Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 9, 2012

Risso: “somos los primeros en sorprendernos por el interés que demuestran”

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 11:00 am
Tags: , ,

El objetivo: difundir el género

En horas nomás comienzan las actividades de la tercera edición del festival rosarino de historietas Crack Bang Boom. Una edición que tendrá un surtido notable de invitados internacionales de todo origen, pero que refuerza una tendencia ya marcada el año pasado: cada vez hay más artistas latinoamericanos entre sus pasillos. Varios son invitados oficiales del encuentro. Muchos otros arman las valijas y vienen por las suyas, atraídos -al igual que fans y autores- por el buen nombre que la parada santafesina supo ganarse en 2010 y 2011.

Detrás del lugar y el respeto ganados hay un equipo de trabajo cuya figura más visible es el multipremiado dibujante Eduardo Risso, co-autor de clásicos como 100 Balas, en el mercado norteamericano, o Yo, Vampiro, junto al también argentino Carlos Trillo. Lejos de estar sorprendido por la buena marcha y repercusión del proyecto, Risso se muestra tranquilo y seguro de lo conseguido. “El evento fue pensado para que se instale, consolide y perdure en el tiempo”, cuenta, “hemos logrado aceitar muy bien, entre el Municipio y nuestro equipo, el espíritu de colaboración, soy un convencido de que haciendo las cosas bien se puede llegar a buen puerto, y nuestro evento así lo demuestra”.

El dibujante también habla de “metas”, que resume en dos perfiles: uno comercial y otro cultural. “La principal línea siempre es difundir y promover el género, de tal modo que este evento sea centro de interés para editores, artistas, fans y público en general, por eso buscamos que el acceso tenga el menor costo posible para todos”.

La primera edición de CBB venía marcada por una fuerte impronta del mainstream norteamericano, plasmada en las visitas de Jim Lee, Brian Azzarello y el editor Will Dennis. En esto se notaba la fuerte influencia de las convenciones estadounidenses, que Risso frecuenta por su labor en los lápices. No todo lo que vio en sus viajes pudo plasmarse en la ribera rosarina, aunque señala que muchas de las ideas iniciales pudieron instalarse a lo largo de estas ediciones. “La ciudad no cuenta aún con un gran espacio que permita contener todo el evento”, considera el autor, “por eso este año quedan afuera más de diez expositores, pero por otro lado, esto también tiene de positivo que sumamos otros espacios culturales y eso permite en mi opinión generar una movilidad en el público y que interactúen con nuestra ciudad”.

Risso con Azzarello, en la primera edición del festival (foto del Blogazo del Cómic).

Si en 2010 vino Dennis, de DC Comics, y en 2011 C.J. Cebulski, de Marvel Comics, este año los “scouts” tendrán orígenes muy disímiles: el europeo Erwin Rustemagic y el argentino Lautaro Ortiz, jefe de redacción de la revista Fierro. “La idea es mostrar todos los mercados posibles”, destaca Risso, quien reconoce que su cercanía con el mercado norteamericano allanó el camino para algunos invitados de las primeras ediciones, pero que “con la consolidación del evento y la buena publicidad en el exterior puede resultar atrayente a más editores europeos en el futuro”.

“Con los invitados internacionales pensamos primero en algún star y seguimos con algún popular”, comenta el organizador, “con los nacionales el criterio cambia de algún modo: la idea es que haya presencia de la vieja y la nueva generación de artistas”. El dato inesperado, confiesa, es el de encontrarse con un gran interés de parte de dibujantes y editores de otros países. “Este año también se suman ediciones de Chile”, agrega, “somos los primeros en sorprendernos por el interés que demuestran no sólo artistas y fans, sino también los editores, eso nos hace saber que estamos haciendo las cosas bien y seriamente”.

2012 parece ser el año en que todos homenajean a Robin Wood. A comienzos del calendario, la comunidad woodiana organizó un fastuoso evento privado en un hotel del centro porteño. La Feria del Libro Infanti l yJuvenil también se rindió a sus pies. Rosario no es la excepción. “Aunque nuestro homenajeado se planifica con casi un año de anticipación, me parece muy bien que se le reconozca a alguien como Robin el legado que deja a nuestra cultura”, afirma Risso. “Apenas finalizada la segunda edicion, nos sentamos a planificar esta y alli surgieron varios nombres. Entre los de mayor consistencia estaban Trillo y Rood”, explica, “supongo que esta demas explicar por que el segundo”. El dibujante alude a la partida de su amigo y compañero de páginas, “la idea es reconocer al artista en vida”.

Mirando hacia adentro

Detrás de Risso, Jim Lee, durante una de las tertulias nocturnas del festival

¿Qué percepción tenías del mercado local antes de comenzar con la experiencia del festival? ¿Qué mirada tenés ahora sobre el sector?

-Me parece que en tres años es poco lo que se puede medir. Si creo que está, lentamente, creciendo. Nuestra convención pretende difundir el género y mostrar lo que se hace a nivel nacional.

Llama la atención que siendo Rosario cuna de grandes dibujantes y además una de las principales ciudades del país, no albergue una editorial pujante. Sólo está PuroComic y saca apenas un par de títulos al año. ¿Por qué te parece que sucede esto?

– La respuesta resulta fácil como odiosa, con las cadenas de distribución casi rotas, el mercado se piensa solo en Buenos aires. Lo cierto es que hoy dia dejó de ser negocio la publicación  en papel por el alto costo, lento proceso de recuperación de lo invertido y la escasa ganancia. Este proceso sumado a un sistema inflacionario, lleva a la conveniencia de editar personajes populares o sea a una apuesta segura. En muchos mercados dejó de ser “negocio” el libro o revista. La diferencia es que afuera se van aggiornando a las nuevas tecnologías que les permiten bajar costos y sumar lectores. Aquí todavía eso no es posible.

2 comentarios »

  1. ¿NI MIRAS DE HACER UNA EN BAIRES, NO?

    SALUDOS!

    Comentario por hERNÁN — agosto 10, 2012 @ 11:08 am | Responder

    • Hernán, Risso lo dice siempre al abrir y cerrar el evento: no se puede hacer solo, tiene el apoyo de la Municipalidad de Rosario y de la Gobernación (al menos hasta el año pasado seguro). PAra que tengas una idea, este año estuvo en el cierre el secretario de cultura, dando los recuerdos a los artistas invitados y reconociendo que él es fan de los comics, también. Sin esa estructura, en todas partes del mundo se hace imposible que una organización haga algo así, salgo que cobre fortunas en entradas y stands, cosa que acá no pasa.

      Comentario por kapitanhidalgo — agosto 13, 2012 @ 9:44 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: