Cuadritos, periodismo de historieta

julio 27, 2012

Arranca el Festival de Historieta en la FLIJ

Saracino y la FLIJ, tapa de sección

Hoy -ya lo vieron en la agenda- comienza el Festival de Historieta en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Este año lo coordina el escritor y guionista Luciano Saracino. En Página/12 se le dedica -con la firma de un servidor- la tapa de Cultura & Espectáculos, con nota central al hombre y dos recuadros, uno dedicado a las actividades destacadas (que vamos a obviar, porque por cuestiones de espacio en Cuadritos está más completo) y una recorrida por los lanzamientos que coinciden con el evento.

Como Saracino, además de organizador, viene prolífico, habrá un bonus track de esta entrevista, pero donde el muchacho ahondará en sus trabajos actuales, incluyendo la nueva serie con Dante Ginevra en Riderchail y su trabajo en Télam junto a Quique Alcatena, donde analizará y responderá las críticas que se le hicieron.

“Antes se leía historieta como hoy se mira la tele”

Una buena idea puede volverse una linda costumbre. De pronto, como quien no quiere la cosa, tener un Festival de Historieta en la Feria del Libro Infantil y Juvenil es cosa hecha. Dos días que ya son parte interiorizada y ansiada de las actividades del tradicional encuentro de libros para pibes. Hoy empieza la tercera edición de ese festival, que se extenderá por dos jornadas y ofrecerá a los asistentes talleres de dibujo y guión, charlas y homenajes a los grandes creadores de aventuras dibujadas, en el predio del Centro Municipal de Exposiciones (Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, Capital Federal).

Tras dos años a cargo de Andrés Accorsi, este año la coordinación del festival quedó en manos del escritor y guionista Luciano Saracino, un referente importante a la hora de hablar de historieta para chicos, gracias a series como Las aventuras de Fede y Tomate. Saracino entiende el extraño y doble lugar de autor y organizador que le toca ocupar. “Es raro, pero no deja de ser un orgullo y, por otro lado, la historieta me gusta tanto que considero que tenemos que difundirla en todos lados.” Reconoce que por su relación con Accorsi al comienzo dudó en tomar su lugar, hasta que recibió su apoyo.

“Ahí me puse a pensar qué se podía hacer que fuera interesante, porque si no los festivales tienen esta cosa de hablar para su propio público, mesas o debates donde hablamos de nosotros mismos”, plantea. “Acá quería pensar cómo hablar absolutamente al otro sin llamar a Nik.” (Seguir leyendo)

10 comentarios »

  1. En la nota usted Andres, enfrenta la historieta acutal de autor con la historieta vieja de aventuras.

    Menos mal que Luciano aclara la OBVIEDAD, y puntualiza que Trillo y Wood y Mandrafina son autores. Y que autores.

    Ya puestos, porque no le pregunto a que se debia la gerontofilia del homenaje a Trillo ¿no?

    Comentario por jeremias ariel — julio 27, 2012 @ 11:14 am | Responder

    • Jeremías, es una entrevista. El que se tiene que lucir es el entrevistado, no el entrevistador.

      ¿Y quién te dijo que no hablamos de Trillo? ¿Vos sabés cómo le da a la lengua Saracino? ¿Tenés una mínima idea de cómo se construye una entrevista? ¿La cantidad de material que hay que recortar y dejar fuera?

      Por otro lado, si te parece que homenajear al formador de los principales creadores contemporáneos de hoy es gerontofilia, al tipo que mejor entendía el sistema ACTUAL de producción… creo que entendiste cualquier cosa de ese artículo que tanto te obsesiona (por cierto, cada vez que sacás a relucir la palabra se te nota la tirria mal disimulada y la agresividad velada, fijate).

      Comentario por Andrés Valenzuela — julio 27, 2012 @ 1:01 pm | Responder

      • Y agrego un detalle sobre la entrevista como género periodístico: en temas de cultura, en general, la función del entrevistador no es tanto cuestionar como ayudar a dar voz y expresar su punto de vista a la fuente entrevistada. Aquí el periodista es alguien que ayuda a difundir la palabra de otro. No es el caso de Saracino, que es relativamente fácil de llevar al papel, pero no te das una idea del laburo que significa que se entienda en texto escrito lo que alguien dice oralmente, a veces de modo muy desordenado. Ordenar ese discurso, que sea legible y que no traicione las ideas del entrevistado es la clave.

        Comentario por Andrés Valenzuela — julio 27, 2012 @ 1:08 pm

      • Es que, entendieste mi comentario exactamente, pero exactamente al reves…

        Trillo es lo mas de lo mas, y al que le parece gerontofilia es a vos, no a mi. Y si no es asi de donde sale la pregunta: ¿No revela una tensión en los debates del mundo de las viñetas entre historieta clásica o “de aventuras” y la nueva historieta “de autor”?

        ¿O no te das cuenta que en esa pregunta le negas a Trillo, a Wood y a Mandrafina la condicion de autor?

        Tu idea pro-moderna (poner como quivalente nevo= de autor; clasico=aventuras) esta muy errada y por eso hice el sarcasmo “ya que esta porque no le preguntaste por la gerontofilia”… con el cual trataba de poner en evidencia algo que es de por si evidente, que es el sesgo peyorativo con el que contemplas la historieta clasica. Tan peyorativo que le niegas la categoria de “historieta de autor”

        Agrasividad, un poco, pero es agrsividad intelectual, abstracta.

        Ahora, yo de periodismo no se mucho, lo cual por cierto, nada tiene que ver con lo que dije. De modo que tus preguntas ¿acaso sabes algo…? son una forma de ningunearme desubicada y un argumento ad hominem.

        Lo cierto es que tu pregunta encerraba un juicio, un prejuicio mas bien, que se evidencia cada 2 por tres en tus articulos, y que tengo el derecho de señalar dado que tu actividad es publica.

        Por lo demas, creo que sos un periodista de lo mas capaz , aunque tampoco soy quien para juzgarlo.

        Pero mi comentario, lo interprestaste como el culo, y la primera parte de tu respuesta, es de lo mas antipatica.

        saludos

        Comentario por jeremias ariel — julio 27, 2012 @ 1:48 pm

      • y un detalle mas:

        “eso de cada vez que usas esa paralabra (por gerontofilia)”

        a que viene? es la pirmera vez que la uso en este blog y la uso solo porque vos la usaste. Vos la usaste en serio, yo ironizando sobre la forma (peyorativa) en que vos la usaste.

        ¿y el agresivo por usarla soy yo?jaja, estas dando vuelta la tortilla…

        Comentario por jeremias ariel — julio 27, 2012 @ 1:55 pm

      • Tenés razón, che. Acabo de corroborarlo y se me mezclaron tus comentarios con lso de otro usuario. Mala mía, mil disculpas.

        Ahora estoy por salir para la FLIJ, pero en el finde con más tiempo y descansado vuelvo a responderte como corresponde.

        Comentario por Andrés Valenzuela — julio 27, 2012 @ 2:14 pm

      • a, buenisismo.. me parecio que habia no se que confusion…

        y por otra parte, es evidente que disfrutas de los clasicos, pero te salen cosas del inconciente o no se que… esas cosas por las cuales Doeyo te tira sarcasmos como “me voy a jugar con Alcatena a las bochas”… quiero decir, hay mas de uno que vemos cierta linea velada en tu discurso respecto de “lo viejo” y “lo nuevo”…

        pero tampoco es que me genere agresividad che, no es para tanto

        saludos

        Comentario por jeremias ariel — julio 27, 2012 @ 2:40 pm

  2. Excelente nota Andrés! Super completa y muy interesante. Gracias como siempre por tenernos informados.

    Comentario por kappel — julio 27, 2012 @ 1:22 pm | Responder

  3. […] por no contar sus trabajos dentro de la literatura para niños. Y por si todo eso no le bastara, coordinó el 3º Festival de Historieta de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que terminó […]

    Pingback por El hombre de los 10 libros en un año « Cuadritos, periodismo de historieta — julio 29, 2012 @ 10:02 am | Responder

  4. Bueno, no pude el finde, pero trato de cumplir hoy con Jeremías, al menos en cositas puntuales:

    – Gerontofilia: como aclaré en la extensa discusión que siguió a ese artículo, me interesaba usar la palabra como provocación para empujar la discusión, no me molesta en lo más mínimo leer cosas de décadas pasadas, pero sí me parece muy importante tener en cuenta cómo se hacía antes y cómo se hace ahora historieta, y entender que no puede ser el mismo producto. Esto, también, a cuento de que hay muchos fanáticos (sea de Columba, de García Ferré o la vieja Fierro) que viven solazándose en aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. Long story short: no creo ni que todo tiempo pasado haya sido mejor ni que todo lo nuevo sea mejor sólo por ser nuevo. Sí me parece que muchas cosas del pasado tardamos años en valorarlas como se debe, del mismo modo que tardermos años en valorar cosas de hoy como deberíamos. Y sí también creo que el pensar qué publicamos (o qué publican los editores, y qué pide el lector que se publique) es pensar en el campo y su salud: si sólo se publicaran los clásicos estaríamos condenando a la historieta al museo.

    – Trillo: para mí Trillo es cualquier cosa menos “viejo” o pasible de gerontofilia. Es cierto, murió hace un año. Pero su obra sigue siendo hiper actual. Por otro lado, no sería lo mismo republicar sus primeros guiones (más allá del interés que nos pueda significar a quienes estamos muy metidos en el campo), que Bolita, por ejemplo. Bolita es historieta contemporánea, de hoy y con temas actuales. Si a eso le sumamos que Trillo ayudó a levantar a más de la mitad de la actual generación de guionistas…

    Con esto en mente, supongo que entenderás por qué me enojé cuando me preguntaste por qué no le había preguntado a Luciano sobre “la gerontofilia del homenaje a Trillo”.

    – Por último, no niego en la historieta de décadas pasadas la cosa autoral. Cuando recurro a esas categorías generales lo hago desde otra discusión que -me parece innegable- recorre hoy el campo de la historieta argentina, que es en torno a qué historieta hay que contar, qué historieta supuestamente le gusta a la gente, que antes la historieta de aventuras esto y aquello, y que hoy la historieta de autor esto y lo otro. Hoy “de autor” tiende a entenderse casi como un género. Lo tomo desde esa perspectiva.

    Comentario por Andrés Valenzuela — agosto 1, 2012 @ 12:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: