Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 5, 2012

Reflexiones para promover la historieta (Pregunta abierta #38)

Filed under: Cómic argentino,Pregunta Abierta — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
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Hace algunos años, un puñado de militantes de la viñeta se juntaron y pensaron. Un tiempito después, se juntaron y alzaron unas copas. Había -creo- algo de sidra y alguna gaseosa. Un acto sencillo, discreto y desapercibido. Un acto fundacional: celebraron por primera vez el Día de la Historieta Argentina. Fue un 4 de septiembre, alrededor de seis o siete años atrás.

Tras esa primera acción colectiva y -en cierto modo- solitaria, ese grupo hizo más. Empezó a movilizar su idea, a difundirla y -porque quien emprende hace- a organizar actividades, homenajes. Y la cosa creció. Captó la atención de dibujantes y medios de comunicación. Hasta que, finalmente, la efeméride llamó la atención de una legisladora (o de alguno de sus asesores, tanto da) y terminó convirtiéndose en ley dentro de la ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente, el fenómeno se repitió en el Congreso Nacional. Hoy una serie de instituciones oficiales apoyan a la historieta, e incluso planean actividades en función de la fecha.

El año pasado, en Brasil se dictó una ley para promover la historieta local. Un dibujante cordobés retomó la idea y la planteó a un grupo de colegas. Empezaron a darle forma y contactaron a una diputada nacional. Con modificaciones, adaptándose a la jurisprudencia y las posibilidades reales de concretarse, hoy el texto recorre las comisiones de la Cámara de Diputados nacional.

Dos grados de institucionalización importantes alcanzados por el simple mérito de un puñado de militantes de la viñeta. Pucha, parece que las cosas funcionan. Entonces, ¿no convendría ponerse a pensar nuevas ideas?

La pregunta es… ¿qué? De este lado, por formación y costumbre, surgen ideas de comunicación. El hashtag twittero #FelizDiaH, propuesto el año pasado, por ejemplo. O una estrategia que siguen muchos colectivos de actividades culturales minoritarias que buscan visibilizarse: “Día de hacer x en público”. Donde, para el caso, “x” podría ser “leer historietas”.

¿Cómo sería un “Día de leer historietas en público”? Gente leyendo en facultades, bondis, subtes, bares, oficinas (un libro o revista suelto como al descuido sobre el escritorio), salas de espera del dentista, ¡dónde sea! Eso se podría articular con algo de gacetilleo en medios y una web en la que sumar fotos urbanas de gente leyendo historietas captadas durante la jornada.

Son dos ideas (y no necesariamente las más brillantes, por cierto). Algunos comercios, como La Revistería, plantearon promociones especiales para el Día de la Historieta. Además, organizaron proyecciones. ¿No es un detalle a seguir por sus colegas?

Así las cosas, retomamos una vieja tradición del blog, la Pregunta Abierta de Cuadritos: ¿Qué otras cosas podrían hacerse para promover la historieta?

6 comentarios »

  1. Yo robaría la idea del Comic book free day… o algo parecido consiguiendo meter algún suplemento gratis en diarios. llegar a la gente sin que tengan q gastar, que creo q es una de las trabas que le falta sortear a las historietas hoy en día.
    el precio es demasiado alto para los q no tienen ya el hábito de leer comics ( y muchas veces para los q lo tenemos también)

    Comentario por Sebastián Píriz — septiembre 5, 2012 @ 10:16 am | Responder

  2. yo dibujo mucho en las estaciones de tren. Mucha gente se copa y se cuelga a mirar ( sobre todo los chicos y los ancianos) y me preguntan cosas. Si Pratt dibujaba en chancletas, por ejemplo.

    Comentario por Kokin — septiembre 5, 2012 @ 10:32 am | Responder

  3. Para mi lo que hace falta es buenos concursos de historieta, idealmente, a nivel nacional y de cada provincia. Sería lindo un premio Nacional / de la Ciudad / de la Provincia, que premie cada uno a una obra y la edite. Digamos, como el premio de Ñ, pero a nivel estatal.

    Comentario por gonzalo — septiembre 5, 2012 @ 7:07 pm | Responder

  4. Regalale a tu medico, odontólogo, peluquero, historietas para que tenga en la “sala de espera” no lo digo en joda. Si mirás en lo que hay ahi a veces parece que si no sos cholulo, no hay nada que puedas leer que no llevés vos.

    Comentario por Pablo Ontivero — septiembre 6, 2012 @ 12:07 pm | Responder

  5. No se hasta que punto las historietas están incorporadas como contenido “obrigatorio” u “optativo” en las Bibliotecas Populares, pero creo que sería clave. Personalmente, estoy trabajando para montar una sección de historieta en la biblioteca popular de mi pueblo en un futuro bien próximo.
    Saludos,

    max maronna

    Comentario por max maronna — septiembre 6, 2012 @ 2:27 pm | Responder

  6. […] per l’identità nazionale di quelle culture e quei mercati fumettistici. Una questione con tutta una tradizione di dibattiti, che mostra il fermento intorno a un ricambio generazionale che sembra farsi strada, […]

    Pingback por Nuovi progetti di legge sul fumetto? Cose da BRIC « Fumettologicamente — octubre 8, 2012 @ 4:29 am | Responder


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