señala que el encuentro estuvo lejos de ser aburrido gracias a la conducción de Luciano Saracino y Nando. La imagen publicada en el diario -cuya versión en pequeña escala se reproduce aquí- es de Luciana Granovsky, quien además luego dedicó una extensa sesión de fotos con el principal homenajeado de la noche.

**

Para que los chicos vuelvan al comic

Banda Dibujada (BD), un colectivo para la difusión de la historieta infantil y juvenil, premió el jueves a autores para niños y jóvenes con libros publicados en 2011. “No hubiese sido dibujante si no fuera por Hijitus o Anteojito”, fue la frase hit de la jornada que se escuchó en la Alianza Francesa, donde además se inauguró una muestra con las obras participantes. Con esas palabras, los ganadores daban total sentido al objetivo de BD que es, básicamente, que los más chicos lean historietas. En la platea, el destinatario del mensaje se emocionaba: Manuel García Ferré recibió una estatuilla en reconocimiento a su trayectoria. Los premiados fueron Max Aguirre (por Alina y Aroldo 1, mejor libro de ficción para niños de autor nacional), Eduarzo Mazzitelli y Quique Alcatena (por Travesía por el laberinto, en la categoría libro de ficción para jóvenes de autor nacional, clásicos republicados), Salvador Sanz (por Angela della Morte, mejor libro de ficción para jóvenes de autor nacional, nueva ficción), Maco (por Aloha, libro de ficción para niños de autor extranjero) y Dash Shaw (por Ombligo sin fondo, libro de ficción para jóvenes de autor extranjero).

Hubo menciones para Leo Arias, por Elías y el perro de la esquina; Carlos Trillo y Domingo Mandrafina, por Peter Kampf lo sabía; Alejandro Farías, por Mi Buenos Aires querido; y Bryan Lee O’Malley, por Scott Pilgrim (la lista completa de nominados está en premiosbandadibujada.blogspot.com.ar). De todos modos, el del jueves fue un encuentro que trascendió su propósito de reconocer a autores. Estuvo signado por la emoción, sobre todo en el momento más esperado, cuando García Ferré tomó el micrófono y dio, como buen maestro, recomendaciones para los jóvenes que lo habían venerado antes. Un escalofrío generalizado se produjo cuando un video con la banda sonora de Caloi en su tinta recordó a artistas que dejaron este mundo hace apenas unos meses (Eduardo Ferro, Trillo, Peni, Eduardo Santellán, Solano López, Mannken, Carlos Killian, Enio Leguizamón, Germinal Lubrano y, por supuesto, Caloi). Hubo lugar, también, para un análisis esmerado del panorama de las historietas para niños y jóvenes y un reconocimiento, de parte de los ganadores, al trabajo de BD. (Seguir leyendo)

2 comentarios »

  1. Que los argentinos vuelvan al comic, poner hincapié en los pibes es ideal.

    Comentario por arekasadaro — junio 17, 2012 @ 10:53 pm | Responder

  2. […] Premios Banda Dibujada, que congregaron la atención del mundillo local hacia mediados de año, en una ceremonia de premiación que se realizó en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Los Premios BD cuentan con […]

    Pingback por 10 noticias claves para la historieta argentina en 2012 « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 23, 2012 @ 10:05 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: