Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 10, 2012

¡Dame zombies!

Tres antihéroes (o subnormales, según la perspectiva) salvando el mundo

Una gozosa bizarreada. No hay muchos modos de describir la extraña e hilarante Plaga Zombie 3: Revolución Tóxica, de ese grupo de notables dementes autodenominados Farsa Producciones y que constituyen uno de los colectivos fílmicos más interesantes, originales y saludables del ambiente cinematográfico argentino. ¿Y por qué se está hablando en Cuadritos de un film de 2011 y estrenado en marzo de este año? Por dos motivos fundamentales: el primero es que allí actúan varios historietistas, el segundo es que hoy se proyectará en pantalla grande como parte de las actividades de Crack Bang Boom.

En rigor se harán dos proyecciones. La primera será esta noche a las 22 en la sala 2 del Complejo Monumental (San Martín 993). La segunda, mañana a las 16 en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarfield 1027). En ambas estará presente uno de sus directores, Pablo Parés -quien es, a la sazón, hermano de Diego– para dialogar con el público.

Más allá de lo estrictamente anecdótico (los cameos de Liniers, oculto bajo el maquillaje, o de un Fayó apenas disimulado como agente del FBI convertido), la película es muy divertida. Pero cuidado: es divertida si se va a la sala a disfrutar de lo bizarro, de un film de hora y media que se ríe desde el mayor de los cariños de un montón de tópicos del cine de género clase z: no en vano los protagonistas (antihéroes por antonomasia) hablan de “tu” y el paisaje inequívocamente conurbanense se confunde con agentes del FBI mal predispuestos al apocalípsis.

Mucho maquillaje, sangre y paisaje suburbano

Lo notable es que la película avanza sin pausas. Cada escena vale. Aquí no sucede como en ciertas superproducciones donde algunas escenas parecen estar sólo para justificar el presupuesto de efectos especiales o el decimoquinto retoque de guión encargado a un anónimo escriba de Hollywood. Los muchachos de Farsa tenían una idea para contar y eso hacen. Querían divertirse y hacer reír. ¿Para qué tomarse dos horas en algo que se puede lograr (mejor) en una hora y media?

Por lo demás, Plaga Zombie 3 suma porotitos desde los detalles. Los protagonistas en sí mismos ya son un caso de antología: tres subnormales que sobreviven a un desastre del monstruo favorito de estos tiempos pese (o gracias) a su inefable extravío de la realidad. Además, en el camino a destruir el origen de la invasión, el espectador ve cómo los ataca una patota estudiantil (zombificada, claro), un padre salta a defender a su niño-zombie, y cómo uno de los “héroes” se encariña con “el zombi de Troya” (sin comentarios, a ver la película, che).

A esto hay que agregar la aparición astuta de Diego Parés, personificando al antiguo manager de John West (un luchador de catch que vive rememorando sus mejores días con sus calzas de leopardo. También hay un agente devenido robot asesino (guiño a Terminator 2) y por supuesto, sobran los chorros de sangre de utilería cubriéndolo todo y los golpes con armas improvisadas: cajas toráxicas, brazos, tachos de basura y sierras. Viendo la película y pensando en los libros que se están presentando en este festival, ¿alguien habrá pensado en combinar la presentación de Vitamina Potencia con una puesta en escena de Berta Muñiz personificando a su West?

De yapa, en su blog Pablo Parés comentaba algunas cosas respecto a la película poco antes de su estreno, el año pasado.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: