Cuadritos, periodismo de historieta

julio 31, 2012

Fantasía hecha a nuevo

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

Krantz es una suerte de golem futurista y retro a la vez

Jorge Morhain y Horacio Lalia hacían Krantz allá durante el esplendor de la revista Skorpio. Por entonces, las ventas de ese material a Italia sostenían el sistema de producción local. De modo que los autores debían constreñirse a los requisitos de dos mercados, el argentino y el italiano. Desde Europa, justamente, llegó el pedido de dar de baja la serie cuando esta iba apenas por el tercer episodio. Los autores tuvieron que darle un giro rápido y un cierre intempestivo a las aventuras del ser enviado del futuro para corregir la historia. Una punta de años más tarde, se sacaron las ganas de hacerlo tal y como querían.

Esta nueva versión es la que presenta ahora Deux Studio. Un Krantz versión 2012, rehecho desde cero, redibujado, aggiornado y vuelto a narrar. Una versión inédita en español que aparece primero en el mercado que la rechazó por sus críticas a la Iglesia Católica, y que ahora espera con ansias las páginas que Lalia aún no (re)dibujó. En el libro se incluyen cinco historias autoconclusivas (aunque continuadas), de modo que ya esta edición incluye historias que jamás llegaron a publicarse en su expedición original.

¿Cómo es esta reversión de nuevo siglo? En principio, es difícil de encasillar temporalmente. Es cierto que es historieta clásica, de aventuras y serializada como lo era la original. Pero también es verdad que en su narrativa es mucho más moderna: hoy Morhain apenas si usa cuadros de texto y el peso del relato recae en los diálogos y en el plumín poderoso de Lalia.

El trabajo de época, uno de los fuertes de Lalia

La historia es una mezcla de fantasía, historia, ciencia ficción y terror. El guionista juega en los espacios libres que quedan entre los géneros, contando la historia de una suerte de clon/enviado del siglo XXXVIII que busca “corregir” la historia. Krantz, el protagonista que da nombre al libro, queda varado en el siglo XVI y se ve envuelto con figuras de la época, desde Nostradamus hasta Catalina de Medici.

El trabajo de guión de Morhain es bueno, aunque quizás se hubiese necesitadoalgunas páginas más en ciertos episodios. Por momentos se ve obligado a resolver muy rápido la acción, pues tuvo que invertir algunas páginas en replantear el contexto en que el protagonista interviene en la historia del Renacimiento europeo. En esta riqueza de ambientación de la serie está una de sus fortalezas pero, también, una dificultad para la narración. El guionista constantemente debe presentar y contextualizar personajes históricos, un detalle del que no puede prescindir, pues resulta clave para el trasfondo.

Otra de las fortalezas del libro es el trabajo de Lalia, que aún está en plena forma. Este Lalia del Krantz-2012 no es el del Michael Jackson, sino un dibujante impresionante poniéndole todo de sí a cada página, en un género que claramente es “su” campo de acción. Si bien falta un segundo tomo para concluir la historia, este libro se anticipa imprescindible para los cultores del género y la historieta de aventuras.

Morhain trabaja en los resquicios de los géneros, uniéndolos

***

Ficha Técnica

Krantz

Guión/Dibujo: Jorge Morhain / Horacio Lalia

Género: fantástico

Editorial: Deux Studio

Lanzamiento: julio 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 82, 24 x 17 cm.

4 comentarios »

  1. Que bueno que la hagan como la quisieron hacer desde un principio. Es obvio que los dos autores estarán en su mejor nivel viendo que retoman una obra por la cual están apasionados.

    Comentario por Arekasadaro — julio 31, 2012 @ 2:08 pm | Responder

  2. Feedback:

    A.- “Los autores tuvieron que darle un giro rápido y un cierre intempestivo a las aventuras del ser enviado del futuro para corregir la historia.”: No, la historia original quedó abierta e inconclusa.

    B.- “Pero también es verdad que en su narrativa es mucho más moderna: hoy Morhain apenas si usa cuadros de texto y el peso del relato recae en los diálogos y en el plumín poderoso de Lalia.”: No, el peso del relato también cayo en el poderoso plumín de Lalia en la edicion original; y Morhain nunca utilizo muchos cuadros de textos en sus historias, siempre tuvo la misma tendencia a construir tensión a base de diálogos intensos.

    C.- “Otra de las fortalezas del libro es el trabajo de Lalia, que aún está en plena forma.”: No, este trabajo de Lalia cumple, pero hace ya muchos años que está lejos de su mejor arte. El planteo de página, a veces se vuelve confuso. Hay escenas resueltas desde el dibujo, con elipsis tan grandes como precipicios. Los errores anatómicos están a la orden del día (para muestra sobra un botón, observen la mano de Krantz en el último cuadro, de la última página-imagen que ilustra esta nota, que lleva el epígrafe “Morhain trabaja en los resquicios de los géneros, uniéndolos”), manos más grandes que los brazos a los que están unidas, la el mentón deforme de Krantz en mas de una ocasión, dánlole el aspecto de alguien con acromegalia, personajes estáticos, con articulaciones que no se doblan, o movimientos de objetos que no respetan ejes naturales ni la ley de gravedad; el uso y abuso de recursos como la esponja vegetal para crear efectos o climas, y así. Esto sin contar el adocenamiento creativo, Lalia suele plantear páginas muy dinámicas con muchos cuadros, entre 8 y 11, en esta ocasión la grilla se mantiene estática en 7 cuadros por página.

    D.- La edición sin ser mala tiene severos defectos, por ejemplo, la tapa está fuera de registro y el diseño es pésimo (vean las fuentes utilizadas).

    En suma: El guión es bueno, así de simple. La historia es interesante. El dibujo, con todos sus defectos está por encima de la media que hoy se publica. El precio es inmejorable, y Muñoz, sabe editar en blanco y negro, puesto que a pesar del error de tapa, adentro las tintas son plenas, y y el negro no está tramado, producto, tal vez, de haber entragado archivos trabajados a 1 bit, no como otras ediciones actuales de otras editoriales, como “Acero Líquido”, por ejemplo, donde dibujos pensados para ser editados en blanco y negro, fueron presentados como grises tramados, menoscabando el dibujo.

    PD: Quedan algunas cosas en el tintero, peeeero…

    Comentario por Julián Blas — agosto 1, 2012 @ 9:34 am | Responder

    • Hola Julián,

      – mi memoria puede no estar muy fresca, pero por lo demás el prólogo al libro habla de que tuvieron que cerrar la historia;
      – es cierto lo de los diálogos intensos, pero están bien escritos y no me molestó para nada;
      – estar en plena forma no significa que cada página sea tu mejor página, pero yo acá leo a un Lalia que se mata en cada fondo y en los detalles de las viñetas, que es lo que más valoro de él como historietista, si es por narración pura, prefiero a otros, te concedo sí lo de Krantz, pero me parece que hay una decisión explícita de hacerlo como un tipo medio duro, porque él se mantiene firme constantemente aún con otros personajes que se mueven mucho más;
      – me niego a destruir un libro por una tapa mal diseñada, dejémonos de joder, che!

      Comentario por Andrés Valenzuela — agosto 1, 2012 @ 11:49 am | Responder

  3. […] Cybersix, coeditada por el sello de Pablo Muñoz con Napoleones sin Batallas y Entelequia, Krantz, Cazador #9 y Batman – Alas, editado por ECC […]

    Pingback por Agenda semanal « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 10, 2012 @ 2:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: