Cuadritos, periodismo de historieta

junio 26, 2012

Subite a mi moto

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

Una labor de rescate y restauración de páginas

Promediando los ’80, David Hasselhoff la rompía a bordo de un auto negro que hablaba, tenía mil luces y conciencia propia. Juntos resolvieron entuertos hasta que el actor dejó el Pontiac Firebird por una lucrativa carrera como estrella de rock en Alemania y un largo contrato como rescatista de playa junto a un montón de malas actrices operadas. Mientras eso sucedía, los lectores más pequeños de Argentina y España leían una serie mucho más naíf, con menos ruedas y en colores más vivos, Coco y Cilindrina, de Clemente Montag.

Coco y Cilindrina se publicó durante 20 años en la revista argentina Anteojito y la española Petete. Sus primeros capítulos se recuperaron para esta edición de la colección Toing! de la editorial Comiks Debris. Se publicaban a razón de una página por número y el libro de turno incluye cuatro arcos argumentales y un puñado de páginas autoconclusivas.

Lo llamativo del asunto es que pese a que Montag es un autor aún activo, el material debió recuperarse desde los ejemplares guardados por coleccionistas (en esta ocasión, por Ángel Antón Svodoba y Javier Rovella). El resultado es un tanto incierto en el color, que por momentos flaquea ante el deterioro natural de las páginas, sobre todo en los tonos más oscuros. El trabajo, sin embargo, permite leer sin mayores inconvenientes las aventuras del inocente Coco y la entusiasta moto a conciencia Cilindrina.

Personajes extremos: buenos muy buenos, malos muy malos

Desde lo narrativo, el relato sigue el modelo de muchos otros productos de la factoría García Ferré, con una tónica entre ingenua e inocente. La mayoría de los personajes son buenos-muy-buenos (los propios protagonistas y sus aliados más cercanos) o malos indiscutiblemente malos (los antagonistas de turno), sin ninguna contradicción posible. Además, Montag imprime cierta cuota de delirio sobre paisajes cotidianos, de modo tal que las aventuras se disparan para cualquier lado.

Así, una gripe confundidora de la abuela de Coco lleva a la dupla al Sahara para encontrar una hierba curativa. En otro episodio, los protagonistas son abducidos por ravioles espaciales para rescatar a su princesa, capturada por unos malvados cubos de sopa galácticos. En el primer capítulo, el “origen” de Cilindrina, hay un claro homenaje a Eduardo Ferro, maestro de Montag.

En las aventuras más largas, Montag monta una estructura en la que las dos o tres viñetas finales preparan el terreno para la siguiente página, permitiendo un continuará casi permanente. La contrapartida de esto es que en la mayoría de los casos recurre a elementos extraordinarios para avanzar o resolver la trama (el pigmeo solitario, un satélite vagabundo, etcétera). De modo que el relato se sostiene en la peripecia constante y la imaginación fértil del autor.

La estructura del relato se sostiene en la peripecia

***

Ficha Técnica

Coco y Cilindrina

Guión/Dibujo: Clemente Montag

Género: infantil

Editorial: Comiks Debris

Lanzamiento: mayo 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 48, 24 x 17 cm.

12 comentarios »

  1. A mi lo que me pasa con estas historietas publicadas por esta editorial es que me parecen historietas hechas por señores grandes para niños de su misma edad. dudo que esta historieta le guste a un chico de hoy. veo productos como un show mas u hora de aventuras que mas alla de ser actuales son complejos desde su humor y construccion de personajes.

    En cambio, si este libro se hubiera armado desde una recuperacion del material, otra historia seria todo esto. Montag fue un autor simpatico en su momento por Anteojito pero hoy se ha quedado anclado en esa epoca, que ha pesar de todo, sigue siendo interesante pero no como lectura actual sino para comprender ese periodo en el tiempo.

    En resumen, mi problema siempre sera con la gente que arma estas cosas mas que con las historietas. No hace falta irse muy atras en el tiempo para recordar el premio banda dibujada el cual premiaba obras supuestamente para jovenes y chicos las cuales no estan pensadas para ellos. Una falta de criterio no creo que sea, sino, una intencion poco elaborada por culpa del pequeño espacio que ocupamos los amantes del comic en este momento.

    espero mis comentarios no sean leidos con mala leche, sino con toda la buena intencion del mundo.
    J.C. Rodrigues

    Comentario por J.C. — junio 26, 2012 @ 10:27 am | Responder

    • Me atengo a lo que toca a los Premios BD, donde fui jurado. Me cuesta considerar que Alina y Aroldo no haya sido concebido específicamente para niños. O que Scott Pilgrim no haya sido pensado para un público juvenil. En todo caso, sí es discutible lo de Aloha en la categoría, pongamos, pero eso fue pensado con el resto de los miembros del jurado justamente para dar la discusión sobre qué lecturas se pueden ofrecer a los chicos de hoy día.

      Comentario por Andrés Valenzuela — junio 26, 2012 @ 11:17 am | Responder

    • Hola JC, por supuesto, todo comentario es bienvenido!! En Toing compilamos obras para chicos publicadas en Billiken (Fuerza Mosca se publicó allí en 2007; Elías y el Perro de la Esquina se publicó en Billiken desde 1997 a 2011) Torni Yo se publicó en Genios en 2006 y 2007; La Historietería se publicó en la revista “Mister K” de España en 2005 (una especie de Spirou española) y en el “Sol” de Mendoza . “Niko & Miko” es la única obra que fue pensada en libro y salió con nosotros sin haber pasado por ninguna revista. Y este impresionante “Coco y Cilindrina”, que salió por 20 años en Anteojito.

      Por eso no entiendo bien a que te referís con que son obras “hechas por señores grandes para niños de su misma edad”. Son obras hechas por gente que les encanta contarles historias a los chicos. Si a los chicos no les gustara, no hubieran durado ni un mes en sus respectivas revistas.

      A los chicos les encantan las historietas (creo que en eso ambos estamos de acuerdo). Y cuando vamos con Banda Dibujada a alguna escuela y les mostramos las ofertas que hay (que no se limitan sólo a Gaturro, que es lo que más conocen y consumen), se vuelven locos de alegría. Te hablo de lo nuestro con Toing, y lo lindo que está haciendo Pictus, o Sudamericana u algunas otras cosas de De la Flor, como el Dante Elefante.

      Con respecto a Montag, tuvo muchas idas y vueltas en su profesión “post-Anteojito”. Pero te puedo asegurar que es una mente creativa como pocos. Está volviendo al ruedo, dale tiempo, dale tiempo…no es fácil, pero ya va a sorprendernos con algo (en estos momentos está haciendo unas parodias geniales de Star Wars, en la revista digital Pelotazo, por ejemplo). Además de que es un excelente profesor de historietas para chicos.

      Abrazo, Cesar.

      Comentario por César Da Col — junio 26, 2012 @ 11:26 am | Responder

    • Hola JC, ante todo cómo editor de la colección Toing! aclaro que son bienvenidos todos los comentarios. Te cuento que trabajo hace varios años en una librería especializada en literatura infantil y te aseguro que a los chicos de hoy les sigue fascinando el mundo de la historieta. El sector dedicado a los comics se triplicó en estos últimos 2 años! y son varias las editoriales que comenzaron colecciones destinadas a niños en escolaridad primaria.
      El año pasado recorrí varias escuelas, sólo o acompañado de dibujantes y los chicos no paran de hacerte preguntas sobre los personajes, algunos nos esperan con sus propias historietas dibujadas, o con dibujos de Torni, Elías o Fuerza mosca, lo cual es muy halagador teniendo en cuenta el laburo y la pasión que ponemos en la colección. Cada vez son más las maestras y escuelas que nos escriben interesadas en los libros, sorprendidas con la alegría que les provoca a los alumnos la lectura.
      Tené en cuenta también que los libros que publicamos recopilan historietas que salieron en revistas legendarias para chicos (Billiken, Anteojito, Genios), no podrían haber durado años publicándose si sólo la hubieran leído los adultos que seguimos leyendo historietas con el mismo amor que cuando eramos chicos, aún habiendo pasado los 40.

      Abrazo

      Marcelo

      Comentario por Marcelo Danza — junio 30, 2012 @ 12:54 pm | Responder

  2. ¡¡Muchas gracias Andrés por la reseña!! ¡¡Ya les aviso a mis compañeros de ruta TOINGuesca!! Este era un libro que teníamos preparado como volumen 12 de “Aventuras Dibujadas” y que, al extinguirse Domus, no salió al ruedo…Quedó guardado 4 años, con la consiguiente angustia de Clemente y de quienes admiramos su obra. Hasta que resurgió de sus cenizas en este libro de ¡Toing!, y es una placer infinito que finalmente le llegue a las manos de muchos lectores de Anteojito y fans del personaje.

    Esto de “rescate”, de escanear revistas y retocarlas, bien podría aplicarse en otras historietas, llevarlas al libro. Pienso, por ejemplo, en “Viruta y Chicharrón”, que en este 2012 cumple 100 años, y es fundacional de la historieta nacional. O “Sarrasqueta”, las de Lanteri, “El Mono Relojero”, “Pi Pío”, etc. Se puede hacer, sólo es cuestión de invertir tiempo, energía, y algo de $$.

    Lo de “Viruta y Chicharrón” y “Sarrasqueta”, creo que tendría que venir por el lado de Nación (tal vez con la Biblioteca Nacional) o Ciudad (Museo del Humor), o un editor piola, o una combinación de todas. Ojalá alguien lea este comentario, y se le prenda la lamparita. A veces pienso que esto de sacar libros nuevos, sin rescatar a los pilares, es como construir un edificio empezando por el 5to piso, sin haber puesto los cimientos.

    El “Coco y Cilindrina” de Montag no es un “cimiento”, pero bien podría ser una Planta Baja o 1er piso. Por algún lado hay que empezar.

    Abrazo grande, Cesar.-

    Comentario por César Da Col — junio 26, 2012 @ 11:07 am | Responder

  3. Me acuerdo de esta historieta y de las aventuras de Pi Pio con especial cariño de mi infancia. Tenia un pilon de anteojitos que ocupaba varios muebles hasta que una inundación hogareña me los mato todos… jo
    Me acuerdo de una donde Cilindrina tenía las ruedas gastadas y para que no le hagan multa se pintaba “dibujos” nuevos de colores ja…

    Comentario por Hernan Carreras — junio 26, 2012 @ 12:03 pm | Responder

  4. Coco y Cilindrina marcó mi infancia cuando salió en la revista Anteojito, recuerdo esa época con mucho afecto. Leía todas las historietas de Anteojito (La Pícara Sandrita, Calculín, Pelopincho y Cachirula, Sonoman, entre las que recuerdo ahora) Pero claro, mi comentario es 100% subjetivo, no se si podemos descontextualizar esas historietas de la época en que se publicaban. Yo conozco a Montag y es claramente la persona que me hubiera imaginado detrás de esos dibujos y de esas historias completamente alocadas, no me desilusionó en ningún aspecto. Es un verdadero niño-grande con el que me puedo tomar una buena birra y hablar de motos. le tengo fé, creo que en cualquier momento nos sorprende con algo!! 😉

    Comentario por Majox — junio 26, 2012 @ 1:25 pm | Responder

  5. yo la leia de pendejo en los 90 y me encantaba. Eso sí, no se por qué se me ocurría que lo hacía una mujer. Lo mismo me pasaba con fola. Y yo creo que para nenes y nenas de 5-7 años debe seguir siendo divertida

    Comentario por zambrano — junio 26, 2012 @ 1:39 pm | Responder

  6. De sarrasqueta salio algo hace unos años en uno de esos libritos pequeñitos que saca cada tanto la biblioteca nacional y que los venden a 2 pesos adentro de una cajita.

    Comentario por Jorge Palomera — junio 26, 2012 @ 4:04 pm | Responder

    • Es verdad Jorge, lo tengo el librito, del tamaño de un atado de cigarrillos. Es una hermosa rareza, para la mesita de luz, con una viñetita de Sarrasqueta por página. Pero no alcanza… Abrazoo!!!

      Comentario por César Da Col — junio 26, 2012 @ 4:46 pm | Responder

      • No, claro que no alcanza Cesar. Solo comentaba por si alguno no lo conocía.

        Comentario por Jorge Palomera — junio 28, 2012 @ 1:08 pm

  7. Hola, les saludo desde Paraguay y una de las historietas que mas me gustaba de la revista anteojito era esta, siempre quise saber que se hizo del maestro Montag. A buena hora. Saludos y adelante con la nueva produccion que esta preparando.

    Comentario por juan ra — junio 30, 2012 @ 10:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: