Cuadritos, periodismo de historieta

junio 29, 2012

Un pendejo pateando culos (o algo así)

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

¿Qué pasa si un adolescente decide salir a “combatir el mal”? Se la cree, eso pasa.

Un pendejo narcisista. OK, pasado de narcisismo, pero igual. Ese es Dave, el protagonista de Kick-ass (“patea culos”, literalmente), la miniserie de Mark Millar y John Romita Jr. que publicó recientemente en Argentina OvniPress. Kick-ass es una vuelta de tuerca más sobre la consigna “¿cómo sería un superhéroe en la vida real?” La referencia más cercana para entender al protagonista es, claro, Peter Parker. El Hombre Araña y David Lizewski comparten varios rasgos importantes: ambos son completos segundones en sus vidas, son huérfanos (o casi) y su vida es más bien rutinaria.

El problema (para Lizewski) es que el personaje es un nabo. No tiene la inteligencia de Parker y, para su desgracia, tampoco sus poderes especiales. Las otras cosas en las que podrían coincidir, resultan de motivos totalmente mezquinos. Mientras uno continúa adelante por sus convicciones, el de Millar sigue peleando por orgullo (en el mejor de los casos). Si la carrera superheroica de uno es un acto de entrega desinteresada, aquí el protagonista lo hace por sumar seguidores en MySpace.

Aquí engancha uno de los temas centrales de Kick-ass, que es el impacto de las redes sociales y la superabundancia de camaritas portátiles en la sociedad de consumo. Buena parte del recorrido de la miniserie está marcado por estas plataformas, y aquí es donde el guionista escocés da una vuelta de tuerca interesante y aporta una mirada distinta de la de otros experimentos similares en la historieta. Y esto se sostiene más allá de la red social de turno. Para cuando Millar hizo este trabajo, Youtube y MySpace la rompían. Pero es fácil entender que si se cambiaran esas redes por Facebook y Twitter, el efecto sería el mismo.

La aparición de Hit-Girl, uno de los puntos más altos de la serie

Quizás allí puede haber un pequeño problema de aquí a algunos años. Millar recurre mucho a las referencias culturales/pop de época. Dentro de cinco años, ¿un pibe de 15 va a saber qué era Fotolog? Bueno, acá pasa algo similar con los programas de televisión que menciona el personaje, sus bandas preferidas (que no son necesariamente mainstream, además) y el resto del contexto. Esto es un riesgo para la perdurabilidad del relato (OvniPress incluso publica una guía de lectura en cada tomo), pero también es un índice señalando sobre la época de la que el autor pretende hablar.

Narrativamente, por otro lado, Millar desata su lado más bravo. Acá hay sangre en cantidades, merced a los talentos con la katana de Hit-Girl (el nombre es un juego de palabras entre “Hitman”, que es una suerte de sicario y la edad del personaje). Entre este personaje y Lizewski se genera una química muy particular, que el guionista lleva muy bien y que -por supuesto- termina siendo fundamental para resolver los quilombos con mafiosos en los que se mete el paparulo del protagonista.

El dibujo de Romita Jr. es notable. Los rostros que dibuja son un punto caricaturescos y capturan muy bien el mundo interior de los personajes. Pero donde se destaca partcularmente es en las escenas de pelea de un pibe que no sabe ni cómo asumir la posición defensiva más elemental. Es en esas posturas corporales que dibuja Romita Jr. donde se juega buena parte de la verosimilitud de la historia. Y donde el dibujante saca pecho y la gana.

El papel de las redes sociales, clave en la historia

***

Ficha Técnica

Kick-ass

Guión/Dibujo: Mark Millar / John Romita Jr.

Género: superhéroes (?)

Editorial: OvniPress

Lanzamiento: abril 2012

Origen: EE.UU.

Páginas/papel: 72, 72 y 56 (tres tomos), 24 x 17 cm.

7 comentarios »

  1. Muy divertida historieta, la leí el año pasado y son geniales los dibujos de Romita Jr, el personaje es tan real… cuántos kick ass conozco?? demasiados para mi gusto! No ahonda en grandes temàticas filosóficas.. es eso, la vida de un nerdo-virgo que se esmera en seguir siéndolo.

    Comentario por Majox — junio 29, 2012 @ 10:24 am | Responder

  2. Pequeño error en la reseña: Guion Frank Millar

    Comentario por Azul Astral — junio 29, 2012 @ 2:13 pm | Responder

  3. Che, que Mark Millar es escocés, no yanqui. Y, al ser un comentario sobre los superhéroes en una época, no importa mucho como impacta en un pibe de 15 dentro de 10 años. Mientras impacte ahora, en el futuro hablará de cosas del pasado (como cualquier obra) pero seguirá comentando. Que es lo que vive haciendo Millar, opinando sobre la violencia, la familia, la no familia, y los comics.

    Comentario por FER calvi — junio 29, 2012 @ 5:46 pm | Responder

    • Justito corregí la nacionalidad del chango.

      Sobre lo otro, es cierto lo que señalás, pero no está mal pensar en la perdurabilidad de lo que se quiere decir.

      Comentario por Andrés Valenzuela — junio 29, 2012 @ 5:49 pm | Responder

      • Pensar en la perdurabilidad es algo en lo que los artistas NO deberían pensar. Pero en todo caso, las obras de Shakespeare están llenas de referencias a cosas de la época, lo mismo los tangos y el Quijote y sin embargo no solo el mensaje sigue llegando, además sirven para pintar una época. Algo fundamental en una obra.

        Comentario por FER calvi — junio 29, 2012 @ 5:51 pm

  4. […] Kick-Ass (EE.UU.) […]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: