Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 9, 2012

Viñetas Sueltas levanta la apuesta: cierra en Tecnópolis

Filed under: Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

La calle central tendrá backlights con el desarrallo historietístico en el país

Para los organizadores del Festival Internacional de Historietas Viñetas Sueltas, su principal problema siempre fue conseguir un lugar acorde a la envergadura del encuentro. En particular, tras la indiscutible convocatoria obtenida en 2009, cuando concentró la mayoría de sus actividades en el Centro Cultural Recoleta. Al no poder repetir la experiencia en 2010, se orientó a un formato aún más descentralizado. 2011 significó un compás de espera. Mientras en el interior crecían las convenciones de buen nivel, con Crack Bang Boom a la cabeza, sorprendía que Buenos Aires no tuviera un evento a su altura. 2012 trajo la buena noticia: el regreso de Viñetas Sueltas, esta vez al Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi, ex ESMA). Ahora, septiembre trae una noticia excepcional: el festival se hará, pero en el predio de Villa Marteli de Tecnópolis.

El Festival se desarrollará a partir del 30 de septiembre. Comenzará con unas charlas en el Malba y seguirá hasta el viernes 5 de octubre con muestras y actividades por toda la ciudad. El plato fuerte, sin embargo, será el fin de semana del 6 y 7 de octubre, pues Viñetas Sueltas ocupará un espacio de 2500 metros cuadrados de Tecnópolis, más carpas, un anfiteatro y la calle central del predio. Si el tamaño del lugar no basta para dimensionar la magnitud de la noticia, vale agregar que la organización de la feria nacional de ciencias espera 50.000 visitantes ese fin de semana.

¿Cómo surgió la posibilidad de pegar este salto? Buena parte del mérito corresponde al crítico especializado Andrés Accorsi. La gente de Tecnópolis trabajaba en un homenaje a la historieta argentina, considerando que en 2012 se cumplieron 100 años de la disciplina en el país. Accorsi oficiaba de asesor de los preparativos y, al barajar la fecha de las actividades, señaló que coincidía con la realización del festival. A la semana siguiente el equipo Viñetas Sueltas y el de Tecnópolis se sentaban a la mesa para compaginar agendas y proyectos.

Las autoridades de Tecnópolis confían en convocar 50.000 visitantes para ese fin de semana

“Es un evento grande el que venían armando ellos”, contó a Cuadritos Thomas Dassance, director del festival, “fusionamos nuestras propuestas con las que ellos tenían para festejar el siglo de historieta argentina”. Además de una carpa gigantesca para la feria de editoriales –la deuda pendiente de 2010-, Viñetas Sueltas ocupará la calle principal del predio con backlights (esos carteles iluminados desde dentro que hay en las paradas de colectivos) que recorrerán la historia de la disciplina en Argentina. El Festival también tomará el anfiteatro con capacidad para 1800 personas para presentar actividades, charlas y proyecciones. Y, además, dedicará un segundo espacio a la historieta para chicos. “Estamos pensando en actividades para el gran público, no sólo para el fanático o el público especialista”, aclara Dassance.

Viñetas Sueltas 2012 tenía varios ejes antes de su “mudanza”, y tendrá aún más tras su llegada a Tecnópolis. El primero es el de la historieta argentina, claro está, que tendrá innumerables representantes, homenajeados y expositores. Salvador Sanz, por caso, tendrá muestra propia. Pero también se expondrán cuadernos de bocetos de una treintena de autores, habrá charlas y presentaciones.

El segundo eje está dedicado a la historieta latinoamericana y se sustentará con la presencia de los colombianos Joni B. y Truchafrita, con Marco Tóxico, de Bolivia, y con el uruguayo Renzo Vayra.

Sofía, personaje del excepcional uruguayo Renzo Vayra

Como Viñetas Sueltas siempre hizo foco sobre estéticas e historietas alternativas, este año no será la excepción. Claro que poner la lupa sobre el universo de las viñetas africanas y del océano índico parecía impensable. Pues eso harán, con un contingente de media docena de autores oriundos de la Isla de la Reunión, incluyendo al editor Jean-Luc Schneider, Tehem, Fernando Darshan, Frank Hippolyte y Sabine Thirel

Los invitados internacionales se completan –por ahora- con dos nombres dedicados al cómic periodístico: Sarah Glidden, de Estados Unidos, y Olivier Balez, de Francia. Vale destacar el “por ahora”, porque la organización deslizó que está en tratativas para traer otros autores extranjeros.

A menos de un mes del comienzo del encuentro, todavía quedan muchas cosas por confirmar. La organización desliza un último dato: está abierta la inscripción para los talleres del Festival. Habrá tres talleres de dibujo, dictados por Vayra, Carlos Nine y Valez (1 y 2, 3 y 4, 5 y 6 de octubre respectivamente, de 10 a 13 y con un costo de 100 pesos). Y una clínica de guión entre el 1 y el 6 de octubre, que costará 300 pesos y tendrá como docentes a Eugenio Zappietro (Ray Collins), Sabine Thirel y Fernando Calvi. La clínica de guión comenzará cada día a las 14. Todos ellos requieren inscripción previa, claro, que será hasta el 30 de septiembre en la mesa de entrada del Malba.

Pronto, más novedades. Por Cuadritos, claro.

1 comentario »

  1. Una gran noticia. Y de paso se puede conocer Tecnópolis.

    Comentario por sobrehistorieta — septiembre 9, 2012 @ 7:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: