Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 21, 2012

Sobre la imposible ecuanimidad

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

El libro recopila caricaturas publicadas en La Nación

Dice Santiago Kovadloff, en su prólogo a Estamos dibujados, de Alfredo Sábat, que los dibujos del caricaturista reflejan el país con “ecuanimidad”. Una tontería. Sólo alguien que haga un acto de fé sobre la objetividad de los medios puede creer que el trabajo de Sábat es “ecuánime”. Los trabajos de Sábat son clara y legítimamente políticos y conllevan una toma de posición, más allá de afinidades partidarias. Con cada trazo, el dibujante editorializa y opina sobre el artículo que originalmente acompañaba.

Porque las viñetas que integran Estamos dibujados acompañaron distintas notas del matutino porteño La Nación. A nadie con un mínimo de conocimiento y honestidad intelectual se le ocurriría llamar “objetivo” o “ecuánime” al diario de Mitre, y si bien eso no significa que sus empleados adscriban necesariamente a su posición ideológica, es evidente que Sábat sí acompaña muchos de sus planteos. Para demostrarlo, allí están las ilustraciones dedicadas al conflicto con las entidades agropecuarias (mal llamadas “el campo”), o al debate sobre la ley de servicios de comunicación audiovisual. Y si hiciera falta más, no falta el reclamo de “memoria completa” sobre la década del ’70, que tanto preconizan algunos tribuneros de La Nación, como Cecilia Pando.

Lo que sí es interesante de ver es la evolución de la mirada y postura de Sábat respecto a algunos personajes, según su recorrido en la escena política local. El caso de Néstor Kirchner es emblemático. El fallecido ex presidente empieza siendo dibujado en pequeño tamaño y su imagen va ganando espacio en las viñetas conforme crece su figura en la escena política nacional y latinoamericana.

Los primeros años de la década, los mejores logrados del libro

El libro incluye viñetas publicadas entre 2001 y 2011. Si bien la distancia ayuda a pensar los procesos y coyunturas políticas y económicas, es en los primeros y más convulsionados años del nuevo siglo en los que el trabajo de Sábat muestra sus facetas más interesantes. Las metáforas gráficas que ofrece el dibujante son las más elaboradas y elocuentes. La viñeta que muestra a Domingo Cavallo, aún en funciones como ministro de Economía, intentando dar un shock eléctrico a la economía, es un ejemplo notable de ello. En esos años turbulentos, sin un rumbo claro, Sábat saca lo mejor de su creatividad. Luego, con el correr de las páginas del libro (meses, años en el diario) a Sábat lo gana la postura del medio y parece atado a ella.

Por otro lado, la recopilación muestra la amplitud estilística que maneja Sábat, que toma la técnica que mejor se le acomoda para cada viñeta: desde lápices y carbonillas hasta ilustración digital e incluso diseño vectorial, pasando por distintos métodos de coloreado. Huelga decir que, además, el autor es un caricaturista consumado que sabe imprimir en cada personaje retratado la expresión que desea. Aquí se evidencia la presencia de un autor dúctil y lleno de herramientas para transmitir lo que busca decir.

La edición de Libros del Zorzal es muy correcta, aunque se echan en falta referencias más concretas a las fechas de publicación de las caricaturas. Sólo figura el año y una pequeña semblanza de una línea y media sobre la coyuntura política, pero ninguna referencia a la nota original: ni título, ni periodista, ni siquiera el mes. Una pena, pues sería un aspecto que enriquecería la publicación.

Ninguna ecuanimidad: en un dibujo Sábat resume la postura del medio respecto a las empresas públicas

***

Ficha Técnica

Estamos dibujados

Guión/Dibujo: Alfredo Sábat

Género: caricatura política

Editorial: Libros del Zorzal

Lanzamiento: julio 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 128, 19 x 19cm.

6 comentarios »

  1. me vas a obligar a agarrar el mataburros xq no se que significa ecuanimidad

    Comentario por zambrano — agosto 21, 2012 @ 2:11 pm | Responder

  2. Cuadritos es cultura 🙂

    Comentario por Zambrano — agosto 22, 2012 @ 3:50 pm | Responder

  3. Espero que Sábat no mande a destruir próximamente sus ilustraciones denunciando a los milicos. El hecho de que trabaje para Clarín y La Nación ya es una toma de posición en un tipo como él que (imagino) no precisa tanto la guita. El hecho de que el prólogo se lo escriba el panqueque de Kovadloff hace que toda la compilación sea ecuánime. Hoy daría lo mismo que se lo haga Lanata, Eliaschev, Gelblung o Mirta Legrand.

    Comentario por Luq — agosto 23, 2012 @ 9:14 am | Responder

    • Luz, este es Sábat hijo, ¿eh?

      Comentario por Andrés Valenzuela — agosto 23, 2012 @ 9:15 am | Responder

      • Ah! Entonces me perdí de mucho y estaba dirigiendo mi indignación en forma muuuy errada. De hecho me sorprendía que utilizara estilos y ténicas tan distintos a sus clásicos. Gracias por la aclaración. Ahora mi rechazo se desdobla y, ecuánimemente, se duplica.

        Comentario por Luq — agosto 23, 2012 @ 9:23 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: