Cuadritos, periodismo de historieta

julio 8, 2012

Libros de mitad de año

Filed under: Cómic argentino,Especiales — Andrés Valenzuela @ 12:00 pm

¿Qué libros andan allí? Más de 40 hasta ahora, y sin contar los títulos de autores extranjeros.

Es domingo, hay solcito (eso dice el pronóstico al momento de escribir esta nota, al menos) y el asado, o los ravioles, o lo que toque, se hacen esperar. Es domingo y, además, este finde empezó una retahila de eventos importantes para el universo historietístico local: Animate ahora, Festival de Historieta en la FLIJ hacia fin de mes, Crack Bang Boom en Rosario a comienzos de agosto y el doblete Viñetas Serias/Sueltas entre septiembre y octubre. Por eso mismo quizás convenga detenerse unos minutos para repasar qué sucedió en el primer semestre de 2012, que terminó hace una semana.

¿Qué anunciaban para este año las editoriales? ¿Con cuánto cumplieron hasta ahora? ¿Cuánto habían anunciado para 2011 y qué publicaron durante los primeros seis meses del año pasado? ¿Y qué porcentaje de la producción total de ese año se dio durante el primer semestre? ¿Es posible proyectar la misma tendencia en 2012? Como suele ocurrir en el mundillo de la edición argentina, no todas estas preguntas tienen respuesta debido a la falta de cifras oficiales. Sin embargo, con un poco de paciencia y un dedo contando título por título publicado, se pueden intentar arriesgar algunas hipótesis.

¿Qué se cumplió hasta ahora?

Veamos.

De lo planificado por Daniel Divinsky para su Flor, está cumplido todo el apartado de humor gráfico excepto por las próximas entregas de Lucha Peluche y de Bife Angosto (ya Sala adelantó a Cuadritos que trabaja en ello). La columna de novela gráfica sigue pendiente, excepto por el Premio Ñ de Historieta, ya publicado y presentado. En la misma tesitura de galardones, hay que reconocer la publicación de Ymir, los resultados del llamado a concurso de Larp.

Historietas Argentinas lanzó como prometido el Gilgamesh, el inmortal: Arenas Rojas (que causó aquí cierta controversia) y la versión “Hora Cero” de El Eternauta. Quedan pendientes aún Lalia, Ferrari y otra historia del viajero de la eternidad.

Pictus casi agotó su plan de cómic. Sólo le quedan dos títulos, ya programados.

Los que vienen cumpliendo tanto que se podría temer que se queden en ello son los de Pictus y los de LocoRabia. Los primeros ya publicaron tres de los cinco títulos que planificaban y acaban de anunciar que en la FLIJ estará el cuarto y en Crack Bang Boom, el quinto. Los nicoleño-porteños, en tanto, sacaron dos de sus seis títulos previstos: Saichann y Los canillitas. Para este mes saldría otro más y en su web comentaron que avanza el trabajo de Shankar, para los incansables de Alcatena/Mazzitelli.

De los planes de Llanto de Mudo, que incluían varios títulos, por ahora sólo salió El maravilloso pequeño mundo de Raúl Stadler. Claro que, en compensación, la muchachada cordobesa coeditó Vientre con pares uruguayos. El resto de sus planes, cuentan, esperan a los primeros días de agosto, para coincidir con el festival rosarino y atendiendo los ritmos de su distribuidora. Eso sí, allí presentarán una carretilla de novedades y reediciones de títulos agotados.

Siguiendo con el “interior”, Alejandro Aguado era cauto en sus anuncios, pero parece haber cumplido con cuanto sugirió que saldría: el libro de humor de Daniel Varela se retrasó hasta julio (o sea que no entró en la primera mitad del año, pero puede dárselo por concretado), pero ya salieron varios libros de Oenlao, y Chelo Candia, además del prometido de entrevistas de Germán Cáceres y un compilado de homenajes al Cabo Savino. Bien el sur, que nuevamente se perfila como la editorial más rendidora del año.

Agua Negra, en tanto, ya sacó su “antología de terror por dos grandes” (se puede asumir que se referían a Regreso a Arkham), la antología de Federico Grunauer (Mal tiempo) y un tercer libro no anunciado: Coca, Ramón y Fernet.

Esto siempre según lo confiado a Cuadritos por las editoriales al comenzar el año. No todos los sellos se animan a revelar su producción.

Cuestión de porcentajes

En 2011, hasta julio/agosto inclusive se habían publicado 47 títulos de autores argentinos publicados, sobre los 83 que finalmente saldrían durante el año.

Uno de los lanzamientos de Historietas Argentinas

Este año, en el primer semestre aparecieron al menos 40 títulos del mismo tipo. Seguramente hay un puchito más, no contemplados aquí por distintos motivos. Esto, claro, no contempla ni los números de historieta extranjera ni la salida inminente de una serie de libros retrasados por azar o a la espera de los grandes eventos del segundo semestre, que suele ser la costumbre del sector.

Es difícil establecer un paralelo. ¿Esos títulos de diferencia se suplirán o superarán entre julio y agosto de este año, para tener la misma proporción a fin de año?

Cifras y análisis de años anteriores revelan que el primer semestre del año siempre es el más flaco. Si el incremento de producción para el segundo semestre siguiera la misma proporción que 2010 (que también fue un año no-electoral, por ejemplo, y hacia fines de junio sólo tenía 35 títulos en la calle), podríamos calcular unos 95 títulos de autores nacionales en la calle, hacia fin de año. Una cifra auspiciosa, sin dudas. Pero, vale ejercitar un poco la cautela por varios motivos:

– la Feria del Libro de Buenos Aires atrajo muchos lanzamientos, entre ellos los de Ediciones de la Flor y Random House Mondadori. Ninguno de estos sellos se guía por los eventos comiqueros, y el próximo gran nodo de publicaciones es hacia fin de año, para las Fiestas. Habrá que ver qué sucede con ellos;

– algunos sellos prácticamente agotaron sus perspectivas para el año, como Pictus;

– varios eventos están pegados, entre la FLIJ y Crack Bang Boom median menos de quince días. Además, tienen perfiles muy dispares. Es difícil que todas las editoriales saquen novedades para ambos encuentros. Serán para uno u otro.

Muchas editoriales guardan sus cartuchos para el segundo semestre

Por otro lado, hay motivos para entusiasmarse:

– a diferencia de las estadísticas de fin de año, en esta semestral las revistas apenas tuvieron incidencia y el conteo “a ojo de buen cubero” de Cuadritos sólo detectó dos (Fierro y Azul y Blanca). Quedan por considerar otras, como La murciélaga;

– muchas editoriales estarían pisando el acelerador en estos meses;

– la próxima nota de Cuadritos en la revista NAN -dedicada al impacto de las trabas a las importaciones en el mercado historietístico local- muestra a algunos actores del sector optimistas con las ventas alcanzadas, y eso podría generar un flujo de caja en las editoriales que les permita lanzar más material.

¿Qué va a pasar de aquí en más? Pues aquí no hay ninguna bola de cristal (lo más cercano a eso es el monitor, y el taimado no predice ni los números de la quiniela). Pero hay, al menos, buenas perspectivas. Habrá que seguir con atención cómo se desenvuelve el asunto y, sobre todo, esperar los números finales, cotejados con más justeza. Mientras tanto, ya hay mucho para ir leyendo.

1 comentario »

  1. ¡Qué buen resumen!
    En nuestro caso, prever los lanzamientos por semestre es más factible que por año. Un año es muuucho tiempo y nosotros estamos trabajando hace relativamente poco…
    Para los próximos meses, hay planes para hacer varios libros: el recopilatorio de una historieta que salió en Fierro, un libro de historietas de aventuras, algún libro más de humor, más Historietas del Sótano, un (muy buen) libro de ensayos sobre historieta (el primero de una colección, esperamos) y probablemente algo más.
    Veremos a fin de año hasta dónde llegamos.
    Saludos!

    Comentario por Federico Grunauer — julio 10, 2012 @ 10:08 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: