Cuadritos, periodismo de historieta

julio 25, 2012

Agarrá la agenda

Filed under: Cómic argentino,Metacuadritos,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags:

Llega esa parte del año en la que los  amigos le espetan a uno frases como “¿este domingo tampoco podés? ¿tenés otro de esos eventos del [llenen acá con la pura creatividad del conurbano]?” Porque sí, es esa época en la que la actividad comiquera más intensa y relevante copa la agenda y trastoca los planes y rutinas hasta al más rigurosamente organizado. La muchachada exagera, pero algo de razón tiene, porque de aquí a mediados de octubre prácticamente no habrá quincena sin algún festival, convención, encuentro o conferencia importante.

Para salir más o menos indemne de tanta actividad es mejor planificar las cosas por anticipado. De modo que la nota de hoy consiste en contarle a los lectores de Cuadritos qué actividades comiqueras habrá en los próximos meses y cómo impulsará esto la actividad de este portal tanto como las publicaciones de un servidor en otros medios.

Julio

Este viernes y el sábado se realiza el Tercer Festival de Historieta de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, coordinado esta vez por Luciano Saracino. En Cuadritos se acompañará el evento con la habitual nota de anuncio, las agendas del día y dos reseñas consecutivas de historieta para chicos, tanto el viernes como el sábado en edición excepcional. El domingo, además, se publicará un bonus track de la entrevista a Saracino. ¿Qué entrevista? La que saldrá en Página/12 junto al anuncio del Festival.

Agosto

En 2012 agosto significa Crack Bang Boom. Que significa Rosario, por supuesto. Y viajes, micros y actividad frenética, pero también buena onda y encuentro con amigos. La cobertura en este sitio comenzará un domingo antes, con una entrevista a Eduardo Mazzitelli, anticipando la edición de Shankar que LocoRabia presentará en la convención. Lo fuerte se dará durante los días que ocupa el festival comiquero.

Ya entre ese jueves y el domingo el plan inicial es publicar a razón de dos notas por día, entre reseñas de exposiciones, de libros presentados, crónicas y entrevistas. El plan linda con lo patológico, así que es probable que varias de esas notas ya vayan preparadas desde antes o se publiquen algunos días después, como el habitual resumen fotográfico del encuentro. Además, CBB supondrá dos notas en el diario y otra más para la revista Acción. Esto incluye entrevistas a Eduardo Risso, Robin Wood (gestionándose), Dave Johnson y Tomás Giorello (mucha atención con este muchacho). Y claro, Rosario también es ocasión ideal para generar más entrevistas, que seguramente irán apareciendo en los meses siguientes en Cuadritos.

Septiembre

Un mes imparable, porque arranca con los festejos por el Día de la Historieta, que se darán en todo el país y donde se destaca la nueva edición de Historieta a Toda Costa (lamentablemente Cuadritos no estará allí, pero eso no la hace menos digna de atención). En el diario, el artículo de rigor sobre la efeméride quedará en manos de un colega, pero aquí aparecerá algún tipo de producción especial.

Al toque se superponen otros dos encuentros, aunque de perfil marcadamente distinto. El primero consiste en las Conferencias Editoriales, que organiza cada año Opción Libros. Allí quien suscribe moderará una charla. El segundo es Dibujados, que cada vez crece más en el circuito independiente local (Dibujados, por cierto, tiene su propia convocatoria). Ahí no hay nada confirmado, pero ya aparecerá la excusa periodística apropiada para armar nota en el sitio.

En medio de todo esto, en septiembre vería la luz el #9 de la revista NAN. Y tal como viene la cosa, se cae de maduro que el tema de ese dossier debería ser… “los eventos”. ¿Verdad? Y también habría que encontrar un resquicio para un festejo: Cuadritos cumplirá cuatro años. ¿Hacemos otro brindis?

¿No alcanza? Pues hacia fin de mes vuelve el Congreso Internacional Viñetas Serias. Esto seguramente ameritará varias notas, para saber más sobre cómo y qué se reflexiona sobre el lenguaje de la historieta dentro y fuera de las fronteras nacionales. Ahí nomás, apenas terminado Viñetas Serias, vuelve el querido Festival Internacional de Historietas Viñetas Sueltas.

Octubre

Ya con la primavera sobre los hombros aflojaría un poco la actividad. Lo de “aflojaría” es más una expresión de deseos de quien sabrá sus espaldas cansadas, antes que una realidad. Porque octubre comienza con el acelerador ya a fondo con una semana entera dedicada a la historieta argentina y latinoamericana. Como con las anteriores ediciones de Viñetas Sueltas, aquí la cobertura de Cuadritos va a afinarse al máximo. Falta mucho como para ya tener detalles, pero huelga decir que abundarán las crónicas, reseñas y entrevistas, y tambmién las notas para otros medios.

El resto

Sí, porque hay más. Pero no está confirmado aún, o tendrá menos cobertura por motivos meramente estructurales: es muy difícil estar en todos lados. En esta lista caen encuentros como el cordobés Viñetazo, el mendocino Unicomix, la San Luis ComicCon que se está gestando en esa provincia (24 y 25 de noviembre en el casino/hotel/resort Arenas de la Punta, en la ciudad de La Punta) o la próxima edición de Animate, ya concertada para fines de noviembre otra vez en el Migueletes. No hay que olvidar el Encuentro de Lobos, reprogramado para octubre.

Mientras todo esto suceda, seguirán avanzando las secciones de crítica de historieta en el diario, las notas en NAN y la actividada habitual del sitio, que sus lectores bien conocen. También terminará de cobrar forma el libro sobre ciencia e historieta, realizado en conjunto con Paula Bombara.

Es mucho. Sí. Un montón. Y están todos invitados a seguirlo por Cuadritos.

1 comentario »

  1. Y algo tiene que haber en tucuman que es el jardin de la historieta.

    Comentario por oenlao — julio 25, 2012 @ 2:57 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: