Cuadritos, periodismo de historieta

julio 18, 2012

Material de referencia

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Casi 30 artículos y entrevistas a autores argentinos

¿Qué le falta a Evocando viñetas? Un índice. Es lo único. Por lo demás, es una recopilación impecable de artículos y entrevistas realizados por Germán Cáceres a lo largo de sus años de trabajo. El libro, publicado por el sello patagónico La Duendes, resulta un material de referencia insoslayable para los interesados en los nombres más relevantes del medio durante sus últimas décadas.

Seguramente hay ausencias (inevitables) y obstáculos no siempre salvables. Es el problema de trabajar con el archivo y las décadas que ya sucedieron. Pero hay, también, rescates de cosas que ya no pueden ser. Hoy es imposible entrevistar a Hugo Pratt. Pero Cáceres lo hizo y lo recupera en estas páginas. Otro tanto con el Viejo Breccia, y otros que cualquier periodista interesado en el tema hubiera sentado ante el grabador sin dudarlo.

Cáceres también incluye esos artículos-informes, tan habituales en el circuito de la difusión de la historieta, donde se recorren las obras de distintos artistas. Estos textos también aportan información interesante y de un modo accesible para el historietómano. Además, cada nota y reportaje van acompañados de algunas reproducciones del autor de turno, fruto de la investigación y producción de Alejandro Aguado. Si bien, por cuestiones lógicas, los dibujos no son particularmente grandes y quedan en segundo plano, igual permiten apreciar la riqueza de los autores.

Hugo Pratt, entre los autores entrevistados por Cáceres

Del mismo modo que el libro tiene su primera parte dedicada a los artículos y la segunda a las entrevistas, esta misma división también incluye un recorte temporal. O mejor dicho, dos recortes temporales. El primer se orienta hacia los maestros de hace varias generaciones. Son los que el propio Cáceres no pudo contactar en su tiempo, pero que conoce por el análisis de su obra. El otro período de tiempo es el de las entrevistas y plasma un período de la historieta argentina que transcurre entre los años 70’s y 80’s. Pero este lapso no es por el momento en que se hizo cada entrevista puntual, sino porque gira en torno a artistas que alcanzaron su madurez durante este período, e incluso en la década anterior.

De suerte que, efectivamente, como la historia de la historieta argentina se sigue escribiendo, queda abierta una ventana a nuevas propuestas y recopilaciones, de Cáceres o de otros divulgadores.

En este punto, si se permite, la reseña vira más hacia el comentario personal. Porque Evocando Viñetas también supone un espejo con el que considerar el propio trabajo. Ya se deslizó aquí que algún día llegará el momento de hacer una recopilación propia de las entrevistas publicadas en Cuadritos. Al cabo, ya van casi 150 autores y apenas un puñado de ellos recibió dos entrevistas. El libro del colega permite analizar formatos, reflexionar sobre la transcripción de artículos y las necesidades de (con)textos para orientar al hipotético lector, aún ausente y quizás todavía inexistente.

Y que no se diga que la crítica no es constructiva. Como el libro supone un material de consulta más que relevante, vaya aquí Índice para Evocando Viñetas, que permitirá a los interesados conocer anticipadamente el contenido del libro y a quienes ya lo tienen, agregarle una hoja que les oficie de guía. El ejemplar de Cuadritos ya tiene la suya.

***

Ficha Técnica

Evocando viñetas

Guión/Dibujo: Germán Cáceres

Género: periodístico

Editorial: La Duendes

Lanzamiento: julio 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 140, 22 x 15 cm.

3 comentarios »

  1. German es alguien que escribe muy bien, y sabe mucho de historietas

    Comentario por oenlao — julio 18, 2012 @ 7:39 pm | Responder

  2. […] Evocando viñetas, de Germán Cáceres (La […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  3. […] Evocando viñetas, de Germán Cáceres (La […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: