Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 12, 2012

Una cena con Robin Wood

Filed under: Cómic argentino,Cómic Europa,Cómic Latinoamericano,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 11:00 am
Tags: ,

Hoy, la primera nota de la cobertura de Crack Bang Boom en Página/12. ¿De qué trata? Una extensa entrevista a Robin Wood, homenajeado de honor del festival, en la que se intentó (juzgará el lector si con éxito) apartarlo al menos un poco de los andariveles más habituales de las notas que se le dedican.

Al menos, hacia el final cuenta un poco cómo se gestó el proyecto de llevar Nippur de Lagash al cine.

**

“Hoy hay mucha libertad para escribir, es una edad de oro”

Ahora, el día que me muera voy a estar muy, muy enojado, porque esto, hermano… pucha, es maravilloso”, suspira Robin Wood. Es tarde ya en el Centro de Exposiciones Contemporáneas de Rosario, sede central del festival internacional de historietas Crack Bang Boom, que en su tercera edición homenajea al guionista paraguayo que es símbolo de la historieta de aventuras clásicas. Asegura que tuvo (tiene) una buena vida. Dice que nunca perdió el optimismo ni la alegría de vivir pese a que atravesó momentos difíciles y, entre sanguchitos y empanadas que baja con agua, porque declina gentilmente el vino que le ofrecen, habla y responde sin importarle si el grabador está apagado o prendido.

Durante la cena, que es en lo que al final se transforma la entrevista, recita a García Lorca, recuerda sus épocas de trashumante y mujeriego, cuenta anécdotas de encuentros con Umberto Eco, de las vueltas de Garibaldi en el Río de la Plata y de su propio sentido de la aventura “que siempre está alrededor tuyo”. Antes de apagar el grabador contará la trastienda que llevó a concretar el proyecto de poner a su hijo más famoso, Nippur de Lagash, en la pantalla grande.

Wood compone, en sí mismo, un personaje tanto o más interesante que aquellos que lo hicieron famoso hace décadas: Gilgamesh, Dago, Mark, Pepe Sánchez y otros 89 nombres, muchos de ellos desconocidos aquí pues no están publicados en castellano, pero que desde hace largo rato pululan por las páginas de Europa. Es ese magnetismo y esa leyenda que lo acompañan a todos lados lo que permite entender la catarata de homenajes que se suceden en Argentina y su destaque ante la enorme troupe de invitados a Crack Bang Boom. (Seguir leyendo)

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: