Cuadritos, periodismo de historieta

julio 27, 2012

Un nene preocupado por “eso”

Filed under: Cómic Europa,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 2:00 pm
Tags: , , , , , ,

Una historieta para chicos catrascas

No debe haber sido fácil decidir publicar Titeuf en Argentina. La creación del suizo Zep triunfó en Francia y el resto de Europa, pero parece algo sacada para los parámetros de lo que habitualmente se publica en historieta para chicos en Argentina. Algo de esto se mencionaba en la declaración final del jurado de los Premios Banda Dibujada: que era menester descontracturar un poco los relatos y confiar en que los chicos pueden manejar muchos temas. Zep no corre a su protagonista del ámbito escolar ni del hogareño, pero sin embargo se las arregla para hacer una bande-desinée notable por ser, a la vez, irreverente y cándida.

V&R Editoras publicó hasta el momento dos tomos. El primero, “Los adultos, las chicas y otros misterios”, refleja un poco esos pruritos locales. Su título original era “Dieu, le sexe et les bretelles”. Es decir, si el francés de quien suscribe no está tan oxidado y los diccionarios online no engañan mucho, “Dios, el sexo y los tiradores”, (esta última palabra aludiendo a una tira particular del libro). El segundo es “El trasero de las cosas”.

Porque sí, el sexo es un tema central en esta serie. O más bien, las confusiones del pequeño Titeuf respecto del sexo (en general, el pobre Titeuf suele estar muy confundido ante el cosmos, pero ese es otro asunto). Zep hace del estado de desconcierto constante de su protagonista una fuente inagotable de chistes y risas, porque además lo une a la figura de un muchachito que está mucho más cerca de Bart Simpson en su buena época que de cualquier niño que una directora de escuela vaya a proponer como modelo a seguir.

Las cosas no le salen bien a Titeuf, que actúa más por impulso que por lucidez

En este sentido, Titeuf resulta pura frescura y no cuesta asociarlo al Tomás de Escuela de Monstruos, aunque a la creación de El Bruno suele irle mucho mejor en sus aventuras que a este torpemente travieso estudiante europeo. Porque en general las exploraciones del mundo que el personaje de Zep vivió originalmente en la revista Spirou terminaban con un mamporro y un ojo morado, que el chico del pirincho amarillo sufre a manos de los más grandes del colegio, sus padres, sus amigos y hasta de las chicas.

El pequeño Titeuf es desfachatado y canchero, pero querible. El dibujo del suizo refleja todo eso. Trazos simples, los detalles justos y un balance muy bien logrado con el texto, que es suficiente para plantear las confusiones del protagonista y sus amigos sin por eso quitarle peso a lo gráfico como soporte narrativo. Acá vale destacar también la buena traducción local, que da familiaridad a los diálogos y ayuda a conservar el código original.

Finalmente, conviene decir que se trata de una serie de esas que pueden servir para medir cuán piola y abierto es un padre con sus hijos. Un adulto atneto entenderá que su clave pasa por la ingenuidad desde la que Zep relata todo. El primer tomo, por caso, está repleto de tetas. Sí, tetas en un libro para chicos. Pero aparecen con tanta naturalidad y en un código humorístico tan límpido que es imposible verles ninguna cuota de erotismo. ¿Escandalizará a algún padre? ¡Seguramente! Pero quienes crean que los chicos deben entender ciertos temas como naturales y no cargarles tabúes innecesarios pueden encontrar en Titeuf, además de una gran historieta, una excelente herramienta para hablar.

La relación con las chicas, tema muy presente en la serie

***

Ficha Técnica

Titeuf (1 y 2)

Guión/Dibujo: Zep

Género: historieta infantil

Editorial: V&R Editoras

Lanzamiento: julio 2012

Origen: Suiza/Francia

Páginas/papel: 52, 30 x 20 cm.

5 comentarios »

  1. DODNDE PUEDO CONSEGUIR ESTOS COMICS PARA TRATAR EL TEMA SEXO SEGURO EN ADOLESCENTES

    Comentario por bLANCA — agosto 29, 2012 @ 11:40 pm | Responder

  2. […] Titeuf 1-2 […]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:01 pm | Responder

  3. […] Titeuf. Los adultos, las chicas y otros misterios, de Zep […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  4. […] Titeuf. Los adultos, las chicas y otros misterios, de Zep […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder

  5. […] Ganador: Titeuf. Los adultos, las chicas y otros misterios, de Zep (V&R) […]

    Pingback por Todos los ganadores de los Premios Banda Dibujada 2012 | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 12, 2013 @ 12:07 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: