Cuadritos, periodismo de historieta

junio 24, 2012

“Me gusta la mixtura”

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Gris en su estudio, con Paz

Fer Gris es uno de esos casos extraños en los que un autor evoluciona a la vista del lector… en un sólo libro. En Walicho, la oriunda de Luján cambia drásticamente de estilo en los tres actos que componen el relato. Ese avance fue fruto de su paso por el taller de Salvador Sanz. En su siguiente libro, el más reciente Los sueños de piedra, lo que se revela son las enseñanzas de Quique Alcatena, su siguiente docente. Desde el comienzo, el grupo de autores que integran Historieta Patagónica la apoyaron e incorporaron. Allí ahora está terminando su última historia, Caleb, y prepara otra.

La chica se incorporó tardíamente al ambiente historietístico. Mientras la mayoría hace sus primeras armas durante la adolescencia o los primeros años de los 20, ella se metió con la tercera década ya bien cumplida. Un poco porque le cuesta hablar en público, y otro poco por la distancia, Gris se sumó a la movida gracias a Internet. “Eso me acercó, sino me hubiera incorporado hace cinco años”, señala y cuenta que un lustro atrás estaba dibujando Walicho sola en su casa.

“Me cuesta la palabra escrita y la oral, si hubiera otras personas acá yo no te abro la boca”, cuenta la autora, “entonces cuento con la historieta, aunque no sé si voy a seguir haciendo historietas toda la vida, por ahora es mi manera de contar con imágenes y con palabras”.

–  ¿Cómo te incorporás al mundillo?

– Fue un camino sinuoso y no lineal. Estuve buscando otras cosas, siempre desde el dibujo y la narrativa visual, que no es siempre historieta. Y después hubo otras búsquedas personales, espirituales, existenciales, que no tienen que ver con la historieta me desviaron. Fui yendo de un lado a otro y me permití hacer esto ahora. Es algo que quería hacer en otra época, pero empecé ahora.

Los relatos de Gris siempre son intersecciones con otras disciplinas

¿Por qué ahora?

– Porque antes no le daba importancia, o más bien, porque no creía que yo podía hacerlo.

¿Cómo llegaste al grupo Historieta Patagónica?

– Por internet, por visitarnos en los blogs, nos escribimos. Yo tenía una historieta que había hecho hacía unos años, que era Walicho, que era una adaptación de un cuento que se llama El niño diablo, de Guillermo Hudson, un escritor angloargentino. Hablando con Aguado le cuento que tengo esta historieta que casualmente es de un muchachito nativo que se escapa. “Ah, bueno, la subimos”. Y si quería seguirla, la seguían subiendo. Quedamos en eso y por eso se dio el pasaje de estilo de las páginas entre el comienzo, el medio y el final.

Sí, se nota el cambio estilo. ¿En ningún momento te planteaste rehacerlas?

– No, no. Pongámosle que es una cuestión sentimental. Ahora está por finalizar Caleb, que también es una historieta vieja, pero esa sí la rehice. La había empezado pero nunca terminado, y es sobre un pintor bizantino. Está casi terminada. Luego lo que estoy haciendo en este momento está muy verde.

Todos tus personajes e historias se ligan con otras artes. ¿Por qué te interesa esto?

– En el caso de Los sueños de piedra es porque me gusta mucho la música y no tengo paciencia para estudiarla. Me gusta cantar. Pero soy muy fiaca para estudiar en general, una cosa metódica.

Pero la historieta requiere mucho método para sentarse y dibujar.

– Sí, pero la música me puede. Tengo una amiga que es soprano y me invitó a ver una ópera. Entonces salí fascinada y nunca se me hubiera ocurrido. Ahora me encanta. Eso fue antes del libro, pero hay un juego ahí.

Volviendo a la pregunta anterior, parece que buscás jugar explícitamente con otras artes, ¿por qué?

– Porque me gusta la mixtura. Creo que me puse “Gris” justamente por eso, porque es una mixtura. Capaz es muy banal, pero lo vivo así. Me gusta mezclar y ver qué pasa. Hay cosas que podés traer a la historieta de alguna manera.

6 comentarios »

  1. Lo que se revela en la obra de Fer, me parece, no es tanto su paso por este o aquel otro taller, sino una voz y mirada propia, inconfundible y poética. ¡Y cómo dibuja!

    Comentario por quique alcatena — junio 24, 2012 @ 1:43 pm | Responder

  2. se las arregla para sorprender en cada página. Y con semejantes dibujos no necesita muchas palabras

    Comentario por zambrano — junio 24, 2012 @ 5:45 pm | Responder

  3. me acuerdo que, al estar presente en donde se realizo la entrevista, pense: que cortito que fue. Así es el arte de Fer, la pelota corta y al pie, redondita, como debe ser.

    Comentario por Lea Caballero — junio 25, 2012 @ 4:46 pm | Responder

  4. Fer es una persona que trasciende la superficialidad transversalmente, por eso dibuja como dibuja , y si fuera música o cantante, también crearía obras extremadamente sensibles y profundas. Eso no quiere decir que sea vendible o popular, es solo para que los que tienen oído, oigan. 🙂

    Comentario por emiliano occhiuzzi petricio — junio 26, 2012 @ 6:03 pm | Responder

  5. Fer, sos una artista del carajo, pero además es super grato cruzarte de vez en cuando en algún evento y compartir un rato de charla con vos. Te admiro y te quiero un montón, che.
    Un lujo hacer el camino de La Duendes con vos. ¡Dibuje, maestra!

    Comentario por Diego Aballay — junio 27, 2012 @ 11:47 pm | Responder

  6. Y claro, recibiendo las ondas telepáticas de los pequeños felinos domésticos cualquiera dibuja así.
    Le dejo un abrazo grande amiga, muy buena la nota…

    Comentario por toto — julio 2, 2012 @ 4:09 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

