Cuadritos, periodismo de historieta

julio 10, 2012

Oda al profeta del reggae

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

Agrimbau equilibra política, credo rastafari y biocómic

¿Alcanza una persona para imponer un estilo musical y un modo de vida? La respuesta juiciosa es que no, que hace falta mucho más: más gente, el contexto adecuado. Pero claro, a veces una persona se convierte en un punto pivotal para ciertos cambios. Bob Marley, cuentan Diego Agrimbau y Dante Ginevra en el biocómic que publicaron, fue uno de ellos para la sociedad jamaiquina y también para la expansión del credo rastafari. El título supone la tercera entrega de la colección Tragedias del rock, publicada por V&R Editoras.

En esta ocasión, la editorial abandonó el formato de tapa dura que había explorado con las dos primeras entregas y viró hacia una edicón más revisteril y enfocada en los kioscos de diarios. Desde el contenido, por otro lado, se trata del -al menos hasta el momento- trabajo más logrado de la colección. Un poco porque se nota a un guionista más entusiasta con el personaje, otro poco porque hay un dibujante puesto entero al servicio de la historia y que se colorea a sí mismo, y otro poco porque Agirmbau y Ginevra se conocen mucho y bien, y tienen aceitada su dinámica de trabajo.

En lo que al contenido dramático refiere, Agrimbau no toca ninguno de los temas potencialmente controversiales en torno Marley, esos que su esposa Rita publicó en una polémica biografía del profeta del reggae. En ninguna de las páginas se mencionan las faltas a la livity (el modo de vida), ni las comprobadas ni las supuestas. Es curioso que ni siquiera se alude a los muchos hijos que tuvo el cantante y compositor. El Bob Marley de Agrimbau no es el tipo íntimo, sino la figura pública, el militante espiritual y musical de Jamaica y el mundo.

El guionista evita meterse con los aspectos más polémicos de Marley

Desde lo narrativo, el guionista guía el biocómic por cuadros de texto informativos y concisos. Tiene aquí una dificultad que consiste en tener que señalar el contexto sociopolítico jamaiquino y de los movimientos panafricanos de la época, explicar el credo rastafari y -por supuesto- contar la vida de Marley. En líneas generales se las arregla muy bien, dosifica e integra la información con cuidado. En ningún momento resulta pesado de entender para el lego.

La contracara de esto es que debe dejar a su dibujante la difícil tarea de contar cosas con el dibujo que no necesariamente son narrativas, pero que deben ser ilustrativas (queda muy bien resuelta, por ejemplo, la página sobre las persecusiones y los cortes de dreadlocks, que además hace acordar a la dictadura de Onganía, en Argentina). Agrimbau salpimenta todo con algunos flashbacks, en particular hacia la historia política y social de África.

En esos resquicios que corren el riesgo de escapársele el pulso a Agrimbau, aparece Ginevra, con un trabajo sólido en que se aprecia el tiempo invertido y la búsqueda de texturas en el color (hasta esta entrega, el gran debe de la colección) y en el tono general del libro. Por momentos no puede evitar la típica viñeta-poster con la socorrida imagen del músico, pero se pone bien arriba en calidad en cada flashback, desde la llegada de los esclavos negros a América hasta las recorridas por Etiopía.

Como es habitual en la colección, se completa la historieta con una línea de tiempo que ancla el contexto histórico del protagonista, se ofrecen una serie de webs en las que encontrar más información y, claro, una discografía del música, consignando sus temas más destacados.

Ginevra se luce en los flashbacks y construyendo el ambiente

***

Ficha Técnica

Bob Marley. No reggae, no cry.

Guión/Dibujo: Diego Agrimbau / Dante Ginevra

Género: biocómic

Editorial: V&R Editoras

Lanzamiento: marzo 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 64, 30 x 22 cm.

7 comentarios »

  1. Al ser un trabajo por encargo no me extraña que Agrimbau se haya mantenido fuera de lo polémico. Vaya a saber uno sino se lo pidieron.

    Este seguro va para la biblioteca, más allá de la polémica Marley es una inspiración en lo musical. Son pocos los que puede hacer himnos.

    Comentario por Arekasadaro — julio 10, 2012 @ 1:12 pm | Responder

  2. Lo compré sin saber que había números anteriores con tapa dura, y festejé porque este haya sido editado con tapa blanda. Más allá del formato, me pareció bien contado e ilustrado, y una linda manera de iniciar en la historieta a los aficionados al reggae o la música en general. ¿Se sabe si la colección va a seguir?

    Comentario por Marbot — julio 10, 2012 @ 6:38 pm | Responder

    • Sí, Marbot. En principio la colección sigue con un tomo dedicado a Jim Morrison. Si la memoria no me falla, los guiones son de Saracino y los dibujos de Quique Alcatena.

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 10, 2012 @ 6:53 pm | Responder

      • Estaré atento a los escaparates de los kioscos, pues. ¡Gracias!

        Comentario por Marbot — julio 10, 2012 @ 6:54 pm

  3. Un excelente libro. Muy bien contado e ilustrado por la que es, a mi entender, una de las duplas más interesantes de la historieta nacional.

    Comentario por Luciano Saracino — julio 12, 2012 @ 12:23 am | Responder

  4. Una pavadita: ¿a la editorial no le convenía sacar el “Tragedias del Rock” de la tapa tratándose de Bob Marley?

    Comentario por fz (@trk_z) — julio 13, 2012 @ 12:53 pm | Responder

  5. […] Por si no alcanzara, otros dos títulos seguramente lo ubican como el autor local más prolífico de este año, aún a falta de un buen trecho por terminar: John Crowley, junto al cordobés Nicolás Sánchez Brondo y la biografía en historieta de Jim Morrison, a la par de Quique Alcatena. “Esa fue difícil”, confiesa, “¿cómo hacés para contar su historia en historieta y que siga siendo historieta, omitiendo cartuchos de texto y datos fácticos pesados? Tenés que contar de un chabón que se vuelve estrella y se muere, ¡me rompí el lomo para buscarle la vuelta!” Este último título saldría durante el segundo semestre del año y, probablemente, en un formato similar al que vio su antecesor, el Bob Marley. […]

    Pingback por El hombre de los 10 libros en un año « Cuadritos, periodismo de historieta — julio 29, 2012 @ 10:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: