Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 2, 2012

Falleció Carlos Albiac

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 5:00 pm
Tags:

 

Carlos Albiac

La noticia llega desde la bitácora de La Duendes, siempre atenta a los creadores clásicos de la historieta argentina. Durante la noche de ayer falleció el guionista argentino Carlos Albiac, célebre por sus innumerables colaboraciones con dibujantes de la talla de Carlos Casalla (Alamo Jim, Perdido Joe), con Lito Fernández (Aventuras en Oceanía, El doctor Fogg), con Horacio Lalia (Lord Jim, Inspector Bull), Ernesto García Seijas (Los Aventureros), con Oswal (Aquí la muerte, Big Rag), con Saborido (La triple B), con Alberto Saichann (Río Kid) y con Alberto Breccia (Lope de Aguirre), entre otros.

Además de su extensa carrera en la historieta, también incursionó en el cine y la tv, donde ganó premios como el del Festival de Chicago en 1965 o el Martín Fierro de 1963 por su programa periodístico Ayer. Además, fue docente de guión en la Escuela Argentina de Historieta, donde contribuyó a formar a muchos jóvenes.

En los últimos años el sello patagónico había publicado un trabajo suyo en su Especial Maestros de la Historieta. En Evocando viñetas, de la misma editorial, se podía encontrar una entrevista de Germán Cáceres que se reproduce aquí. También había publicado Cero Buenos Aires en compañía de Walther Taborda, editado por Deux Studio.

16 comentarios »

  1. Gracias por recordarlo, Andrés. Fui alumna de Albiac en la EAH y lo quise muchísimo. Una gran persona. No tengo palabras para expresar lo que me duele esta noticia.

    Comentario por Legally Brunette — agosto 2, 2012 @ 5:38 pm | Responder

    • Estoy tan emocionado como vos Noe. Sabia que iba a llegar este momento, pero no pense que me iba a pegar tan duro. Te mando un beso enorme. Lean.

      Comentario por Leandro — agosto 2, 2012 @ 10:59 pm | Responder

      • Gracias, Lean. La verdad que la noticia fue como un balde de agua fría. Un abrazo enorme para vos también.

        Comentario por Legally Brunette — agosto 3, 2012 @ 10:17 am

  2. Una pena, lo disfrute como lector a raves de Cabo Savino y Alamo Jim, donde me respeto el amor por la historia, y luego como profesor de guiones. Como sabia el maestro!

    Comentario por Pablo — agosto 2, 2012 @ 10:27 pm | Responder

  3. Carlos fue mi profesor en la EAH, Con el aprendi muchisimo. Gracias por todo Carlos!

    Comentario por Leandro — agosto 2, 2012 @ 10:38 pm | Responder

  4. Cátulo querido, nunca te vamos a olvidar! La puta madre!

    Comentario por diego — agosto 3, 2012 @ 11:20 am | Responder

  5. gracias por sus palabras….y por homenajearlo….asi como gran guionistas fue un gran padre.

    les agradezco infinitamente
    Lucio Albiac

    Comentario por lucio — agosto 3, 2012 @ 11:21 am | Responder

    • Abrazo grande Lucio, tu viejo fue muy importante en la vida de artistas, dibujantes y guionistas que lo van a recordar siempre.

      Comentario por Leandro De Rissio — agosto 3, 2012 @ 11:47 am | Responder

    • Me sumo a las palabras de Leandro, Lucio. Tu viejo nos marcó a muchos. Un abrazo enorme.

      Comentario por Legally Brunette — agosto 3, 2012 @ 12:13 pm | Responder

  6. El Doctor Fogg y La Triple B son sin dudas dos de las mejores historietas de la primera Fierro. Y los trabajos con Oswal, otra maravilla. Un gran guionista….

    Comentario por FedericoR — agosto 3, 2012 @ 12:24 pm | Responder

  7. Mis condolencias, Carlos Albiac era una persona talentosa, culta, con sentido del humor, cordial y respetuosa… me acuerdo la linda charla que tuvimos en casa de amigos comunes, en aquella lejana Buenos Aires alfonsinista… habìa allì una nena que dibujaba muy bién, nosotros parloteàbamos pispeandolà de reojo, el living estaba inundado de luz, palabras y dibujitos.

    Comentario por José Munoz — agosto 3, 2012 @ 12:33 pm | Responder

  8. LES CUENTO UNA ANECDOTA YO NO ESTUDIÈ GUION PERO LO VEIA EN LOS RECREOS Y ALGUNOS ALUMNOS LE MOSTRABAN SUS DIBUJOS Y A UNO LE DIJO ;ESTO ESTÀ MAL,TAL COSA…..Y EL OTRO LE DIJO ALGO ASI COMO,ME PELLE CON MI NOVIA PROFE Y NO PUDE DIBUJAR BIEN…Y EL DIJO ,NO,ESO ME DA RISA CUANDO UNO LEE UN COMIC AL LADO NO HAY UNA ANOTACIÒN DICIENDO ACA NO PUDE HACER LOS FONDOS PORKE SE MURIÒ MI ABUELITA…..JEJE.UN TIPO SENCILLO Y JODIDO A LA VEZ,KE NO PODIA ESCRIBIR SIN EL RUIDO DE LOS MURMULLOS DE LOS CAFES,ESCRIBIA EN CAFES.RIP
    Hace un minuto aproximadamente · Me gusta · 1
    Jorge Alejandro Castro LA FRASE FINAL DE EL DE ESA CHARLA FUÈ;UNO VE LO KE ESTA DIBUJADO…Y NO LE IMPORTA NADA MAS.JE

    Comentario por JORGE ALEJANDRO — agosto 5, 2012 @ 12:33 pm | Responder

  9. Mis condolencias Lucio,
    tu viejo fué mi amigo,un compañero peronista de aquellos y con sus guiones hice ” Gatica” y ” una revista de campaña para Rodríguez Saá por la que recibió mucha prensa ; en su convicción de que todo era historietizable tuvimos varios proyectos locos que ya no se dibujarán . Una pena muy ,muy grande.
    Carlos Pedrazzini

    Comentario por carlos pedrazzini — agosto 5, 2012 @ 12:55 pm | Responder

  10. Uno de los primeros guionistas que empecé a seguir, después de descubrirlo en Fierro, con la Triple B y Cero Buenos Aires. Recuerdo la alegría que me dio conseguir Big Rag. Con Oswal hacían una de las mejores duplas nacionales.

    Comentario por Diego Agrimbau — agosto 7, 2012 @ 9:44 pm | Responder

  11. Lucio, te conocí de nombre. En las clases de guion que tuve con tu viejo siempre te nombraba. Creo que allá por el 2001 deberías tener algo así como 18 años si mal no recuerdo.

    Comentario por Leandro — agosto 9, 2012 @ 11:05 am | Responder

  12. […] 2012 significó la partida de varios reconocidos artistas del medio. Entre ellos, Cilencio y Carlos Albiac. El primero había colaborado en Gente, Rico Tipo, El Gráfico, Humor Registrado, Avivato, Tía […]

    Pingback por 10 noticias claves para la historieta argentina en 2012 « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 23, 2012 @ 10:04 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

