Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 31, 2012

Un zombi trasandino

Filed under: Cómic Latinoamericano,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

Peripecias con personajes “monstruosos”

Que los zombis están en alza, ya ni vale la pena mencionarlo. Están, como les corresponde, por todos lados. En el mundo editorial también. Quizás por eso el Grupo Editorial Norma decidió expandir la publicación de uno de sus títulos chilenos más exitosos al mercado argentino. Se trata de Yonki el zombi, una historieta muy popular del trasandino Marko Torres. En Chile el personaje ya tiene cuatro libros publicados de 2005 hasta ahora y a este lado de la frontera se presentó el primero recién en la última Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires.

En principio resulta llamativo que la incursión en el mundillo de la historieta local por parte de Norma sea con un personaje poco conocido entre los niños argentinos. Esto se explica antes bien por la estructura regional del grupo editorial, que seguramente ya tenía los derechos del personaje y prefirió apostar primero a este, ya probado en otro mercado, antes que a títulos locales que -por otro lado- ya están cubiertos por otros sellos. Norma, además, cerró hace algo más de un año sus líneas editoriales para adultos, lo cual seguramente hace de sus responsables gente menos abierta a experimentar.

Yonki el zombi presenta una historia sencilla: un niño inescrupuloso, que quiere ser rico a toda costa, desentierra del patio de su casa un zombi (“Yonki”) y se lanzan a hacer fortuna -ya que no a vivir aventuras-. En el camino se cruzan con toda una serie de personajes, que conforman la galería ampliada de Torres: un cientifichico que quiere destruir el mundo, una bruja devenida empresaria gastronómica, un fantasma y dos agentes de la CIA.

Héctor Plasma tiene dos escenas cortas y luego desaparece

En principio se trata de un relato sencillo, que propone una serie de peripecias que no llegan a desarrollarse mucho. Más que conflictos auténticos, lo que se presentan son obstáculos que llevan a la siguiente escena, donde la lógica se repite y se avanza hacia una conclusión. En este sentido, el libro funciona como una serie de gags (la mayor parte verbales, no necesariamente todos graciosos) y una presentación general de los personajes.

La cuestión es que por momentos los personajes -como las situaciones que se narran- no tienen mayor desarrollo. Lalo Bellaco, el niño, quiere dinero a cualquier costo. Y esa es casi toda la personalidad que le vemos: una suerte de pequeño empresario inescrupuloso que no tiene pruritos en explotar comercialmente a su zombi (quizás lo más interesante del libro es la idea del jefe explotador). De Yonki no se sabe mucho, excepto que le gustan las chicas góticas, como Malva (la bruja cocinera). Malva apenas tiene diálogos en este libro (y aparece avanzada la historia). Héctor Plasma, el fantasma, tiene una escena al comienzo y luego se ausenta del resto del relato, superado por la secuencia de peripecias de Lalo y Yonki.

Por momentos, parece una historieta para chicos pensada más para adultos por sus muchos guiños al cine de terror de los años ’80. Lo que sí llama mucho la atención es el dibujo de Torres, que es muy bueno y está siempre bien resuelto. Los dibujos siempre tienen personalidad y el autor trabaja muy bien el tono cartoon que recorre todo el libro.

A los personajes les falta más desarrollo

***

Ficha Técnica

Yonky el zombi

Guión/Dibujo: Marko Torres

Género: infantil

Editorial: Grupo Editorial Norma

Lanzamiento: julio 2012

Origen: Chile

Páginas/papel: 78, 24 x 17 cm.

2 comentarios »

  1. Hola Andres, soy asesora pedagogica de Editorial Norma Chile, y te comento que Marko Torres es chileno y no trasandino, sus comic en nuestro pais son seguidos por muchos chicas(os) , sus libros estan en la mayoria de las bibliotecas de los colegios e incluso lo han incluido en el plan lector anual de sus cursos, saludos y atenta a tus comentarios.
    Les dejo la web de Marko http://www.markotorres.com/

    Comentario por Jeannette — septiembre 9, 2012 @ 4:53 pm | Responder

    • Hola Jeannette, gracias por comentar. Te cuento que en Argentina (este sitio es argentino) en los artículos periodísticos recurrimos al “trasandino” para referirnos a los chilenos puesto que, desde nuestra perspectiva, viven atravesando Los Andes. Pero claro, entiendo que visto desde Chile, los trasandinos somos nosotros 😉

      Un abrazo!

      Comentario por Andrés Valenzuela — septiembre 9, 2012 @ 6:09 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: