Cuadritos, periodismo de historieta

julio 28, 2012

Para todos los gustos

Historietas a pedido, la propuesta del último Chanti

Uno pestañea, hace un repaso general y, por un momento, cree que la edición nacional historieta para chicos depende de Chanti: sus títulos aparecen en no menos de cuatro editoriales distintas y se publican también en por lo menos dos revistas de cierto alcance. Sudamericana le publica la serie Mayor y Menor, y Facu y Café con Leche. Emporio Ediciones probó suerte con Misión +Cota, y Comiks Debris con La Historietería. Eso sin contar los libros con ilustraciones en otros sellos. El mendocino, queda claro, es un referente indiscutido del campo de la historieta local y sus títulos empujan la caja de cualquier emprendimiento.

A la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que termina mañana y que hoy todavía celebra su Festival de Historieta, llegaron dos libros. El quinto otro recopilatorio de Mayor y Menor y el último de Comiks Debris. Del primero no hay mucho nuevo para decir. Mantiene la fórmula y los recursos de los anteriores, pero se destacan los primeros balbuceos de Tobi y más de una página dedicada a la tortuga. Además, Nacho comienza con sus primeras letras y hace su aparición una compañerita de jardín del más pequeño, con lo cual la dinámica de la serie se revitaliza.

La Historietería, en tanto, es un proyecto que se percibe como mucho más fresco para el propio autor. La serie apareció originalmente en el semanario mendocino El Sol y luego en una revista española. Consiste, a grandes rasgos, en una especie de “heladero” pero que en lugar de ofrecer sabores en cucurucho, ofrece historieta en colores. Cómic a pedido para los chicos que van de visita. Cada color representa un tipo de historia y de la combinación salen los mejores momentos.

Hay “cameos” de los personajes más populares del autor

Así, el amarillo es para las historias “bobas”, el negro para las de “terror”, el azul para las “educativas”, el verde para las “asquerosas”, el rojo para las “vergonzosas” y el rosa para las “cursis”. Luego aparece un último color/sabor/estilo, que es el blanco, o “publicitario”. En algún punto, la propuesta hace acordar mucho a Allez, raconté!, la bd adaptada a las pantallas (chica y grande) reseñada tiempo atrás aquí.

De hecho, el serial francobelga y el origen de La historietería tienen muchos puntos en común, pues la creación del mendocino apareció como la extensión natural de narrar cuentos “a pedido” para sus sobrinos. Esto se evidencia mucho en las páginas, pues Chanti utiliza intensamente los personajes que suelen pedir los niños: príncipes y princesas, superhéroes, monstruos (muchos), dinosaurios y alguna que otra asquerosidad bien dispuesta. Otro tanto para los desacuerdos que manifiestan los “clientes” del lugar, que dan lugar a las combinaciones aparentemente más contradictorias y que el autor resuelve bien.

El libro incluye el “cameo” de algunos de los personajes más relevantes del autor, tanto los protagonistas de Mayor y Menor como de Misión +Cota, que se llevan las historias más extensas (de varias páginas). Exceptuando estos dos relatos, Chanti resuelve cada anécdota en una página con entre cinco y ocho viñetas (además del encabezado con el pedido mismo, también dibujado).

Sudamericana avanza con la colección de Mayor y Menor

***

Ficha Técnica

La Historietería

Guión/Dibujo: Chanti

Género: infantil

Editorial: Comiks Debris

Lanzamiento: mayo 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 48, 24 x 17 cm.

3 comentarios »

  1. […] La historietería, de Chanti (Comiks […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:00 pm | Responder

  2. […] La historietería, de Chanti (Comiks […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:01 am | Responder

  3. […] La historietería, de Chanti (Comiks […]

    Pingback por Todos los ganadores de los Premios Banda Dibujada 2012 | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 12, 2013 @ 12:07 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: