Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 24, 2012

El profesor destronado

Filed under: Cómic Europa,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

La sensualidad de la autoridad docente, en la picota

Caso curioso el de El corazón coronado, de Alejandro Jodorowsky y Moebius. Por momentos, parece una elaboradísima excusa del guionista chileno para poder mostrar un montón de tetas y mujeres rabiosas por sexo a un lector demasiado remilgado para aceptar que quiere leer cómic erótico. Desde otro punto de vista, se revela una historia lúcida que critica los artificios del poder de los claustros universitarios y la doble moral de algunas figuras académicas.

La loca del Sacre Coeur (La loca del Sagrado Corazón) es la primera parte de este relato. Presenta al lector a Alain Mangel, un reputado profesor de filosofía cuya vía de la “no-acción”, que preconiza y causa furor entre los alumnos se viene abajo cuando su esposa le reclama el divorcio en su propio cumpleaños justamente por no… actuar. A partir de ahí la vida de Mangel enloquece. Da un vuelco a sus convicciones y termina perseguido por una alumna que está convencida que engendrará de su semilla al próximo salvador de la humanidad. Y el “profe” le da para adelante.

El protagonista es, en muchos sentidos, un pusilánime. Aquí está el primer punto interesante de la historia, la de poner al frente a un personaje que no se atreve a seguir sus deseos y que, en el fondo, se esconde del mundo (quizás como Jodorowsky esconde en los soliloquios filosóficos la justificación para las escenas de desnudos del relato). Tanto se reprime Mangel que empieza a tener visiones de un alter ego más joven, que lo llama a saciar su líbido.

Narrativa precisa y cuerpos interesantes, dos de los tantos méritos de Moebius

El otro punto valioso de la construcción de relato que hace el guionista chileno es que comenta su propio relato desde la figura de dos personajes muy secundarios, dos jóvenes estudiantes que desprecian al profesor y sus artificios, que van cuchicheando los chusmeríos académicos y sirven para poner en situación al lector tanto como para sugerirle posibles lecturas de la historia. Ambas oscilan entre la fascinación y la repugnancia con la figura de Mangel. Por un lado lo rechazan, y por otro no pueden dejar de ir a ver cómo el docente cae y se levanta ante el ojo público.

Finalmente, el relato incluye una crítica implícita a la múltiple moral de las instituciones más tradicionales, que aquí se encarnan en la Universidad, la filosofía y en la mítica religiosa (puntualmente, en la iconografía católica). La historia entremezcla monólogos filosófico (que por momentos parecen puestos para jactancia del autor) con delirios místicos enloquecidos que llevan a la historia al borde de lo inverosímil constantemente.

¿Hace falta hablar del dibujo de Moebius? ¿De su trazo? ¿De cómo define rostros perfectamente con la mitad de las líneas que sus coetáneos? Aquí se destaca en los edificios fastuosos que dibuja, catedrales y universidades imponen su fuerza desde el dibujo del francés. Moebius tampoco le escapa a las viñetas repletas de detalles, entre las que abundan los planos generales de las clases que ofrece Mangel a sus inquietos alumnos, siempre repletas.

¿Qué rol cumplen los soliloquios filosóficos? ¿Jactancia de autor o pista al lector?

***

Ficha Técnica

El Corazón Coronado 1 (La loca del Sacre Coeur)

Guión/Dibujo: Alejandro Jodorowsky / Moebius

Género: novela

Editorial: Deux Studio (Euro Deux)

Lanzamiento: julio 2012

Origen: Francia

Páginas/papel: 72, 24 x 17 cm.

1 comentario »

  1. Cada vez los entiendo menos a los muchachos de Deux, se empecinan en sacar obras que tranquilamente podrían sacar en un sólo tomo en varios libros, después lo dejan inconcluso, los fans (los pocos que les siguen creyendo) putean, siguen perdiendo credibilidad…parece que lo hacen a propósito, menos mal que tengo la edición de Norma…

    Comentario por Nacho — agosto 25, 2012 @ 7:27 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: