Cuadritos, periodismo de historieta

julio 24, 2012

El inútil encantador (una pareja despareja)

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Una de las mejores tiras de parejas del momento

Los protagonistas de Coca, Ramón & Fernet no podrían ser más disímiles. Se los encuentra cada mes en la revista Hecho en Buenos Aires, cada semana en el portal 4 Segundos (caído temporariamente) y que en el libro que acaba de recopilar el sello Agua Negra. La incompatibilidad de Coca y Ramón es tan mayúscula que eso mismo no puede ser otra cosa que la clave de la serie creada por el dibujante Juan Bobillo. El guiño del gato/perro Fernet y la presencia de los dos amigos del muchacho completan el universo del título.

Coca es seria, organizada. Es dentista y ama su trabajo (quizás se trate de una variante de sadismo). Es capaz, autónoma y le ordena la vida a Ramón. Ramón… es un simpatiquísimo inútil. Se entusiasma cuando ve moverse “la flechita” en la pantalla de la computadora, confunde un celular con una planchita para el pelo. También es torpe, medio chiquilín y en toda el libro apenas si el lector lo ve hacer algo más productivo que causar risa (que es cierto, no es poca cosa). Por si fuera poco, Bobillo nos sugiere que su creación no descolla en lo que a su… virilidad refiere.

Es, en cambio, también protagonista de los momentos de mayor ternura de la tira: trepa árboles que le son imposibles para alcanzarle una flor a su compañera, ve la posibilidad de tener hijos como el encuentro con “un hermanito”, no caza ni una de fútbol y se pone chocho por haberse comprado un globo en el parque.

Sencillez gráfica, expresividad, personajes queribles y buenas ideas.

Bobillo recurre a un trazo muy suelto y ágil, y trabaja con una gama de colores sencilla. La clave de su trabajo en esta área está en la sencillez y expresividad que transmiten los personajes, en particular los ojos de Ramón y los casi-tapados-de-flequillo de Coca. La exasperación de la chica ante las tonterías de su marido las resume quitando una línea: muchas veces Coca no tiene boca, y no cuesta nada imaginársela apretando los dientes para no putear al muchachito que tiene por compañero. El autor completa el efecto humorístico, logrado notablemente a lo largo de todo el libro con una serie de encabezados que con un mínimo dibujo completan o introducen el sentido de la tira.

En este libro la clave humorística reside, justamente, en Ramón. Por sus torpezas e ingenuidades es el que más fácilmente desarma las situaciones y estructuras, generando la ruptura que causa gracia. El humor que genera Coca es de otro tenor, cebado en la glotonería y coquetería de la dentista.

Como es fácil deducir, resulta imposible imaginar a Coca y Ramón separados. Ella lo conoce demasiado bien y lo cuida con cariño algo resignado. Él le aporta la impresivibilidad y el descontrol que abollan el tedio cotidiano. Y el gaperro, el inefable Fernet, la cuota incontrolable. La fórmula no por sencilla es menos efectiva. En algunos años se recordará a esta tira como una de las mejores de chistes de pareja de la época.

La inconstancia de uno, la responsabilidad de la otra.

***

Ficha Técnica

Coca, Ramón & Fernet

Guión/Dibujo: Juan Bobillo

Género: humor

Editorial: Agua Negra

Lanzamiento: junio 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 128, 140 x 20 cm.

6 comentarios »

  1. Sigo la tira desde que se publica en la web de 4″ y me alegra mucho verla publicada en papel. Bobillo es un genio y sus personajes muy queribles.

    Comentario por Legally Brunette — julio 24, 2012 @ 12:23 pm | Responder

  2. Un genio Bobillo

    Comentario por Alejandra lunik — julio 24, 2012 @ 8:04 pm | Responder

  3. una barbaridad!

    Comentario por zambrano — julio 25, 2012 @ 8:46 am | Responder

  4. […] Coca, Ramón y Fernet […]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:01 pm | Responder

  5. […] Coca, Ramón y Fernet, de Juan Bobillo (Agua […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  6. […] Coca, Ramón y Fernet, de Juan Bobillo (Agua […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: