Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 4, 2012

¡Feliz día, Historieta! ¿Qué hicieron por vos últimamente?

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Por lo común, el artículo de cada 4 de septiembre dedicado al Día de la Historieta Argentina tiene un tono marcadamente celebratorio. Este año el extenso recorrido publicado en Página/12 tiene un corte, si no más reflexivo, sí más reconcentrado. Y no es que no haya nada que festejar, para nada. Justamente, hay muchos motivos de alegría. Sucede sencillamente que si el jefe de Gobierno porteño PRO(cesado) Mauricio Macri dijo “El Eternauta no entra a las escuelas”, bien vale hacer un repaso puntilloso de las políticas públicas que giran en torno al cómic en su jurisdicción y en todas las demás.

Para destacar muy particularmente la noticia sobre Viñetas Sueltas, que con el apoyo estatal de este año se encuentra ante un potencial enorme de crecimiento y difusión. Esto, en buena medida, gracias a las gestiones del colega y tocayo Andrés Accorsi, según informan desde la organización del Festival Internacional. ¿Qué noticia? ¡A leer, che!

¿Qué hacen los gobernantes por el noveno arte? A la vista de los hechos, más de lo que uno creería. Seguramente, también menos de lo que sería deseable. Veamos:

Motivos para el brindis, bloopers y cuentas pendientes

“El Eternauta no entra”, aseguró Mauricio Macri, y en una sola frase el jefe de Gobierno reveló cuán desconectado está de las políticas de apoyo a la historieta que se consolidan en la administración pública de todos los niveles, incluyendo la que está bajo su órbita. Hoy se celebra el Día de la Historieta Argentina, una efeméride que para el caso tiene tres particularidades. La primera es que se sancionó por ley en la ciudad de Buenos Aires antes que en el Congreso nacional, a instancias de la diputada Diana Maffía y en una Legislatura con mayoría macrista. La segunda es que la fecha elegida se debe, casualmente, a la primera publicación de la obra patrona de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López en la revista Hora Cero, allá por 1957. La tercera, finalmente, es que la ley que consagró el Día de la Historieta en el ámbito de la Capital Federal conmina al gobierno del hombre de las bicisendas a apoyar particularmente a las viñetas en el ámbito escolar, donde él prefirió cerrarle la puerta.

Así las cosas, y considerando que este año cumplió un siglo de publicada la primera historieta argentina, la jornada resulta buena ocasión para repasar las principales políticas que desde el amplio arco gubernamental se movilizan a favor de la disciplina.

Lo primero que llama la atención es el apoyo que ofrecen distintos sectores de la administración porteña, acaso a contramano de los deseos del empresario gobernante. El último y más rimbombante fue la creación del Museo del Humor (MuHu), enclavado en la vieja cervecería Munich (Av. de los Italianos 851, en la Costanera Sur). El Museo satisface uno de los más viejos reclamos del sector y se suma a los pequeños emprendimientos privados que existían hasta el momento.

El Ministerio de Cultura porteño ya no apoya a los festivales locales, pese a la buena experiencia del internacional Viñetas Sueltas, que en 2009 logró rebalsar de gente durante varios días en el Centro Cultural Recoleta. Otros ministerios sí aportan su granito de arena. Desde el programa Opción Libros, de Desarrollo Económico, suele incluirse a la disciplina en las Conferencias Editoriales y la Noche de Librerías. La Dirección de Industrias Creativas, a cargo del programa, también subvencionó misiones comerciales a la Feria del Libro de Frankfurt, sustento con el que se beneficiaron, entre otros, sellos dedicados al noveno arte.

Desde la cartera de Educación porteña suelen hacerse compras de material a las editoriales. La última, por caso, incluye ejemplares de Las aventuras de Fede y Tomate, para chicos. Los memoriosos no pudieron evitar recordar que el anterior ministro del área, Mariano Narodowski, había declarado su orgullo al repartir 30 mil ejemplares de El Eternauta entre los alumnos porteños en atención al Día de la Memoria. Ejemplares que, por cierto, repartió en compañía de Elsa Sánchez de Oesterheld, viuda del guionista desaparecido por la última dictadura militar.

Si bien todas estas iniciativas carecen de articulación, van por el mismo camino que recorren otros emprendimientos en la administración nacional y sus homólogas provinciales.

En lo que hace a organización de eventos, el Estado nacional tomó la posta de lo que abandonó el macrismo. (Seguir leyendo)

10 comentarios »

  1. Muy buena y muy completa la nota, feliz día!

    Comentario por sobrehistorieta — septiembre 4, 2012 @ 12:06 pm | Responder

  2. Excelente nota Andrés, un abrazo y feliz día!!

    Comentario por kappel — septiembre 4, 2012 @ 1:33 pm | Responder

  3. ¡Feliz Día, Andrés!! Muy bueno el artículo, como ya nos tenés acostumbrados. Y aprovecho también para felicitar a Cuadritos por su nuevo aniversario!! Abraazo!!!

    Comentario por César Da Col — septiembre 4, 2012 @ 3:40 pm | Responder

  4. Feliz día para vos también!

    Comentario por Jalo — septiembre 4, 2012 @ 10:16 pm | Responder

  5. Yo no se si lo más importante del día de la historieta es Macri. Parece que no pudiera haber una nota en P12 en que no se lo mencione.

    Comentario por gonzalo — septiembre 4, 2012 @ 11:51 pm | Responder

    • No, ni a palos que es lo más importante. Pero pegarle (además de un lujo que por los temas que toco no suelo poder darme) era una excusa para atraer al lector de afuera del ambiente a leer la nota y enterarse de una movida que -como se ve- es muy amplia y que abarca a muchas instituciones. Por otro lado, señalar que Macri es un imbécil esquizofrénico no quita que la nota también marca las cosas que hacen bien algunas áreas del gobierno porteño.

      Comentario por Andrés Valenzuela — septiembre 5, 2012 @ 12:30 am | Responder

      • Muy buena nota. Me parece, sí, que es injusta con Macri (que Macri merezca injusticias es, si se quiere, otra discusión). Porque el hijastro de Flavia Palmiero se retractó al día siguiente, y aclaró que lo que no entraba era el eternauta intervenido por de la Cámpora. Lo que implica, sin dudas, otra discusión.
        Me parece que esa aclaración debió estar: sino, la información es parcial (y fomenta esa ridiculez de “el eternauta prohibido”, y como dicen a veces, “¡prohibido OTRA VEZ!” que circular por las redes sociales).
        Abrazo
        Federico

        Comentario por FedericoR — septiembre 5, 2012 @ 10:32 am

  6. Interesante nota

    Comentario por Emmanel — septiembre 6, 2012 @ 9:58 pm | Responder

  7. […] para la historieta argentina de toda índole. Para quienes celebran su tradición, por el Día de la historieta. Para quienes miran al futuro, porque siempre aparece material nuevo. Y para quienes el futuro […]

    Pingback por Tres nuevas historietas digitales « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 19, 2012 @ 10:01 am | Responder

  8. […] y humoristas gráficos argentinos finalmente se concretó con la apertura del MuHu. El Museo del Humor porteño (MuHu) está enclavado en la vieja Cervecería Munich (Av. de los Italianos 851, Capital Federal) y […]

    Pingback por 10 noticias claves para la historieta argentina en 2012 « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 23, 2012 @ 10:04 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: