Cuadritos, periodismo de historieta

julio 17, 2012

El potencial de una corriente

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Hay potencial en algunas de las propuestas del libro

“¿Cómo les vas a pedir que no dibujen los ojos redondos?”, cuestionaba hace algunas semanas Agustín Graham Nakamura ante el grabador de Cuadritos. Porque, efectivamente, la influencia de la animación japonesa y el manga en la cultura gráfica local es indiscutible e ineludible. Ymir es, a la vez, confirmación del impacto de la cultura oriental entre los dibujantes más jóvenes, pero también recordatorio de cuánto le falta crecer y madurar a esta corriente en el país, tanto en sus planteos narrativos cuanto en el refinamiento de su estética y estilo.

El año pasado el sello especializado Larp lanzó un concurso que buscaba captar nuevos talentos locales. No se limitó estilísticamente el concurso y prueba de ello es que entre los ganadores hay un antiguo lápiz de Columba y un relato humorístico que no encuentra sus referentes en Japón. Ymir, entonces, reúne a los seis ganadores en un tomo, que apareció durante la última Feria del Libro de Buenos Aires. Abundan las páginas con pocas viñetas y narrativa ágil, lo mismo que los relatos trabajados con elementos sobrenaturales. De hecho, cinco de los seis trabajos premiados son historas fantásticas que incluyen ángeles, hechiceros, demonios de distinto tipo y vampiros.

Al mismo tiempo, el tomo es desparejo. Las historias son correctas en líneas generales, pero no sobresalen especialmente. Destacan por lo bien resueltos dos títulos: Na Ne Ni Love, de Samanta Niz y Fabián González, y Conociendo a Vlad, de Maximiliano Baldó. A las otras cuatro propuestas parece faltarles un pequeño golpe de horno. El problema más recurrente es cierta sobrexplicación innecesaria en los textos, pero también detalles de edición: en la primera historia del tomo, sin ir más lejos, hay varios errores gramaticales y de tipeo que juegan en contra de un planteo narrativo más bien correcto.

Na Ne Ni puede calar en un sector poco explorado por la historieta local: las adolescentes

Na Ne Ni Love es una de las historias más logradas del tomo y también la que tiene más potencial para crecer y desarrollarse en una posible futura edición. Cuenta la historia de una chica que, atada por una maldición, debe entregar el alma de un muchachito enamorado o pagar graves consecuencias. Es un relato de desventuras románticas con un fuerte predominio de lo sobrenatural. Más allá de ser sólo el primer capítulo de la historia, está bien contado y maneja con soltura los cambios de registro entre la narración y los comentarios laterales caricaturizados.

En el trabajo de Baldó se aprecia un juego muy bien trabajado sobre el viejo mito de vampiros y sus cazadores, pero con una vuelta de tuerca sarcástica que recuerda en algo a los dibujos animados estadounidenses contemporáneos y en mucho a las sátiras de Cels Piñol (como Fanhunter), tanto por estilo gráfico como por abordaje.

Finalmente, también vale señalar un trabajo sólido en las tres historias cortas de Ceferino Robles, el rastreador. Una serie gauchesca-sobrenatural con dibujos del ex-Columba Roberto Fontana. Muy bien resuelta desde lo gráfico, aunque algo previsible desde el guión. De los tres relatos, el mejor es el tercero, que maneja bien un encuentro místico en cierta montaña cordobesa entre el personaje y distintos otros yo.

Roberto Fontana pasó por Columba

En resumen, es un pantallazo digno a la producción que se viene y que también abre buenas posibilidades a futuros títulos de autores locales.

***

Ficha Técnica

Ymir

Guión/Dibujo: varios

Género: varios

Editorial: Larp Editores

Lanzamiento: abril 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 184, 30 x 22 cm.

10 comentarios »

  1. Hey! Quien es ese Maximiliano Baldó?? Ja, tengo algún pariente por ahí que no conozco y encima es historietista? Essstraordinario, nene!
    Bueno, fuera de esta curiosidad, mis felicitaciones a todos los ganadores (en especial a mi tocayo)!

    Saludos!
    f

    Comentario por FerBaldo — julio 17, 2012 @ 10:16 am | Responder

  2. Jajajaj, pensé lo mismo cuando leí Baldo!

    Comentario por Jorge Palomera — julio 17, 2012 @ 4:51 pm | Responder

  3. el tomo es desparejo, la primer historieta me hizo cerrar el libro… tendrían que haber arrancado con Na Ne Ni.y La de Ceferino suma.

    Comentario por Pablo — julio 17, 2012 @ 7:42 pm | Responder

  4. Una gran propuesta por parte de Larp *-*
    Mi favorita y con diferencia, es la obra de SagaKuroi, con nivel gráfico y de guión alucinantes.
    La mejor del tomo ♥♥♥ No sé cómo no está publicando profesionalmente, destaca su calidad *A*

    Comentario por Ero-Pinku — julio 18, 2012 @ 3:29 am | Responder

  5. pero es re sakura esa por eso nadie le dio bola

    Comentario por dani — julio 18, 2012 @ 4:49 am | Responder

    • ¿Nadie le dio bola? *risas* Si casi todo el mundo admitió que fue de las mejores, solo hay que leer por la red las opiniones.
      De Sakura… ¿te refieres a Card Captor Sakura? o.o ¿en qué se parece? ;;; ¿lo dices por el dibujo? Pues quizá tenga influencias la artista, como si Kishimoto no tuviera influecias de Dragon Ball, por ejemplo;;; Prefiero que tengan influencias y dibujen bien a que vayan de innovadores y sea doloroso a la vista ‘ – ‘ ;;;

      Comentario por Ero-Pinku — julio 18, 2012 @ 5:23 am | Responder

  6. Mis felicitaciones a Samanta Niz y Fabian Gonzalez por los logros obtenidos. Se lo merecen, no sólo por este trabajo, sino también por lo que vienen desarrolando con Keiten, una usina de creadores noveles.

    Comentario por Alejandra Márquez — julio 18, 2012 @ 10:38 am | Responder

  7. no te comportes así ero, estas reaccionando como una chica venenosa, hay gente que tiene mas talento que otras, y aveces no hace falta hacer un dibujo bonito para demostrarlo, todo bien que apoyes a tu amiga, pero no desvalorices los otros trabajos solo porque a tu criterio son “dolorosos a la vista”, muy triste tu forma de ver el arte. y de ver las opiniones por la red… la estoy viendo ahora, y no me parece tan fuera de lugar la nota.

    Comentario por Vicky — julio 18, 2012 @ 10:57 am | Responder

    • concuerdo con vos vicky, yo creo que todos tenemos estilos diferentes y el talento mas desarrollado que el otro, pero eso no tiene nada que ver, porque a veces el dibujo puede ser muy bueno y la historia mala y asi viceversa, no hay que menospreciar el esfuerzo de los demas, igual creo que hubo un buen nivel en YIMR, y muchas felicidades a mis amigos de Keiten, se lo merecen chicos, x esto y mucho mas!!!! ♥

      Comentario por Eli Gates — julio 18, 2012 @ 3:37 pm | Responder

    • Disculpa.. pero… puedes leer de nuevo mi comentario (si puede ser con lectura comprensiva mejor) y verás que a diferencia del articulo y algunos comentarios, he hablado de lo que me gusta y no de lo que no ^-^
      Entiendo que si has participado, no te agrade que diga que mi favorita no sea la tuya, y si no has participado, pues que diga que mi favorita no es la misma que la tuya. Creo que hay que ser maduro para aceptar la opinión de todos y más si no he criticado las demás obras (veo rencor en tus palabras ya que has pensado que me referia a las demás obras con el “doloroso a la vista” cuando obviamente me referia al arte en general), solo he dicho cuál es el que más me ha gustado. Aun así, sé que la gente con el tiempo crece y mejora. Espero que en unos meses veas que cada uno opina como quiere y lo aceptes. Es más profesional. Gracias ‘ v ‘

      Comentario por Ero-Pinku — julio 18, 2012 @ 9:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: