Cuadritos, periodismo de historieta

julio 29, 2012

El hombre de los 10 libros en un año

Saracino, a la derecha, ante los flashes de dos fotógrafos de Página/12

Algunos tipos se toman muy, muy en serio eso del carpe diem. Hace un año y medio, Luciano Saracino contaba que escribía catorce horas por día. Estos últimos días no llega a tanto porque está demasiado ocupado con las consecuencias de tanto escribir: una serie de televisión en curso con raigambre historietística, tres libros por publicarse en España y otros siete en Argentina, además de las series que realiza junto a Quique Alcatena en Télam y con Diego Aballay en Historieta Patagónica, por no contar sus trabajos dentro de la literatura para niños. Y por si todo eso no le bastara, coordinó el 3º Festival de Historieta de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que terminó ayer.

Terminada la entrevista para Página/12, siguieron una serie de preguntas destinadas a este “bonus track”. Si en el diario habló sobre el crecimiento de la historieta para chicos y los obstáculos del sector, este espacio en Cuadritos explora la múltiple actividad del Saracino-autor, sus novedades y su respuesta a las críticas que recibió su trabajo con Alcatena en la agencia de noticias estatal.

Mientras en Europa está al salir el tercer y último volumen de Historias del Olvido, en Argentina se publicaría el primero en los próximos meses. Así espera Saracino y lo mismo confiaron a este sitio desde la editorial a cargo, Deux Studio. El Feo, que salió serializada en la revista Fierro regresaría como libro desde Córdoba y con cantidad de extras de dibujantes amigos. Además, acaba de publicar la segunda parte de Las Aventuras de Fede y Tomate, con dibujos de Gerardo Baró, y la trilogía El club de los 3, en compañía de Dante Ginevra.

Cara de Piedra, tras una idea de Quique Alcatena

Por si no alcanzara, otros dos títulos seguramente lo ubican como el autor local más prolífico de este año, aún a falta de un buen trecho por terminar: John Crowley, junto al cordobés Nicolás Sánchez Brondo y la biografía en historieta de Jim Morrison, a la par de Quique Alcatena. “Esa fue difícil”, confiesa, “¿cómo hacés para contar su historia en historieta y que siga siendo historieta, omitiendo cartuchos de texto y datos fácticos pesados? Tenés que contar de un chabón que se vuelve estrella y se muere, ¡me rompí el lomo para buscarle la vuelta!” Este último título saldría durante el segundo semestre del año y, probablemente, en un formato similar al que vio su antecesor, el Bob Marley.

Cada uno de sus libros es fruto de una búsqueda particular, a veces desde la propia editorial. Es el caso de El club de los 3, que surgió desde Riderchail. “Me propusieron una serie de libros con personajes históricos, pensando en la perspectiva escolar, y ahí surgió lo de hacer que en cada libro aparezcan estos tres grandes valores: igualdad, fraternidad y libertad”, cuenta Saracino. Cada tomo, explica, tiene textos e historietas en cada momento en que los personajes viajan en el tiempo a conocer a esas figuras. “Es un formato raro posiblemente por los miedos de los docentes a meter historieta en el aula, si se la metés en un libro, donde hay prosa, les puede entrar más fluída, es una manganeta, una trampita que se les hace”.

Fede y Tomate en una segunda aventura, tras los buenos rindes de la primera

Ese mismo criterio, cuenta, se sigue en el material que publica Aique, donde el protagonista es “una especie de Corto Maltés que recorre el mundo buscando aventuras y leyendas”. En este título hay muchas fichas puestas, pues Aique lo moverá por el circuito escolar, gracias al equipo de promotores escolares que tiene la editorial. “Me llamaron para que les explique qué era la historieta y cómo puede servirles en el aula, eso de la famosa ‘puerta de entrada'”, comenta antes de despotricar un poco contra esa mirada que subordina a las viñetas a ser un simple escalafón hacia las letras. En John Crowley, agrega, Sánchez Brondo se dibuja “una magnífica aventurera con rastas” para conquistar el corazón del protagonista.

¿Un segundo libro de Fede y Tomate significa que el primero funcionó? La respuesta, sin ser categórica, es afirmativa, asegura el guionista. “Funcionó de manera inaudita, porque todos los otros libros que publicó Pictus estaban probados y no iban a fallar nunca por dos motivos fundamentales: están geniales y salían en Billiken, ya tenían su público”, analiza, “los pibes pasan por el stand de la editorial y señalan Escuela de Monstruos, Alina y Aroldo, no a Fede y Tomate. Si lo compran es porque les gustó la tapa o lo que sea, y aún así funcionó muy bien”. De yapa, el primer título de la trilogía obtuvo una fuerte compra estatal para las escuelas.

“Este segundo libro es más divertido, también es palo y palo como el anterior, pero se va más al carajo, con platos voladores, ninjas y demás”, advierte Saracino y anticipa que con Baró ya trabajan en el cierre de la saga. “La idea en el segundo es profundizar el vínculo entre Fede y Florencia, que en el primero está apenas intuido”.

Ricardito era una casa ajena”

“Desde Telam se nos pide que la tira trate sobre un obrero, un operario de fábrica”, recuerda Saracino sobre sus primeros días en el proyecto Historietas Nacionales, de la agencia estatal de noticias. “Era todo un tema: un operario de fábrica, o no sabés lo que hacen Saracino y Alcatena o estás meando fuera del tarro, era como poner a (Lionel) Messi a jugar al volley”, compara. El dibujante no quería saber nada con historieta costumbrista. “¡Se me caía la estantería!, pero como soy hábil para que todos queden contentos pensé, ¿y si hacemos una fábrica de robots?“, revela. Días antes Alcatena había propuesto que la fábrica produjera máquinas del tiempo. Vetaron la idea por delirante y al lado de ella la línea de montaje de robots pareció la mar de sensata.

O de cómo meter la historieta en las escuelas

“Luego aparecieron esas críticas que decían que Ricardito Minipyme era vetusta, cosa que yo sigo discutiendo”, dice el guionista. “Me parece que era una tira escrita de aquel modo, pero desde hoy, escrita por un flaco que había leído mucha historieta de esa época, pero que también leyó las de hoy, y que había una construcción adrede, lo mismo que el del dibujo: un día le pregunté a Quique y me dijo que quería que lo leyera el tipo del interior, la gente de la plaza, sin ninguna aspiración ni veleidad artística”.

En esa primera etapa de Historietas Nacionales, casi todos recibieron “una consigna para hacer”. Con la consolidación del suplemento, los equipos renovaron sus historias. “Nos dijeron que funcionó el proyecto y que siguiéramos, pero haciendo lo que quisiéramos”, dice Saracino. De modo que salvo Chumbo y El Hombre Elefante, Noelia y un par de títulos más, el resto del staff renovó su propuesta. “Vos ahora tenés a Laura Vazquez (Hutnik) escribiendo lo que quiere y a Dante (Ginevra) dibujando lo que quiere, y si tenés el talento que tienen ellos y te sentís cómodo, ¡va a salir algo bueno!”, refiere a 70 m2, la nueva serie de la dupla de Entreactos.

Ahora, Saracino y Alcatena hacen Cara de piedra, una idea de Quique. “Él me propuso pensar qué pasaba si las estatuas empezaban a moverse: el mismo mundo, pero con ellas caminando por la calle”, detalle el guionista, “vos imaginate que en la primera historia está el Manneken Pis, de Bélgica, corriendo por las cornisas y meando a todo el mundo, ¡hay que pararlo! ¿Cómo hacés?”

“Cuando recibí la primera tira de la serie, me tuve que poner a caminar por el estudio de la emoción”, admite el escritor. “Ricardito era una casa ajena, no me sentía mal porque soy de los que a los 10 minutos le abre la heladera al dueño de casa, pero no me podía poner en patas, ¡acá sí!”

12 comentarios »

  1. un aplauso

    Comentario por oenlao — julio 29, 2012 @ 1:25 pm | Responder

  2. Y hasta no ser el hombre de los 1000 libros al año, no para.
    Grande Lucho, por los libros, por el Festival (que hasta donde vi fue una maravilla), por tutti.

    Saludos!

    Comentario por Gerardo Baró — julio 29, 2012 @ 8:02 pm | Responder

  3. Vamos por más, Lucho! Se vienen más y más libros (dos al menos ya están en imprenta!!)

    Comentario por dginevra — julio 29, 2012 @ 8:15 pm | Responder

  4. a mi me dijeron que el suplemento de telam es una perdida de plata vergonzosa y que por esa razon pararon con las tiras diarias que no pedia ningun diario. Solo un par de tiras (los patriopies y chumo el hombre elefante) fueron a parar a algunos diarios. Ademas de la falta de pago que sufrieron todos los autores del suplemento.
    por eso, invito a que digamos la verdad, sin mentiras. que una verdad justa y sincera nos hace mas seres humanos.

    Comentario por J.C. — julio 30, 2012 @ 2:24 pm | Responder

    • J. C. ; estamos hablando de “lo que te dijeron” frente a “lo que te estoy diciendo yo ahí arriba”. Te recomendaría que me creas a mí, que vengo laburando en esto y nadie me contó nada. No gano nada mintiendote. Te lo juro.

      Comentario por Luciano Saracino — julio 30, 2012 @ 9:03 pm | Responder

  5. Las alternativas salariales de Historietas Nacionales las saben todos, porque incluso nosotros la hicimos públicas, me refiero a un atraso en los pagos. Eso ya fue solucionado y nos pidieron continuar (bajo contrato) un año más. Incluso, algunos dibujantes y guionistas de HN serán de la partida de la puesta gráfica que Telam planea para los próximos meses, es decir, Telam los contrató para trabajar en la agencia, a partir de HN. Todo esto viene a cuento del “me dijeron” del señor J. C. Yo lo que digo lo firmo y la verdad es que para la dirección de Telam, HN es un proyecto puntal de la nueva dirección. Telam nos compra a nosotros historietas que creamos con total libertad. Las respuestas de directivos de Telam siempre han sido muy buenas. Telam se quedará por varios años con el derecho a republicar todo el material y donde quiera. La decisión de bajar las tiras web y que todos los autores formen parte del suplemento, fue una decisión en consonancia con un recorte de gasto general en todo Telam. De todas maneras mi idea original siempre fue lo que sale hoy, un suplemento semanal. Usted quería una verdad justa y sincera, aquí la tiene. A mi nadie “me lo dijo” esto que escribo. Es increíble cómo se analiza un espacio desde el “da perdidas” como si esa fuera una medida para criticar o evaluar un trabajo como HN. Ademas aclaro otra vez que Telam tendrá durante muchos años, los derechos, de esas historietas. ¿A usted le parece que Telam pierde comprando en exclusividad una historieta como Leopoldo de Mandrafina-Saccomanno (por ejemplo)?. En fin…

    Comentario por Lautaro Ortiz — julio 30, 2012 @ 5:43 pm | Responder

    • con respecto a lo que decis de la exclusividad de telam en cuanto a las historietas te respondo lo siguiente: pierde siempre y cuando las formas de exposicion y distribucion sean las correctas y no ese mamarracho que cordinas con ese visor espantoso que utilizan para subir el suplemento. una verguenza. y eso nadie me lo dijo. Lo vi.

      Comentario por J.C. — julio 31, 2012 @ 10:42 am | Responder

      • JC, ¿bajás un cambio el nivel de agresividad? Comportate, ubicate.

        Comentario por Andrés Valenzuela — julio 31, 2012 @ 11:11 am

  6. El señor J. C. demuestra una vez más ignorar algunas cosas: la exposición y distribución corre por cuenta de Telam, y la manera en que se hace ambas no nos corresponde a nosotros. Si le molesta sume el pedido de cambiar esas dos variables, tal como hicimos nosotros. Ahora con respecto a calificar de “mamarracho” al suplemento, cabría decir que la elección de esa palabra demuestra claramente el pensamiento retrógado que se esconde detrás de la crítica. Saludos

    Comentario por Lautaro Ortiz — julio 31, 2012 @ 4:39 pm | Responder

  7. Demosle un año más y le ponemos un corchazo. Necesitamos un mártir de este calibre en la historieta actual.

    PD: es joda boludo no hagan pelotudeces, jajaja

    PD: grosso total Saracino!!!

    Comentario por Arekasadaro — agosto 1, 2012 @ 1:40 am | Responder

  8. […] – Presentación de la serie televisiva Germán, últimas viñetas, con su guionista, Luciano Saracino y parte del […]

    Pingback por Agenda Dibujados – sábado 15/9 « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 15, 2012 @ 9:00 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: