Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 13, 2012

Primer balance: un encuentro de lujo

Filed under: Cómic argentino,Crónicas,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Sin que la nota utilice la palabra en ningún momento, el editor supo captar la sensación que dejó el festival internacional de historietas Crack Bang Boom. Por eso tituló como lo hizo la crónica-balance del encuentro que un servidor publicó hoy en el matutino porteño Página/12. En este momento manda el agotamiento físico y mental, pero en el transcurso de esta semana irán apareciendo distintos posts que intentarán dar una cuenta aún más cabal de lo que implicó la tercera edición de la cita rosarina.

**

El noveno arte tuvo una cita de lujo

Ni una, ni dos, ni siquiera tres razones alcanzan para explicar la magnitud, importancia e impacto del festival internacional de historieta Crack Bang Boom en la producción nacional de cuadritos. Podría argumentarse el buen nivel de los invitados nacionales e internacionales o señalarse la continua afluencia de público. También el papel cada año más relevante que las editoriales le asignan con su presencia en el evento y con el lanzamiento de títulos en estas fechas. Incluso podría considerarse la maravillosa vida social que se (re)construye durante cada jornada y en la masa comiquera distribuida en bares y restaurantes rosarinos. Cabría resaltar la solidez técnica de cada sede del encuentro, la amorosa dedicación del equipo de organización –con la camiseta puesta, tanto literal como metafóricamente– y hasta el placer de comprarse un comic viendo pasar un barco por el río Paraná.

Pero todo eso por separado no alcanza para explicar por qué en cada edición llegan por las suyas más y más dibujantes brasileños, por qué un editor chileno plantó sus libros cerca del escenario ni por qué una multitud de artistas y fans se movilizan desde Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades para sobrepasar la capacidad de los hostels locales. Crack Bang Boom supera tanto las expectativas que hasta tiene suerte con el clima, y un sábado que se pronosticaba lluvioso de principio a fin amanece soleado y sólo suelta unas gotas hacia la medianoche; y un domingo gris se transformó en una tarde radiante en la rambla. (Seguir leyendo)

1 comentario »

  1. Otra vez la pasamos genial. Gracias a los organizadores del CBB.

    Comentario por oenlao — agosto 13, 2012 @ 1:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: