Cuadritos, periodismo de historieta

julio 21, 2012

Va de nuevo: tercera convocatoria Nueva Historieta

Filed under: Metacuadritos,Nueva historieta — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags:

La primera nos dio esas dos historietas maravillosas que son Lo subterráneo y Contratiempos. La segunda quedó vacante. ¿Y la tercera?

El espíritu de la convocatoria sigue siendo el mismo que motivó el primer llamado. Ya que este es un espacio bastante visitado y que además es frecuentado por editores y autores con experiencia, bien puede ser un buen lugar para que quienes recién arrancan muestren su trabajo en un lugar en el que pueden demostrar su compromiso y valía ante miradas interesadas.

Además de la convocatoria principal, dedicada a relatos extensos, se abre una nueva categoría, para el humor gráfico.

Aprovechando la experiencia inicial, aquí se formalizan las bases y condiciones para participar de la Tercera convocatoria Nueva Historieta. Cualquier consulta, preguntan acá mismo.

*BASES Y CONDICIONES*

Quiénes pueden participar

Contratiempos, de Villar, seleccionada en la primera convocatoria

– Argentinos o radicados en el país, menores de 35 años de edad al 31 de diciembre de 2012, que no tengan ningún título de historieta de su autoría publicado ni en Argentina ni en el exterior (pueden haber publicado en antologías y/o en blogs colectivos). En el caso de obras en cuya hechura participe más de un autor, todos deben cumplir con estas condiciones.

Características de las obras (categoría principal)

– ser inéditas (jamás publicadas, ni siquiera en la web);

– tener una extensión de entre 50-60 páginas;

– consistir de una única historia o de varios relatos cortos con un eje en común;

– estar pensadas para publicarse en Cuadritos, periodismo de historieta.

– La convocatoria es con tema y estilo libre, aunque se recomienda evitar narrativas que pudieran poner en peligro la continuidad de este sitio.

Características de las obras (humor gráfico)

– ser inéditas (jamás publicadas, ni siquiera en la web);

– su temática deber ser de actualidad;

– debe considerarse la realización de 52 entregas (una por semana, por un año);

– estar pensadas para publicarse en Cuadritos, periodismo de historieta.

Para presentar las obras

– Deben enviarse por mail a avcomics@gmail.com un mail con asunto “Convocatoria Nueva Historieta“;

– en el mail deben adjuntarse entre 3 (tres) y 8 (ocho) páginas de muestra de la obra, en formato .jpg con nombres de archivos claros y debidamente numerados para su lectura ordenada, con un peso no superior a los 350kb cada uno; o en un archivo .pdf;

– además, un archivo de texto indicando: título de la obra, datos personales del/los autor/es (nombre, apellido, mail, teléfono, página web), sinopsis de la historia o propuesta general (para la categoría de humor gráfico), cantidad de páginas, otros datos técnicos relevantes;

Plazos

– La fecha límite e impostergable para la presentación de los trabajos es el 31 de diciembre de 2012 a las 23.59.

– El/los trabajos seleccionados serán anunciados durante el transcurso del mes de febrero de 2012.

Lo subterráneo, de Perrotta y Enríquez, también de la partida original

– Las obras elegidas comenzarán a publicarse en abril de 2013.

Derechos y compromisos de las partes

Cuadritos, periodismo de historieta se compromete a subir semanalmente las páginas enviadas por el/los autor/es en un día fijo a designar.

– Los autores se comprometen a enviar semanalmente esas mismas páginas para su publicación en tiempo y forma, atendiendo a eventuales correcciones (de ortografía y gramática).

Cuadritos, periodismo de historieta no reclama para sí ningún derecho de propiedad intelectual ni copyright de ninguna de las obras, seleccionadas para su publicación o no. La propiedad de los trabajos es exclusiva de sus respectivos autores. Cuadritos, periodismo de historieta tampoco reclamará participación monetaria por ninguna publicación posterior de las obras por el medio que fuese.

– Los autores no percibirán ninguna compensación monetaria de parte de Cuadritos, periodismo de historieta por la publicación en el sitio de las obras.

– Durante el tiempo que dure la publicación de las obras seleccionadas, los autores se comprometen a no publicarlo en otro medio digital gratuito, aunque son libres de llevarlas al papel o a sistemas de publicación digital pagos, sin necesidad de compensación monetaria alguna a Cuadritos, periodismo de historieta.

Cuadritos, periodismo de historieta se reserva el derecho de cancelar la publicación de alguna de las obras seleccionadas si el/los autores no pudieran cumplir con las condiciones señaladas en “Características de las obras” o si pudieran poner en peligro la continuidad del sitio.

27 comentarios »

  1. hola Andrés, la última convocatoria resultó desierta por que ninguno de los proyectos presentados cumplía con lo esperado. El hecho de limitar nuevamente a los autores (esta vez extendiendo un poco el campo de la edad) a “no tener ningun titulo publicado de su autoría” me parece que nuevamente puede, en mi opinión, claro está, atentar contra los resultados del concurso. Desde ya, es solo mi punto de vista, y comprendo también el porqué de darle prioridad a autores inéditos. En todo caso, me parece que podrías considerar abrir más el juego, y llegado el momento vos como jurado y dueño del blog, darle prioridad a los trabajos de autores nóveles que te hayan llegado.

    Un saludo y suerte!

    Lea Caballero

    Comentario por Lea Caballero — julio 21, 2012 @ 1:46 pm | Responder

    • Si le abro el juego a quienes ya tienen libros publicados, no fomento la aparición de nuevos autores, ¿no? Esa es una de las claves de la convocatoria.

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 22, 2012 @ 1:15 pm | Responder

      • sí, sí, por eso pienso que mi opinión es objetable. Saludos

        Comentario por Lea Caballero — julio 22, 2012 @ 1:22 pm

  2. Che Andres! Pusiste mal esto – El/los trabajos seleccionados serán anunciados durante el transcurso del mes de febrero de 2012.

    Comentario por Jorge Palomera — julio 21, 2012 @ 3:46 pm | Responder

  3. una gran posibilidad esta !….31 de diciembre termina?,me parecio mucho tiempo. es un buen ejercicio el de dibujar una pagina por semana(para los que no somos profesionales)
    saludos

    Comentario por Matias — julio 21, 2012 @ 6:07 pm | Responder

    • Faltan cinco meses. Que tampoco es tanto tiempo. Ponele que de acá a fin de julio pensás la idea, tenés cuatro meses para hacer los bocetos iniciales, preparar los personajes, armar una estructura de relato, una guía general del guión y hacer hasta ocho páginas de muestra (ponele que una a razón de cada 15 días).

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 22, 2012 @ 12:54 pm | Responder

  4. genial propuesta! felicitaciones!!
    emilio ferrero

    Comentario por emilio ferrero — julio 21, 2012 @ 7:20 pm | Responder

  5. Qué implica que tengan que “estar pensadas para publicarse en Cuadritos, periodismo de historieta”? Si uno ya viene trabajando en algo hace años pero sin publicar no entra?

    Comentario por Alan Jones — julio 23, 2012 @ 5:05 pm | Responder

    • Implica quese considere más o menos el perfil del sitio. A ver: ponele que nada de porno, por ejemplo.

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 23, 2012 @ 5:22 pm | Responder

  6. ¡que macana el límite de edad! Con lo años que cargo… ¿puedo presentarme desdoblado en dos autores? jajaja…

    Comentario por Carlos — julio 23, 2012 @ 5:10 pm | Responder

  7. El tema de que el humor gráfico debe ser de actualidad implica que cada entrega debe referirse a un tema que haya salido en los medios esa semana? o se podrían hacer chistes obre la actualidad entendida en un plazo más amplio, como (ponele) la inflación, la pobreza o lo mal actor que es Nicolas Cage?

    Comentario por Glyptodon — julio 23, 2012 @ 11:01 pm | Responder

  8. “menores de 35 años de edad al 31 de diciembre de 2011”
    ¿Está bien o debería decir 2012?

    Comentario por nico1485Nico — julio 25, 2012 @ 5:41 pm | Responder

  9. tengo muchas ganas de participar en la convocatoria, en cuanto termine las paginas que estoy preparando, voy a presentarlo.

    Comentario por Lautaro — julio 26, 2012 @ 12:16 am | Responder

  10. […] La información completa de las bases y condiciones para participar se encuentra en el blog Cuadritos: https://avcomics.wordpress.com/2012/07/21/12361/#more-12361 […]

    Pingback por Imaginaria » Lo breve | Bibliotecas Escolares Argentinas — julio 31, 2012 @ 8:30 pm | Responder

  11. Hola!..Respecto al humor gráfico..qué reglas debe cumplir esa categoría?, por que tratándose de humor no tiene mucha gracia hacer una sola historia de 50 páginas jeje..yo tengo 21 años, y la verdad me interesan/gustan muchísimo las dos categorías (humor gráfico y relatos extensos)..se puede participar en las dos categorías a la vez?

    Comentario por Lisandro — agosto 4, 2012 @ 1:27 pm | Responder

    • Sí, Lisandro. Se pueden presentar proyectos para ambas categorías. Las condiciones son las que señalan las bases: en humor gráfico no se pide una historia extensa, sino tiras o viñetas de actualidad. Y por supuesto que estás a tiempo: la convocatoria termina el 31 de diciembre de este año.

      Comentario por Andrés Valenzuela — agosto 4, 2012 @ 5:23 pm | Responder

  12. Otra cosa…estoy a tiempo aún de entrar en esta convocatoria?

    Comentario por Lisandro — agosto 4, 2012 @ 1:34 pm | Responder

  13. Estoy desesperado!! Quiero entrar a este concurso! Pero solo sirvo como guionista, necesito un dibujante!! hay algún dibujante que necesite guionista???!!!

    Comentario por Lisandro — agosto 26, 2012 @ 7:34 pm | Responder

  14. De haber, por favor comuníquense con migo a mi mail “l-iaffar@hotmail.com”!

    Comentario por Lisandro — agosto 26, 2012 @ 7:35 pm | Responder

  15. […] ya saben los lectores del sitio, está abierta la tercera Convocatoria Nueva Historieta de Cuadritos. Y sucede que muchos dibujantes buscan guionista y muchos escritores buscan quién […]

    Pingback por El tablón solidario (buscando compañero/a para la convocatoria de Cuadritos) « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 2, 2012 @ 1:01 pm | Responder

  16. entonces…si se tratara de una historia única extensa, hay que entregar una sola página por semana?? (de ganar el concurso)

    Comentario por Lisandro — septiembre 2, 2012 @ 11:08 pm | Responder

  17. (Por cierto, muchísimas gracias por el “Tablón Solidario” jajaj)

    Comentario por Lisandro — septiembre 2, 2012 @ 11:09 pm | Responder

  18. […] viene, ¡a no olvidarlo!, la recta final de la III Convocatoria Cuadritos para Nueva Historieta. Y ya puestos, recordamos que está abierto el “tablón de anuncios” para […]

    Pingback por Se vino el calor (y llegó acompañado) « Cuadritos, periodismo de historieta — noviembre 4, 2012 @ 10:01 am | Responder

  19. […] Nueva Historieta de Cuadritos. Se recibieron unos cuantos proyectos (no todos cumplían con las bases), la gran mayoría de historieta, y apenas uno de humor […]

    Pingback por Convocados « Cuadritos, periodismo de historieta — enero 2, 2013 @ 12:02 pm | Responder

  20. […] meses de convocatoria y analizar con cuidado a todos los postulantes, finalmente será Juan Manuel Tumburús el […]

    Pingback por Steve Punk, Nueva Historieta de Cuadritos « Cuadritos, periodismo de historieta — febrero 5, 2013 @ 10:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: