Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 28, 2012

Una temporada en el Infierno

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

El mundo del Feo está vivo, late y tiene pasado

¿Quién es El Feo? ¿Por qué dejó de ser el galán que fue? ¿Por qué no se volvió a su propio infierno? ¿Por qué se mueve entre sirenas, malevos y rufianes? ¿Qué negocio quiere El Ciego con él? ¿Por qué sus enviados se van para arriba, si él lo espera abajo? ¿Qué esperan las hadas de su camino? ¿Y la Pitonisa? ¿Y la otra, la que canta el tango como ninguna? El Feo jugaba con varias cartas en contra para publicarse en Fierro. O en cualquier publicación periódica, pero salió en la revista que acompaña a Página/12 y eso marcó su derrotero.

La versión “en libro”, que acaba de editar Llanto de Mudo tiene algunas diferencias sobre la primera. Desde el vamos, tiene unas páginas más. Páginas que redondean la historia, la complementan y -por qué no- le agregan misterios. Pucha, lo misterios irresueltos seguramente hayan conspirado contra su legibilidad serializada. Si a los flashbacks (varios) que Saracino desperdiga aquí y allá en el guión hay que sumarle los cabos sueltos, la cosa se complica.

Porque -explican los autores en el prólogo- esta historia es la última (¡la décima!) de una saga que comienza a contarse por el final, como un relato circular del que la búsqueda mítica de la imposible Minerva es también un posible comienzo. Esto tiene varios efectos de lectura en los que vale la pena ahondar.

El Feo tiene subtramas que entran y salen de la línea principal

El primero es que el lector se encuentra ante un mundo con pasado. Los barrios, tugurios y calles que camina Edmond (El Feo) ya lo conocen, ya tienen historia en común. El protagonista vive en pleno contacto con su pasado, por así decirlo. Los autores generan la ilusión de un mundo vivo, que se mueve y actúa considerando al Feo, pero con un ritmo que también lo excede. La historia de El Feo (el libro) excede al Feo (el protagonista).

Esta vitalidad tiene otro efecto: obliga al lector a prestar atención para no abandonar la huella del relato (el infierno, señala Saracino en un recuadro, es sentirse perdido). Por un momento las tramas, esos cabos sueltos que vienen del pasado de la historia -del hipotético futuro de los libros- pueden despistar a cualquiera. No hay que dejar nunca de recordar que Edmond busca a Minerva como un Orfeo cualquiera, pero aún más desdichado y tanguero.

El trabajo de Hechtenkoff fue bastante discutido mientras duró su publicación en Fierro. Probablemente se debiera al uso del color, que no suponía un aporte significativo a la obra. En la edición cordobesa sus páginas aparecen en blanco y negro, a pura tinta, y aquí el trazo del dibujante aparece con mucha más fuerza y el grotesco de algunos personajes queda mucho mejor marcado. El dibujante trabaja de manera muy particular la estética de cada personaje. Cuando se los observa con detenimiento, lo primero que salta a la vista es que ninguno, ni la más bella de las chicas que aman al protagonista, es completamente hermosa. Aún en un rincón de sus piernas, del primero al último de los personajes guardan un detalle que los aleja de la belleza. Porque a Edmond, al cabo, le tocó bailar con la más fea.

El tango es un recurso estético central de la historia

***

Ficha Técnica

El Feo

Guión/Dibujo: Luciano Saracino / Omar Hechtenkoff

Género: fantástico

Editorial: Llanto de Mudo

Lanzamiento: agosto 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 80, 23 x 15 cm.

5 comentarios »

  1. No me queda claro qué te pareció la obra, dejando de lado las comparaciones con respecto a la publicación anterior.

    Comentario por gonzalo — agosto 28, 2012 @ 2:37 pm | Responder

  2. Me llama la atención el dibujo, no vi las paginas con color pero en blanco y negro tienen muy buena pinta.

    Con respecto a esto de que arranque por el final de una saga me surgen algunas preguntas: se complica la lectura? hay muchos cabos sueltos o mejor dicho se deja abierto el cliffhanger para los otras 9?

    Comentario por Arekasadaro — agosto 29, 2012 @ 12:58 am | Responder

  3. Gracias por la reseña, Andrés!!!! Siempre es un placer.
    Arekasadaro, te cuento que la intención es que este libro se pueda leer perfectamente sin la necesidad de saber siquiera de la existencia de los otros nueve -que, de hecho, no existen-. Se sabe que hay un pasado en esta historia, pero intentamos en todo momento hacer que ese pasado no sea perjudicial para su presente. Esperamos haberlo logrado.
    Abrazos!

    Comentario por Luciano Saracino — agosto 29, 2012 @ 1:46 pm | Responder

  4. Acabo de leerlo y me pareció excelente. La historia es maravillosa y se sigue perfectamente, y tiene el grado de misterio adecuado como para esperar con ganas los otros libros. Felicitaciones!

    Comentario por jcarlosv — agosto 29, 2012 @ 9:23 pm | Responder

  5. Me parece que se ve copado en blanco y negro, eh. Yo tengo un par de episodios en algunas de las Fierro y me parecía que el color, en vez de CMYK era de RGB (encontré una página de esta historieta en internet, a color, y ahí sí se ven los colores brillantes. Yo mucho no sé, pero me explicaron que RGB es para ver en monitor.

    Bueno, a lo mejor consigo esta versión, me convence el dato de que viene con páginas de más.
    Saludos.

    Comentario por Jacinto — agosto 30, 2012 @ 10:08 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: